FICHA

Título original Air
Título en España: Air
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 7 minutos.
Año: 2017
Temática: Webserie
Subgénero: Humor
Resumen: Por casualidad, un tipo más bien gris y desolado, da un recital de “air guitar” en una discoteca y una chica presente la sube a la red consiguiendo un millón de “likes” en tiempo récord. Gunther, el campeón mundial de “air guitar” le lanza un reto que acepta el español apoyado por el propietario de la discoteca.
Actores: Adrian Pino, Andrea Haro, Paco Luna, Aïda Ballman, Guille Garabato,
Lo mejor: un producto perfectamente al público al que va dirigido y al medio de difusión
Lo peor: sabe a poco.
Lo más curioso
: la serie se ha presentado a varios festivles de webseries y ha recibido el Premio del Jurado al Mejor Piloto en Serielizados Showcase
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Filmin. Puede encontrarse en emule, en Vimeo y en youTube

Puntuación: 7

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

TRABAJOS DEL DIRECTOR

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre AIR

En 2016 el fenómeno de las web series empezaba a tomarse en serio. RTVE todavía no había lanzado su canal PlayZ especializado en este producto apto solamente para consumir mediante móviles y tablets. Los costes de producción se reducen al mínimo, se cuenta con actores con poca experiencia, incluso con amigos, y el material de filmación, en general, es algo pedestre. Y, sin embargo, algunas de las series así filmadas tienen un mérito y un interés indudable. Y, algunas, como Air, destacan por su originalidad y por el perfecto aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta. De ahí que haya que estar atento a esta franja de la producción audiovisual, porqué es por esta puerta por la que entrarán nuevos valores, profesionales jóvenes y gente preparada y con ganas de destacar.

El director de esta webserie, Carlos Martín Pozo, tiene varios trabajos colgados en youTube y Vimeo, pero, sin duda, Air, que figura en el catálogo de Filmin, es la que ha tenido mayor difusión. A ello contribuye, no solamente el ser una serie que se adapta como un guante al medio en el que se difunde preferentemente y al público al que va dedicado, sino también por promocionarse como “la primera serie del mundo dedicada al air guitar”. ¿Y que es el “air guitar”? Consiste en tocar la guitarra eléctrica… sin guitarra. Una simulación gestual que intenta seguir los acordes transmitidos por los bafles. Si se parte de la base de que el “rock” no es una música sino un estado de ánimo, resulta inevitablemente aceptar que ese espíritu puede asumirse situándose en un estadio intermedio entre los dioses del rock y el público que les escucha. Tal es la justificación para esta curiosa práctica que alcanzó su momento álgido precisamente en el año en el que se filmaba esta webserie. Por increíble que parezca, el “air guitar” tiene sus fanáticos y puede considerarse como una derivación freaky del rock duro. Lo que se hace en esta webserie es llevar esta modalidad hasta el absurdo.

La historia compuesta por Martín Pozo da para cuatro episodios de siete minutos de duración. Así pues, en total, la serie dura menos de media hora. Todos los protagonistas aparecen en el primer episodio: Rai, parece un tipo algo alelado, con poco éxito con las chicas, quizás con bajo nivel de autoestima, que solamente se crece cuando irrumpe en la pista de baile, imitando los movimientos y los gestos de las estrellas del rock que suenan en ese momento, aporreando su inexistente guitarra eléctrica. Entonces se crece y se transforma en un ídolo carismático que suscita admiración. En uno de estos arrebatos, Rai es filmado con el móvil por una chica que sube el archivo a youTube obteniendo inmediatamente 1.000.000 de visitas. Esto hace que el campeón mundial de “air guitar”, un rockero germánico en horas bajas, rete en duelo a Rai, más que nada para intentar superar sus últimos fracasos. A partir de ese momento Rai empieza a prepararse física y mentalmente para el enfrentamiento.

El resultado global es una webserie de cuatro episodios que se hace agradable de ver y muestra rasgos de originalidad y buen hacer. Estos méritos han sido reconocidos en distintos festivales especializados en este tipo de productos y ha recibido el apoyo de algunos canales locales de televisión. En cualquier caso, esta webserie demuestra que con medios limitados pueden obtenerse buenos resultados, siempre y cuando todas las partes que participen en el proyecto entreguen lo mejor de sí mismos, casi a modo de inversión para el futuro.

Es la primera vez que Filmin incorpora a su catálogo un producto de este tipo. Es una buena política, diversificar al máximo la oferta. De hecho, la mera presencia de Air en la panoplia de Filmin es garantía de que esta producción merece ser vista. Obviamente, va dedicada a los jóvenes, pero, en cualquier caso, sirve para marcar a los de más edad, los nuevos rumbos que está tomando una parte de la producción de series.

SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB
GRACIAS.

 

Anuncios