FICHA

Título original Bodyguard
Título en España: Bodyguard
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 60 minutos (aprox.)
Año: 2018
Temática: thriller
Subgénero: político
Resumen: Un miembro de la policía metropolitana de Londres es ascendido después de impedir un atentado yihadista. Se le encarga la seguridad de la secretaria de Estado para el terrorismo, pero se encuentra afectado por el Síndrome de Estrés Postraumático y atraviesa una crisis interior que le hace extremadamente peligroso, especialmente para la persona que debería custodiar.
Actores: Richard Madden, Keeley Hawes, Stuart Bowman, Tom Brooke, Claire-Louise Cordwell, Vincent Franklin, Nicholas Gleaves, Pippa Haywood, Stephanie Hyam, Gina McKee, Paul Ready, Richard Riddell, Sophie Rundle, Shubham Saraf, Matt Stokoe, Ash Tandon, Nina Toussaint-White, David Westhead, Bella Padden, Grant Crookes, Martin Johnson, Anjli Mohindra, Daniel Moore,Jorge Leon Martinez, Kerri McLean, Wendy Albiston, Faraz Ayub, Russ Bain, Jason Beeston, Alex Brock, Harry Capehorn, Chike Chan, Steve Doyle ,Mark Holgate, Michael Müller, Israel Ruiz, Michael Ryan, Stephen Samson, Lucas Antoine Starrets, Senem Temiz, Dywayne Thomas
Lo mejor: el tono dramático y el suspense con el comienza la serie.
Lo peor: algunos fallos de guionización.
Lo más curioso
: la serie ha batido todos los records de audiencia en el Reino Unido siendo la más vista del milenio..
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Netflix. Puede encontrarse en emule

Puntuación: 8


PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés, la escena más dramática)

INTRO (escena de apertura)

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (BBC, en inglés)

WEB OFICIAL (WORLD-productions, en inglés)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre BODYGUARD

El 24 de octubre de 2018, Netflix ha estrenado la que pasa por ser la serie inglesa de mayor audiencia en lo que vamos del milenio. Nada que ver ni con El Guardaespaldas (1992) de Whitney Houston, ni con los productos con los thrillers políticos más recientes estilo Homeland o de 24. Se trata de una producción única y original cuyo éxito se explica por muchos factores. El primero de todos es su temática que responde perfectamente a la inseguridad de los tiempos modernos, especialmente en el Reino Unido. En segundo lugar, porque su creador, Jed Mercurio, ya había ensayado temáticas parecidas en Line of Duty. Finalmente, porque los intérpretes dan la talla y sus actuaciones figuras entre las mejores que hemos visto últimamente.

La serie nos cuenta la historia de un policía metropolitano de Londres que ha regresado de Afganistán no hace mucho. Está viajando en tren con sus dos hijos, cuando detecta algo extraño. Logra impedir un atentado terrorista persuadiendo a la suicida de que no detone su chaleco explosivo en el tren. Esto le reporta un ascenso y el ser destinado como responsable de la seguridad de la secretaria de Estado para el terrorismo que en esos momentos está a punto de presentar una legislación antiterrorista que limita la libertad de expresión. Lo que sus los superiores del guardaespaldas desconocen es que está aquejado del Trastorno de Estrés Postraumático que va en aumento y que, de momento, ya le ha afectado en su vida familiar, llevando a la separación. En su papel de guardaespaldas recibirá distintas presiones de los diferentes servicios de seguridad y se verá sometido a situaciones propias de su trabajo y de otras que él mismo ha creado: el cruzar la línea divisoria e ir más allá de sus funciones en la relación con la secretaria de Estado y, al mismo tiempo, el experimentar un odio irracional contra ella y contra los políticos en general que generaron situaciones como la intervención del Reino Unido en las guerras de Irak y Afganistán.

La serie consta de seis episodios de una hora de duración que contienen todos los elementos para que se trata de una serie memorable y pasen desapercibidos pequeños defectos de guionización. El thriller, en todo momento, resulta creíble y trepidante: lo suficiente como para que lo haya visto en el Reino Unido, 10.000.000 de personas, en algunos momentos, con picos que suponían el 50% del share total. Con este producto, la BBC se ha marcado un tanto histórico que se multiplicará al ser emitido fuera de las Islas Británicas por Netflix desde el 24 de octubre.

La serie ha sido tachada de “islamófoba” (lo cual es absolutamente falso, más bien, es todo lo contrario), pero, en realidad responde a la preocupación número uno de los británicos (y, por extensión de los europeos) en estos momentos: el terrorismo yihadista. Si en el Reino Unido tendrá más audiencia que en cualquier otro lugar, se debe a que allí, el Islam está a punto de ser la religión con más seguidores en el país, dado el aumento de la inmigración procedente de países islámicos y a las altas tasas de natalidad de esta comunidad nacionalizada inglesa.

En cualquier caso, muchos de los elementos que aparecen en esta serie son polémicos: las restricciones a la libertad de expresión para combatir al terrorismo, la eficacia de servicios de seguridad enzarzados en permanentes luchas intestinas, el fenómeno de la delincuencia, el trastorno de estrés postraumático, y así sucesivamente. Es, pues, además, una serie que generará vivas polémicas entre quienes la vean y que, en cualquier caso, no dejará indiferente.

Merece una mención especial la actuación de la pareja protagonista: Richard Madden y Keeley Hawes. A la segunda hemos tenido ocasión de verla en un registro completamente diferente en la serie -que, igualmente, recomendamos ver- Los Durrell (en la plataforma Filmin). Madden, por su parte, es reconocible por su trabajo en Juego de Tronos como “Robb Stark” o en la serie Los Medici. Dos actores sólidos para una serie de la que todavía no se ha comunicado si habrá segunda temporada.

Serie recomendable para los amantes de los thrillers, especialmente de trasfondo político.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios