FICHA

Título original Falco
Título en España: Falco
Temporadas: 1 (14 episodios)
Duración episodio:  45  minutos
Año: 2018
Temática: Policíaca
Subgénero: Intriga
Resumen: Un brillante agente de la policía mexicana recibe un disparo en la cabeza que lo mantiene en coma durante 23 años. Cuando sale del coma ve que su esposa se ha casado con otro, su hija es una mujer madura y todo ha cambiado. Él no está adaptado para estos cambios pero por fortuna sigue manteniendo sus cualidades como detective y logra resolver casos utilizando métodos de otra época, considerados como “anticuados”.
Actores: Michel Brown, Hector Kotsifakis, Jessica Mas, Hoze Meléndez, Marina de Tavira, Enrique Arreola, Karina Gidi, Danae Reynaud, Mauricio García Lozano, Jessica Mas, Juan Carlos Colombo, Fátima Molina, Manuel Poncells, Johanna Juliette
Lo mejor: El presupuesto de partida, simple y sencillo, que se mantiene a lo largo de los 14 episodios.
Lo peor: Después de un tiro a quemarropa en la cabeza, cuando se recupera, el protagonista no tiene ni una pequeña cicatriz.
Lo más curioso
: Es la adaptación de una serie alemana Der Letzte Bulle.
¿Cómo verlo?: Se ha estrenado en Amazon Prime Video el 15 de julio de 2018, pero todavía no está en la versión española. Puede ser obtenida mediante eMule en versión original y por bitTorrent.

Puntuación: 7,5


PROMO (en español latino)

PROMO (en español latino)

PROMO (en español latino)

PROMO (en español latino)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Telemundo, en castellano)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre FALCO

Falco se ha estrenado cuando empezó el verano, el 15 de julio de 2018 en Amazon Primer Video de EEUU y cinco días después en Telemundo, la cadena norteamericana que transmite en español. Esto hace que la versión que existe actualmente esté en español-latino. No podía ser de otra manera porque la serie tiene su origen en México. La idea de filmarla surgió para adaptar la serie alemana Der Letzte Bulle para el público hispano. La productora Dynamo (que cuenta en su haber con el éxito de la serie Narcos) y Spiral Internacional compraron los derechos para una versión hispana. En ambas, los presupuestos de partida son los mismos.

Un detective de homicidios, Alex Falco, es un tipo feliz: tiene una esposa a la que quiere y una hija recién nacida. Estamos en 1994. Está realizando una investigación sobre un asesinato que, al parecer, tiene implicaciones políticas y ha podido cometerse gracias a la corrupción en la policía mexicana. Después de visitar junto a su compañero, a uno de los sospechosos, se produce un tiroteo en el curso del cual Falco recibe un disparo a quemarropa en el cráneo que le hace entrar en coma. Así pasará 23 años. Cuando se despierta, después de que todos hayan perdido la esperanza en su recuperación, se encuentra con que su compañero ha ascendido a jefe, su esposa se ha vuelto a casar y su hija recién nacida es ya una mujer hecha y derecha. Pero hay algo más: cuando quedó en coma, no existía ni Internet, ni la ciencia criminalística tal como se la concibe hoy, los métodos de investigación eran completamente diferentes y las formas de relacionarse mucho más directas sin pasar por la red. Así que Falco, al despertar carece por completo de las “habilidades sociales” necesarias en la era digital, pero, afortunadamente para él, conserva su perspicacia y su intuición en el ejercicio de su profesión y eso le lleva a resolver casos “a la antigua”, basado en los mismos métodos de investigación que ya utilizaran los grandes de la novela policíaca, de Sherlock Holmes a Miss Marple, pasando por Poirot, Sam Spade y tantos otros…

El presupuesto de partida, como se ve, no puede ser más simple, incluso atractivo. La cuestión es si la serie logra mantenerla a lo largo de los catorce episodios de los que consta la primera temporada o si, por el contrario, derivará hacia una serie de género negro convencional. La respuesta es alentadora: la serie, en todo momento, mantiene su idea inicial. Quizás la mayor objeción que pueda hacerse es que el protagonista después de recibir un impacto directo en el cráneo de una bala de calibre respetable, amanece 23 años después sin  siquiera una triste cicatriz. Pero, salvo eso, y a falta de que nos acostumbremos al acepto neutro hispano, la serie resulta interesante y digna de verse.

El protagonista es Michel Brown, de verdadero nombre Misael Browarnik Beiguel, actor argentino que fue conocido universalmente por protagonizar Pasión de gavilanes y que también participó en algunos episodios de A tortas con la vida, Aquí no hay quien viva y Física o química, series españolas, siendo en los últimos tiempos un habitual de series mexicanas (está presente en Sr. Avila). Es la primera vez que aparece rapado al cero y en la actualidad ha pasado a Telemundo con la serie La querida del Centauro no estrenada en España. Sobre él recae la responsabilidad de que la serie entretenga. Y, hay que decir, que lo logra.

Es probable que la serie se estrene este otoño en Amazon Primera Video. Mientras, los ansiosos de conocerla, podrán acceder a ella a través de eMule y bitTorrent. Serie adaptada para el público que ama las series de “género negro” y siente que lo que pasa en México está muy cerca de su corazón. Serie para amantes de la intriga y del suspense que presenta a un personaje que se siente fuera de su época y que opina que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Anuncios