FICHA

Título original Riverdale
Título en España: Riverdale
Temporadas: 3 (38 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2017-2018
Temática: drama
Subgénero: misterio
Resumen: Un estudiante de la pequeña ciudad de provincias, Riverdale, aparece muerto poco antes de comenzar el nuevo curso escolar. Cada uno de sus compañeros de clase tiene algún problema que lo hace especial, a lo que se une una nueva alumna llegada de Nueva York. La aparición de otro cadáver complica la situación, así como las relaciones entre distintos alumnos, lo que ocultan unos, dando lugar a una interminable trama de romances, misterios y mundo joven
Actores: Mädchen Amick, Cole Sprouse, Lochlyn Munro, Marisol Nichols, Luke Perry, Ross Butler, Sarah Habel, Lili Reinhart, K.J. Apa, Tom McBeath, Barclay Hope, Olivia Ryan Stern, Colin Lawrence, Asha Bromfield, Camila Mendes, Madelaine Petsch, Skeet Ulrich
Lo mejor: muestra aspectos oscuros de la adolescencia y, más en concreto, de los “millenials”.
Lo peor: los estereotipos de institutos norteamericanos los hemos visto en decenas de series.
Lo más curioso
: Está basado en los cómics de Archie.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Movistar+. Puede encontrarse en emule y en bitTorrent en versión original

Puntuación: 6,5


PROMO (1ª temporada, extendido, en inglés)

PROMO (2ª temporada, extendido, en inglés)  

PROMO (3ª temporada, en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar+)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Movistar+)

WEB OFICIAL (CW, en inglés)

Comprarlo en Amazon (1ª temporada, en inglés)

Lo menos que puede decirse sobre RIVERDALE

Abundan las series “de institutos”, con jóvenes adolescentes como protagonistas: las tenemos de todo tipo, nacionales y extranjeras, con fórmulas realistas (Merlí, española), comedias de situación originales (Parker Lewis nunca pierde), de terror (Freakisch), de intriga (Between), de millenials (Heathers), centradas en profesores (Vice Principals), amables (Física o Química) o, simplemente, absurdas (Compañeros)… Y las hay a decenas especialmente en los últimos treinta años. En este género, drama juvenil o series “de institutos”, resulta muy difícil crear un producto rigurosamente nuevo, todas las series se parecen demasiado unas a otras y solamente varían por los arquetipos y los clichés que presentan y que cambian ligeramente en cada momento. Ahora estamos con series protagonizadas por “millenials” y en ellas deben estar presentes todos los “modelos” o arquetipos de jóvenes que pueblan los institutos de enseñanza media. Como Riverdale

Riverdale es una ciudad de provincias, no muy grande, casi un entorno rural en el que está presente toda esta fauna: desde el chico con aspiraciones musicales, hasta la cheerleader, pasando por la siniestra, el gay, la mujer fatal, el nihilista de la vida, la tontita, la muy tontita, el tontísimo miembro del equipo de fútbol americano y así sucesivamente. Y, luego, claro está, nos muestra a los padres (significativa la presencia de Luke Perry, veterano de Beverly Hills, 90210. Más conocido en España como Sensación de vivir). Y los profesores. Y el sherif del condado… Todos los volvemos a encontrar en esta serie que unifica -mal que bien- temática juvenil, musical, romántica… con crímenes y misterios. Lo dicho, nada que no hayamos visto antes, sólo que ahora protagonizado por “millenials” de provincias.

La serie va por la tercera temporada (estrenada el 10 de octubre de 2018) en EEUU de la mano de Netflix y en España a través de Movistar+. La serie se abre con el inicio del curso escolar en la pequeña ciudad de Riverdale. Unos días antes ha aparecido el cadáver de un joven y el crimen sigue todavía impune. Los padres de la víctima tienen múltiples sospechas y todas apuntan a otros vecinos. El que puede darse como protagonista, “Archie”, ha madurado a lo largo de ese verano: su padre le ha puesto a trabajar en la empresa familiar de construcciones y ha quedado harto de encofrar cemento y acarrear carretillas de escombros. Ha llegado a la conclusión de que lo suyo es la composición musical. Claro que para ello ha tenido la ayuda de su profesora de música, mayor que él, pero con la que mantiene un tierno romance prohibido. En el curso de una de estas escapadas románticas a la orilla del río, escucha unos disparos; no le cabe la menor duda de que son los que han acabado con la vida de “Jason”. Pero, inicialmente, se calla para evitar que salga a la superficie el romance con su profesora. Cuando el curso se inicia, todos los alumnos, están apesadumbrados por el crimen. Archie y su novia, incorporan la amistad de una nueva alumna recién llegada de nueva York de donde ha llegado con su madre, después de que su padre fuera acusado de protagonizar un escándalo económico. Con ellos se suma un cuarto personaje, nihilista, marginal, rebelde, mientras que las chicas se interrelacionan y socializan entre ellas alternando odios irreconciliables con adhesiones incondicionales…

Todos los personajes, jóvenes y adultos, guardan secretos y encierran misterios que, poco a poco, van saliendo a la superficie. Cada capítulo se compone de este material: escenas de celos, rivalidades y peleas entre las chicas, algún número musical, momentos muertos de tránsito entre interminables escenas romántica… y, finalmente, alusión a misteriosos asesinatos o a sospechas de quién puede ser el asesino, como punto final. Y hasta el episodio siguiente.

Es una serie “estadounidense”. Ignoro si allí, en una ciudad provinciana, los arquetipos son como los descritos, pero me temo que no tienen mucho que ver con los que corren por esta parte del océano. No puede pensarse ni que el adolescente español se identifique con alguno de los personajes, ni siquiera de las situaciones (por lo demás, aquí ya hemos tenido “series juveniles de misterios y de crímenes”. A pesar de que el personaje protagonista está tomado del cómic Archie, que debutó en los años 40, el Archie (de “Archibald”) que aparece en Riverdale no tiene nada que ver, ni con el del abuelo, ni con el los padres, ni con el de la actualidad.

Todos los elementos que aparecen en la serie, interpretaciones, músicas, fotografía, dirección, diálogos, son rutinarios, la serie ha sido muy bien recibida en los EEUU y, a pesar de ser emitida en televisión de pago, ha logra una audiencia media entre el millón y el millón trescientos mil. Así mismo, ha ganado varios premios (Satum y Theen Choice Awards). En el momento en el que se emite la tercera temporada, se ignora si habrá una cuarta. En España lo emite Movistar+. Sólo para amantes de series juveniles.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios