Título en España: Las crónicas del miedo
Temporadas: 1 (13 episodios)
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 2017-2018
Temática: Fantástica
Subgénero: Terror
Resumen: Pequeñas historias en las que se mezcla el terror, el humor y lo fantástico, protagonizadas siempre por jóvenes y cuya introducción y desenlace vienen acompañados por la figura misteriosa de un niño provisto de una máscara inquietante: “El Curioso”, calificado como “el coleccionista de historias”.
Actores: Aurora Aksnes, William Romain, Jaiden Cannatelli, Kyle Breitkopf, Maia Bastidas, Katie Douglas, Peter Loung, Devin Upham, Victoria Diamond, Rebecca Hanssen, Sydney Wade, Tiffany Elefano, Jennifer James, Daniel Ryan, Robert Styles, Caitlan Barrett-Ward, Stephanie Dooley, Noah Valentine, Simon Naylor, Sam Ashe Arnold, Jonathan Blake, Boris Burnell Anderson, Graham Burton, Rosina Carbone, Malen Clarkson, Steve Cooke, Phil Corbitt, Jason Done, Maximus Evans, Rhys Gannon, William Haresceugh, Macey Howarth, Chris Jack, Margaret Jackman, Diya Kittur, Acushla-Tara Kupe, Maeve Larkin, Anya Lawrence, Rachael McGuinness, Katie Proctor, Andrew Readman, Helene Robbie, Zita Sattar, Berkley Silverman, Marcus Taylor, Nenaa-Jo Uraih, Tillie Amartey, Andonis Anthony, Bella Band, Lilly Bartlam, Elizabeth Bower, Leah Choudhry, Darlene Cooke, Amelia Curtis, Gianluca Gallucci, Emma Gregory, Jacob Henshaw, Justin Paul Kelly, Rachel Leskovac, Daniel Ogbeide-John, Lola Ogunyemi, Isabella Pinto, Jordan Poole, Russell Richardson, Jake Sim, Romy Weltman
Lo mejor: está inspirada en las Cuentos Asombrosos de Spielberg.
Lo peor: historias muy desiguales.
: La serie se estrenó en la noche de Halloween de 2017
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Netflix. Puede encontrarse en emule y en youTube en versión original

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés, tráiler del primer episodio)

PROMO (en inglés, tráiler extendido)

PROMO (en inglés, “El Curioso”)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (BBC, en inglés)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LAS CRÓNICAS DEL MIEDO

Decididamente las series ochenteras han revivido. Fue Stranger Things la que abrió el camino por el que luego han pasado cada vez más productos apuntados a este revival del tiempo en el que los hoy maduros y sesudos eran adolescentes. Creeped out (términos ingleses que pueden traducirse como “asustado”, a pesar de que Netflix la haya estrenado con el nombre de Las Crónicas del Miedo)) es una de ellas y seguramente la que tiene menos inconveniente en reconocer su filiación. Está directamente y sin tapujos, inspirada en la mítica Cuentos asombrosos que estrenó Spielberg en 1985 y prolongó su existencia hasta 1987.

La serie copia, deliberadamente, el modelo canónico establecido por Spielberg: relato breve , con una presentación inquietante y concluido con una moraleja; todos ellos sobre temas fantásticos tratados con cierto humor, que incluían temas de terror, presencias extraterrestres o de seres de otros mundos y dimensiones, sucesos inexplicables y temáticas, en cualquier caso, turbadoras. Todo esto es lo que vamos a volver a encontrar en los trece episodios de esta serie inglesa producida para el Canal Familiar de la BBC y que, en estos momentos, después de una exitosa primera temporada, está rodando la segunda.

La serie nos cuenta historias muy diferentes entre sí (no solo en sus argumentos, sino también en su calidad). En todos los episodios, lo más cuidado es, desde luego, el elemento que debe de generar inquietud: en el primero es la imagen del siniestro títere que manipula a los jóvenes; en el segundo es la anciana espeluznante, vecina del protagonista; en el tercero, el troll anónimo que envía whatsapps injuriosos sobre los alumnos de un instituto; la adolescente cuya vida ha robado un teléfono móvil, el sótano inexplicable, el grupo de chicas scout perseguidas en el bosque por entidades que las convierten en algo parecido a zombis, la niñera despreocupada a la que le tienen sin cuidado los niños que debería cuidar;  dos adolescentes atrapados en el tiempo, etc.

Todas estas historias son presentadas por una voz en off y la imagen de un adolescente con el rostro cubierto por lo más inquietante e inolvidable de la serie: una máscara terrosa que convierte su rostro en una mueca inhumana e inexpresiva, seguramente por eso mucho más inquietante. La voz en off nos lo presenta como “El Curioso”, un “coleccionista de historias”. Presenta la historia, resumen el contenido y desaparece para reaparecer en la última escena formulando la moraleja sobre la historia que acabamos de ver.

En su conjunto, puede decirse que es una serie de factura aceptable, entretenida, breve, que ha conseguido recrear la atmósfera de los relatos de terror juveniles de los años 80 y que lo ha hecho con un nivel medio que hace difícil encontrar puntos débiles… pero también, el hecho de que se haya atenido al “modelo canónico” de la serie ochentera, la exime por completo de elogiar sus cualidades creativas: se trata de una serie correcta, divertida en unos tramos, inquietante en otros, con un buen ritmo narrativo, efectista en muchas ocasiones, pero, en absoluto original. Ni seguramente lo ha pretendido. Sin olvidar que Spielberg, cuando creó Cuentos asombrosos, tampoco era original, sino que se estaba inspirando en La Zona muerta, la mítica serie sesentera.

Poco puede decirse de las interpretaciones: los protagonistas en todos los casos son adolescentes o jóvenes y se trata de su primer trabajo en televisión. Están a la altura de lo que se espera de ellos. No es una serie de alto presupuesto, ni de efectos especiales extraordinarios. Es, simplemente, una serie que pretende entretener. Puede encajarse en la gama de “cine familiar” y agradecer a Netflix el que la haya incluido en su catálogo desde el 8 de octubre de 2018.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

Anuncios