FICHA

Título original Mayans
Título en España: Mayans
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio:  60  minutos
Año: 2018
Temática: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: En la frontera entre EEUU y México, estamos en “territorio de los Mayans” un grupo de moteros implicados en actividades ilegales. El protaGonistas es “Ez”, un nuevo miembro del grupo con un pasado carcelario que llega justo en el momento en el que el cártel mexicano con el que trabajan los Mayans se ve amenazado por un grupo misterioso desconocido, Los olvidados.
Actores: JD Pardo, Clayton Cardenas, Edward James Olmos, Sarah Bolger, Michael Irby, Carla Baratta, Antonio Jaramillo, Raoul Trujillo, Richard Cabral, Danny Pino, Emilio Rivera, Frankie Loyal, Vincent Vargas, Maurice Compte, Joseph Raymond Lucero, Gino Vento
Lo mejor: presentarse como la segunda parte de Sons of Anarchy.
Lo peor: nos hace añorar todo lo que supuso Sons of Anarchy.
Lo más curioso
: La serie ha sido creada por Kurt Sutter y Elgin James.
¿Cómo verlo?: Se emite a través de HBO desde el 4 deseptiembre de 2018. Puede ser obtenida mediante eMule en versión original. En el momento de escribir estas líneas todavía no puede verse en versión española mediante bitTorrent.

Puntuación: 6,5


PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO(en inglés)

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WER OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL (FXnetwork, en inglés, sólo para EEUU)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MAYANS

¿Qué es Mayans? Lo que es el título de esta serie estrenada en HBO alude al Mayans Motorcycle Club, un grupo de moteros situado en la zona fronteriza entre México y California. Son lo más parecido a los “Hijos de la Anarquía”, mismas motos, mismas chupas de cuero, mismos cascos, mismas actividades, solamente cambia el logo de la cazadora. La serie es una muestra más del ascenso de “lo latino” en los EEUU. Hace 10 años se estrenó el primer episodio de Hijos de la Anarquía. Entonces podía prescindirse de la presencia hispana en los EEUU. Ahora no. De hecho, esta serie está completamente consagrada al fenómeno hispano.

La serie nos muestra a un joven, Ezekiel Reyes, “Ez” para los amigos. Motero y hampón, acaba de salir de la cárcel. Pertenece a una familia latina aferrada a sus orígenes, a su cultura y a sus tradiciones (con decir que su padre en la serie es Edward James Olmos está todo dicho). En él hay cierta necesidad de vengarse por su estancia en la cárcel que convirtió en pesadilla su “sueño americano”. Se integra en los Mayan, la banda de moteros, para empezar una nueva vida que él mismo no duda que estará a caballo de la ilegalidad y los tráficos ilícitos. La misma ubicación fronteriza de la banda, favorece toda esta orientación. El rasgo diferencial con respecto a otras series es que los protagonistas, en lugar de ir en moto, lo hacen en lustrosas Harley-Davidson. Aquí empiezan y terminar las novedades que, por cierto, indican la proximidad a la serie precedente, Hijos de la Anarquía, cuyos creadores son los mismos. La serie se ha presentado y promocionado como su “segunda parte”. ¿Lo es?

Por el momento, es cierto que aparecen en varias ocasiones los moteros de Charming, pero no reconocemos a ninguno de ellos, ni siquiera a los secundarios. Prescindamos del hecho de que la última temporada de la serie, correspondiente a 2014, fue muy floja. Aquella serie era algo parecido a un drama shakespereano desarrollado en las llanuras del Sur de los EEUU en lugar de entre las brumas inglesas. No era por casualidad que en la chupa de los moteros, apareciera el logo de la calavera de Hamlet. Y todos los personajes tenían unos contornos descritos con precisión y originalidad. Por el momento, en Mayans, estos elementos terminan sin aparecer y la serie tiene más de la baja calidad de la última temporada de Hijos de la Anarquía, que de las primeras, en donde todo era fresco, original y profundo. No hay nada peor para una serie que suscitar nostalgias hacia otra anterior al no poder igualarla: McGyver estrenado en el siglo XXI, suscita una irreprimible nostalgia hacia el McGyver de los años 80, El prisionero de los años 60 convierte en grotesco al remake de 2009. Y algo parecido ocurre con Mayans: pronto se convierte en una simple excusa para añorar la anterior serie de moteros.

Hay otro factor a resaltar. ¿Por qué no decirlo? Estamos hartos de series sobre carteles de la droga mexicanos. Existe una verdadera inflación de series sobre el narcotráfico. Narcos abrió la veda, pero ninguno de los productos que le han seguido se le ha aproximado… y sin legión. En Mayans, los moteros son una especie de fuerza de choque del cartel mexicano de “los Galindo” y las escenas y la temática, las torturas y ejecuciones remiten a media docena de productos sobre la temática del narcotráfico. Es algo peor que una reiteración: es la confirmación de que le está faltando imaginación a la serie.

Las críticas tras el primer capítulo no han sido unánimes: está en proporción de un 40-40, a favor y en contra. Lo que se resume como “críticas mixtas”, una forma bondadosa de reconocer que la serie no ha convencido. El primer tráiler de la serie se vio en los EEUU el 8 de mayo de 2018 y se estrenó en FX el 4 de septiembre de 2018. En España, los derechos de emisión fueron adquiridos por HBO  y empezó a emitirse el día 5 del mismo mes, en entregas semanales. No puede decirse que sea de lo mejorcito que se ha estrenado en las fronteras del otoño.

Anuncios