FICHA

Título original Profilage
Título en España: Profilage: perfiles criminales
Temporadas: 9 (84 episodios)
Duración episodio: 50  minutos.
Año: 2009-2018
Temática: Policíaca
Subgénero: Intriga
Resumen: Una psicóloga especializada en perfiles criminales es contratada por la brigada que se encarga de la investigación de crímenes en París. Tiene un carácter extraño y difícil, pero en eso reside precisamente su originalidad. Algunos de sus compañeros criticarán su forma de ser y de actuar pero pronto se ganará el aprecio de todos ellos.
Actores: Odile Vuillemin, Jean-Michel Martial, Raphaël Ferret, Vanessa Valence, Philippe Bas, Valérie Dashwood, Guillaume Cramoisan, Benjamin Baroche, Frédérique Bel, Marie Kremer, Guillaume de Tonquedec, Fanie Zanini, Clémentine Poidatz, Elsa Mollien, Héléna Noguerra, Claire-Lise Lecerf, Margaux Châtelier, Caroline Santini
Lo mejor: Versión europea de Mentes Criminales.
Lo peor: En la comparación con la serie norteamericana, sale desfavorecida.
Lo más curioso
: En Francia ha tenido gran éxito mientras que en España, a pesar de haberse emitido en dos canales distintos, está pasando desapercibida.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Calle 13. Se vio antes por TV2. Puede encontrarse en emule y en bitTorrent

Puntuación: 7

PROMO (TV2)

PROMO (Calle 13)

PROMO (en francés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar+)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Calle 13)

WEB OFICIAL (TF1, en francés)

Comprarlo en Amazon (siete primeras temporadas)

Lo menos que puede decirse sobre PROFILAGE

La serie Mentes Criminales va por las 14 temporadas. Han cambiado a sus protagonistas pero no han cambiado ni sus métodos deductivos, ni las pildorillas de psicología criminal que se ofrecen en cada episodio. Era natural que, antes o después, alguien en Europa decidiera calcar esta serie y adaptarla a horizontes geográficos en el que los asesinos en serie son inhabituales y frecuentemente se trata de pequeños delincuentes, asesinos oportunistas, crímenes cometidos por psicópatas, productos de violencia doméstica, ajustes de cuentas, etcétera. El asesino en serie es algo típicamente norteamericano y, más que norteamericano, estadounidense. Profilage apareció cuando Mentes Criminales iba por la quinta temporada. Ahora va por la novena.

Fanny Robert y Sophie Lebarbier crearon esta serie que es producida y emitida por TF1 (el equivalente a nuestra TVE) desde el 23 de abril de 2009. La serie ha cambiado mucho desde el primer episodio en el que la actriz Odile Vuillemin encarnaba a la psicóloga criminalista “Chloé Saint-Laurent”. A partir de la séptima temporada el protagonismo pasará a “Adèle Delettre” (Juliette Roudet) que había aparecido en episodios de las tres temporadas anteriores. Solamente dos actores del grupo de policías en el que se centra la trama (el “comisario Grégoire Lamarck” y el “teniente Hippolyte de Coutène”) han estado presentes en las nueve temporadas. El resto de roles han variado.

La serie nos muestra a una excéntrica protagonista, una psicóloga criminalista que sufre un tipo leve de esquizofrenia y cuyo comportamiento excéntrico genera el que siempre termine llamando la atención. Pero es extremadamente intuitiva y eficiente en su trabajo y constituye siempre el elemento desencadenante del éxito de las investigaciones. Cada miembro del grupo policial, incluida la archivera, tienen líneas argumentales propias, más o menos densas que van prosiguiendo a lo largo de los episodios y mientras se mantienen en el reparto. Cada episodio constituye una investigación por separada de un crimen. Son, por tanto, autoconclusivos. En la serie se da particular importancia a las familias de las protagonistas. La protagonista tiene un carácter difícil y “raro” que, inicialmente le hace chocar con sus compañeros, pero que, finalmente, consigue integrarse en el grupo y ser su puntal más eficiente e intuitivo.

No era la primera vez que se había intentado en Francia elaborar una serie que se correspondiera con Mentes Criminales, pero hasta 2009 los intentos (París, enquêtes criminelles [2007-2008] y RISS pólice scientifique [2006-2014]) habían pasado sin pena ni gloria. En 2009 se inició este intento protagonizado por una psicóloga criminalista “rara” que sí ha funcionado, especialmente en Francia (en España, la serie, a pesar de haberse emitido en dos ocasiones a través de TV2 y de Calle 13, no ha suscitado comentarios y ha pasado muy discretamente). La serie ha sido exportada a 83 países y es hoy uno de los portaestandartes de las producciones de la televisión pública francesa. En la actualidad se está emitiendo la novena temporada. Hasta ahora, la quinta es la que ha tenido más éxito y difusión alcanzando una media de 7.000.000 de espectadores en el vecino país. La serie, a pesar de que en los últimos años ha ido bajando de audiencia, tiene en la actualidad casi la misma que tuvo en el principio.

Se trata de una serie bien realizada, sin grandes alardes técnicos, sin efectos especiales, ni escenas espectaculares, basada en una combinación entre vidas privadas de los personajes y casos criminales. Se trata de casos mucho más simples que los de la serie norteamericana en la que, visiblemente, se ha inspirado y más adaptado al tipo de delincuente que se da en Europa Occidental. La serie está filmada en París, a pesar de que, por todos los medios se evitar que aparezcan las calles más emblemáticas e incluso los propios parisinos (quizás para evitar que se vea el estado actual de la capital francesa).

La serie resulta entretenida y amena. Sin ambiciones, sin nada que pueda resultar espectacular o inolvidable, pero es de las que se pueden ver sin miedo a que algún episodio resulte un tostón. Serie amable (a pesar de la temática). La quinta temporada es, sin duda, la más intensa.

Serie para espectadores habituados a series francesas y que gustan de intrigas criminales resueltas en función del estudio psicológico de los sospechosos. Serie bastante más realista y “próxima” que su equivalente norteamericano y serie que, acaso por todo ello y porque carece de genialidad, audacia y ambiciones (salvo la de prolongarse en el tiempo), está pasando completamente desapercibida en España.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios