FICHA

Título originalSabuesos
Título en España: Sabuesos
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 80 minutos.
Año: 2018
Temática: Humor
Subgénero: Familiar
Resumen: Un guardia de seguridad, aspirante a detective privado, algo particular, conoce en su puesto de servicio a un perro que habla y que, al parecer, lo persiguen para matarlo porque “sabe muchas cosas”. A partir de ese momento, el guardia de seguridad -que luego aprobará el examen para detective- unen sus esfuerzos para resolver casos hasta que obtengan dinero suficiente para que el perro pueda verse a salvo de sus perseguidores en Argentina
Actores: Salva Reina, María Esteve, Thaïs Blume, Fernando Gil, Fernando Cabrera, Miguel Bernardeau, Daniel Pérez Prada, Laura Pamplona, Sergio Torrico, Roberto Correcher, Adriá Collado, Veki G. Velilla, Oriol Tarrasón,
Lo mejor: El efecto digital que convierte al perro en parlante.
Lo peor: Derrocha ingenuidad por todos sus poros.
Lo más curioso
: Se encontró con problemas de audiencia y sufrió cambios de horario.
¿Cómo verlo?: Fue emitida por TVE y actualmente puede verse desde la sección de Televisión a la Carta. Puede bajarse a través de eMule y desde bitTorrent. Algunos capítulos están íntegros en YouTube.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO  

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (TVE)

DESCARGA TORRENT

VER SERIE (Capítulo I, YouTube)

WEB OFICIAL (TVE)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SABUESOS

Un fue una serie que contara con el favor del público. De hecho, los cambios sociales, han conseguido que no haya espacio para las “series familiares”, esas que podían ver juntos padres e hijos sin que los segundos se aburrieran y sin que los primeros quedaran abochornados por la proliferación de tacos y giros soeces del guion. Estos cambios han sido hasta tal punto radicales que esta serie no podía ser entendida de ninguna manera. Sin embargo, no ha sido la única que registra la historia de la televisión en la que un animal tenga en don de la palabra e interactúe con los protagonistas humanos. El período dorado de este tipo de series fueron los años 60 con Mister Ed, el “caballo con voz”. Series con perros ha habido muchos y también su período áureo queda lejos con Lassie, Sargento Preston o Rin-Tin-Tin, aunque más próximo está Rex, un policía diferente. Y es que hubo un tiempo en el que padres e hijos se sentaban delante del tubo catódico y veían juntos las mismas series. Esta serie hubiera constituido un éxito rutilante a escala mundial en aquellos años.

Lo que nos ofrece sabuesos es el milagro en 3D de un perro que habla y cuyos movimientos faciales son simulados mediante efectos digitales brillantes. A lo que se une una trama de intriga. Esta trama es sencilla, casi un mero acompañamiento para el hecho esencial: la capacidad de conversar del chucho. La serie está bien construida, tiene buenas intenciones y se adapta al tipo de programas que TVE debería cuidar con más frecuencia: series blancas, series “para todos los públicos”, series entretenidas. Esta reúne todos estos requisitos, pero la suerte no le acompañó: los índices audiencia no fueron altos ni siquiera en el estreno (31 de julio de 2018, con un 11,2% de share), para caer progresivamente, sin apenas recuperación especialmente a mediados de septiembre, cuando se hundió bajando del millón de espectadores para caer a menos de medio millón en los dos últimos episodios y rebajando el share a un mínimo del 3,4%. Merecía desde luego más fortuna.

La serie nos cuenta la historia de un guardia de seguridad que aspira a convertirse en detective. No le faltan cualidades de observación e intuición, pero no logra superar el examen psicotécnico en el que va fracasando regularmente. En una de esas pruebas conoce por pura casualidad a un perro que tiene -al parecer a raíz de un experimento genético- la cualidad del habla y de la racionalidad. Cuando, poco después de fracasar una vez mas en el examen psicotécnico, vuelve a su puesto de trabajo, se produce el atraco de una joyería. Poco antes se había vuelto a encontrar con el perro que le ayudará a encontrar a los verdaderos culpables del robo. Gracias a la ayuda de su familia conseguirá aprobar, finalmente, el dichoso examen psicotécnico y recibirá el título de detective. Le propondrá al perro constituir una “agencia de detectives”, Sabuesos, con la que calculan reunir el dinero suficiente para poder sufragar los gastos del viaje a la Argentina, donde quiere huir el can para liberarse de sus perseguidores (pues, al parecer, “conoce muchos secretos”).

En cada episodio, la agencia resuelve un caso de intriga. Pero, no nos engañemos, es solamente una serie detectivesca hasta cierto punto. Siempre los casos son sencillos y poco intrincados y el énfasis se pone en los aspectos humorísticos antes que en la investigación criminal. En este sentido es una serie algo más simple que Hermanos y detectives. Sea como fuere, la serie no fue aceptada por el público y ni pudo prolongar ni su existencia, ni siquiera mantenerse en el mismo horario en el que había sido inicialmente programada. Fue una de esas series “del verano”, meritorias, pero condenadas a emitirse en unas semanas en las que la audiencia desciende vertiginosamente. Luego, cuando se normaliza la situación, en septiembre, ya no pudo recuperarse.

Cabe decir que las interpretaciones son correctas. Los protagonistas tienen una buena bis cómica y dar lo que se espera de ellos en sus papeles. La guionización es también aceptable y la dirección y el montaje, pulcros. Los efectos especiales, necesarios para dar credibilidad al perro, resultan extremadamente hábiles.

Una serie que hubiera merecido mejor suerte y que ha quedado en el catálogo de Televisión a la Carta, para curiosos y amantes de los productos familiares dignos de mejor suerte.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios