FICHA

Título original The Men Who Built America: Frontiersmen
Título en España: Los hombres de la frontera
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 120 minutos
Año: 2018
Temática: Documental
Subgénero: Historia
Resumen: Documental sobre los primeros asentamientos de colonos, dirigidos por personajes célebres en la historia de los Estados Unidos que fueron ampliando la frontera del Oeste hacia el océano Pacífico entre los 75 años que median entre los momentos previos a la Revolución Americana y a la independencia por un lado y el inicio de la Guerra de Secesión por otro. La aventura se personaliza en una serie de personajes que han pasado a la historia mítica de los EEUU, desde Daniel Boone a Kit Carson.
Actores: Andrew Robertt, Robert I. Mesa, Ben Woollen, Jonathan C. Stewart, David H. Stevens, Gareth Reeves, Cohen Holloway, Derek Chariton, Madeleine Adams, Jed Brophy, Ben Fransham, Keith Longhorn Jr., Barry Mawer ,Campbell Scott, Nathan Stevens, John Wraight, Joseph Carlson, Adam Jonas Segaller, Mykel Hawke Pierce, Simbarashe Matshe
Lo mejor: es una recopilación de todos los mitos populares de los EEUU sobre la frontera del Oeste.
Lo peor: Dos horas de duración por episodio. Demasiado para un documental de este tipo.
Lo más curioso
: El productor es Leonardo di Caprio.
¿Cómo verlo?: Se emite desde el Canal Historia. Puede ser obtenida mediante eMule y bitTorrent y comprado en DVD

Puntuación: 7,5


PROMO (en inglés)

PROMO  

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Canal Historia)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Canal Historia)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre LOS HOMBRES DE LA FRONTERA

Resulta significativo que las dos temporadas de la serie titulada en EEUU, The Men who built America (los hombres que construyeron América), la primera fuera dedicada a los grandes magnates (Ford, Rockefeller, Carnegie, Morgan, Vanderbilt), mientras que la segunda lo haya sido al mito de la “nueva frontera” (y a personajes como Daniel Boone, David Croquet, Jim Bowie, Kir Carson, Tecumseh, Lewis y Clark). El dinero y el mito fundador. En ambos casos, el productor ha sido Leonardo Di Caprio. Las dos series tienden a mitificar la historia de “América”.

El mismo título delata la intencionalidad y la mentalidad con la que se ha hecho la serie: “los hombres que construyeron América”… pero “América” es bastante más que los EEUU especialmente en estos momentos en los que el ascenso de lo hispano es prácticamente imparable en los EEUU. Da la sensación de que los productor de esta serie no se han enterado que la “doctrina Monroe” (América para los americanos… del Norte, esto es, para los EEUU) ya no está en vigor. Aunque también es posible, que dada esta realidad, los guionistas que han promovido este documental quieran retornar a los “buenos viejos tiempos” en los que los EEUU tenían la sensación de construir un nuevo mundo y no de vivir un período de decadencia (del que la proliferación de “minicasas” es solamente el último signo de la envergadura de la crisis).

El primer episodio se abre con un mito fundacional de la “nueva frontera”: Daniel Boom. Está claro que éste Boone es más “histórico” que el presentado por la serie de los años 50 y que echamos de menos en el documental a la figura de “Mingo” el indio que le acompaña permanentemente, más que su familia. El primer episodio nos sitúa en el punto de partida: cuando las colonias de nueva Inglaterra todavía no se han independizado de la metrópoli. Luego veremos la participación de Boone en la Guerra de la Independencia de los EEUU. En el segundo episodio se nos presenta la hazaña de Lewin y Clark que exploraron el territorio de Louisiana acompañados por el guía indígena Sacagawea, logrando llegar a la orilla del Pacífico. Se insiste mucho en los tres primeros episodios en la alianza de los ingleses con los indígenas, presentados casi siempre como malvados y traidorzuelos. En el tercer episodio aparece David Crockett hasta que este se va a Texas. El cuarto episodio está dedicado a Crockett en El Alamo y en segundo lugar a Kit Carson cuando explora una ruta hacia Oregon y encender la guerra con México…

No siempre –de hecho, pocas veces- el Canal Historia sirve lo que promete su título: “historia”. Con demasiada frecuencia lo que vemos son adulteraciones históricas, simplificaciones históricas o historieta, incluso parapsicológica, convertida en remedo histórico. Hay que decir que esta serie, emitida en España, como “Los hombres de la frontera” está correctamente realizada, incluso hay un esfuerzo por reconstruir el aspecto físico, las vestimentas y las circunstancias de los protagonistas y de los episodios que se dramatizan. Incluso, cabe decir que el modelo de producción es muy original porque combina la dramatización de todos los episodios que vemos acompañados por voz en off del narrador, llegando incluso a las grandes reconstrucciones informáticas, acompañadas por tomas mediante drones, cámaras con distintas ópticas, diagramas animados, etc. Quizás el mayor problema sea que las dos horas de duración de cada episodio parecen excesivas.

De las actuaciones de los protagonistas puede decirse poco, porque no hablan, se limitan a ser actores de unos hechos y de unas situaciones que nos explica la voz en off. Aparecen, de tanto en tanto, algunos grabados de la época y el resto lo hace un eficiente trabajo de montaje. Todo está elaborado con intención mitificadora y se eluden algunos aspectos problemáticos (en el primer episodio, cuando se escenifica el “motín del té de Bostón” se elude presentar a los asaltantes del buque inglés como disfrazados de indios, como fueron realmente, y en el episodio de El Alamo se evita decir que el ejército norteamericano se encontraba a pocos kilómetros del fuerte y que hubiera podido evitar su caída… salvo que se quisiera crear el habitual “casus belli” que enardeciera al pueblo norteamericano y le hiciera pedir venganza.

Es un documental de pura propaganda y promoción de los EEUU como país levantado a hombros de héroes. El documental puede ser interesante para los amantes de la historia, especialmente si tienen noción de aquellos hechos y de cómo ocurrieron. En Europa tenemos la Odisea y la Iliada, a Homero, a Ulises, a Agamenón… en EEUU tienen a Daniel Boone, a la hija Jemima, a David Crockett, a Kit Carson, etc. Los europeos olvidamos nuestros orígenes, mientras los norteamericanos en plena crisis de su cultura exaltan a sus mitos fundadores. Esa es la diferencia y hay que ver este documental con esta óptica crítica.

Anuncios