FICHA

Título originalMafia Greatest’s Hits
Título en España: Mafie Greatest’s Hits
Temporadas: 1 (13 episodios)
Duración episodio: 50  minutos
Año: 2012
Temática: Documental
Subgénero: Historia
Resumen: Trece retratos de trece capos mafiosos norteamericanos que, por distintos motivos, llamaron la atención de las autoridades y se enfrentaron al gobierno federal. Cada capítulo está dedicado a uno de estos “padrinos” todopoderosos y a su papel en la vida de la organización criminal en el siglo XX. La serie está basada en el testimonio de investigadores y fiscales que participaron en los trabajos de lucha  contra el crimen organizado y en la recuperación de filmaciones de la época. Cuando estas no existen, se recurre a actores reales que interpretan a los capos mafiosos.
Actores: capomafia reales, Lucky Luciano, Donnie Brasco, John Gotti, Tony Spilotro, The Killing Machine, Meyer Lansky, Sam Giancana, Vito Genovese, Carmine Galante, Joe Colombo, El banquero de la mafia, Joe Valachi, y los actores Richard Herdman, Rudy Giuliani, Bill Graves, Jim Kossler, Joe Pistone, Selwyn Raab, Luke Ireland, Jean Paul Dal Monte
Lo mejor
: La claridad de la exposición y, frecuentemente, lo descarnado de la misma.
Lo peor: Se echa en falta una introducción sobre la llegada de la mafia siciliana a los EEUU.
Lo más curioso
: Puede considerarse como la serie más completa sobre la “cosa nostra” en los EEUU..
¿Cómo verlo?: Se emitió inicialmente en TV2 y, actualmente, se encuentra incorporado al catalogo de Filmin. En algunos países es emitido por Amazon Prime Video. Puede verse en versión original a través de youTube.

Puntuación: 7,5

PROMO  

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

VER SERIE (youTube, versión original en inglés)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse de MAFIA GREATEST’S HITS

Estamos ante un documental excepcional: no solamente por el tema elegido y tratado de manera exhaustiva, sino también por el valor de algunas afirmaciones y por la solidez de los testimonios aportados. En efecto, no todos los días nos llega un documental en el que se expone la vida de los padrinos de la mafia norteamericana desde Lucky Luciano hasta los últimos exponentes de las “cinco familias” de esta organización que, finalmente, fueron superadas por el FBI. La serie, especialmente si la comparamos con Los Soprano o con la saga de El Padrino, nos muestra que la realidad, con demasiada frecuencia, supera a la ficción. Faltaba una serie documental de este tipo y Filmin la ofrece desde los primeros tiempos de su implantación en España.

En efecto, series y películas con argumentos sobre la mafia (o las mafias) hay muchas. Véase, este enlace de esta web: SERIES SOBRE LA MAFIA. Sin embargo, documentales hay pocos. Incluso las series más rigurosas sobre esta sociedad delictiva nacida en Sicilia y trasplantada a los EEUU, como pueda ser Boardwalk Empire, hay un punto en el que fantasean y se separan de la realidad. Un documental, se tiene la seguridad, de que si bien puede ocurrir que no esté todo lo que sea, al menos lo que está tenga rigurosidad histórica. Mafia Grestest’s Hits, lo tiene y por eso ha pasado a ser un documental antológico sobre la materia, casi canónico.

A lo largo de trece episodios se desgrana la historia de los distintos padrinos que se han ido sucediendo al frente de la Cosa Nostra norteamericana. Tras verlo, podemos estar en condiciones de reconstruir la historia de esta organización desde la época de la “prohibición” hasta los años 80, cuando el crimen organizado sufrió sus derrotas más espectaculares y la mafia dejó de ser una “amenaza para la seguridad nacional” tal como era considerado desde los tiempos de Robert Kennedy como Fiscal General de los EEUU. Se trata, pues, de una historia personalizada en los “capos de tutti i capi” mafiosos.

Y ya que estamos con los Kennedy. El documental confirma varios datos preocupantes: el primero de todos que John F. Kennedy, venció en las elecciones contra Richard Nixon, gracias a los votos que aportó Sam Giancana, el padrino de la mafia de Chicago, para su elección. Hay que recordar que JFK se impuso por apenas un 0’1% de los votos. En otras palabras: existieron contactos entre el “equipo” de JFK y la estructura mafiosa. Así se explica el odio mafioso contra Kennedy que ni siquiera se atenuó cuando la CIA en aquel mismo período recurrió a Giancana para deshacerse de Fidel Castro. La mafia (y Giancana concretamente) atribuían falta de lealtad a la palabra dada a JFK. Cada vez está más generalizado el rumor de que la organización criminal contribuyó de alguna manera al asesinato del presidente de los EEUU.

Otro de los elementos sorprendentes que aparecen en el documental confesado por los propios agentes del FBI que llevaron las investigaciones, es que no siempre esta Oficina Federal respetó la legalidad vigente para luchar contra la mafia. Frecuentemente se produjeron vulneraciones de la ley, maniobras sucias, fabricación de testimonios falsos o, simplemente, escuchas ilegales o artificios leguleyos para vencer a la mafia. La eficacia de tales ingenios no debe hacer olvidar que se vulneró el Estado de Derecho constantemente.

El documental está armado en base a los testimonios personales de historiadores o de agentes del FBI y fiscales que participaron en los hechos que se narran. Se recurre también a filmaciones de la época (algunas extremadamente curiosas y desconocidas, como Lucky Luciano en sus últimos años) y, cuando falta todo el material, se realizan reconstrucciones dramatizadas con actores.

El resultado es una serie documental de alto voltaje, sin duda, tanto o más interesante que una serie sobre la Cosa Nostra y que engancha desde el primer capítulo hasta que se cierran los créditos del último. Uno de los mejores productos documentales que figuran en el catálogo de Filmin.

Serie para interesados por la historia y mucho más para interesados por la historia de la delincuencia. Serie que proporciona un conocimiento exhaustivo sobre la historia de la mafia norteamericana a partir de la reordenación realizada por Lucky Luciano (quien transformó a las distintas familias, frecuentemente en riña y en disputas territoriales, en una organización centralizada surgida de una concepción “federal”, con sus reglamentos, sus instituciones y sus instancias decisorias). Un documental que supone la contrapartida a las series de ficción sobre el mismo tema: para saber dónde empieza la ficción y donde termina la realidad.

Anuncios