FICHA

Título original Chuck
Título en España: Chuck
Temporadas: 5 (91 episodios)
Duración episodio: 42 minutos.
Año: 2007-2012
Temática: Comedia
Subgénero: Espionaje
Resumen: Un freaky que trabaja en una tienda de informática y tiene grandes cualidades en esta especialidad, recibe un correo de un antiguo amigo suyo que contiene todos los secretos del gobiernos de los EEUU, incluidos los de la NSA y de la CIA  que se descargan en su cerebro. A partir de ahí se convierte en el objetivo preferencial de ambas agencias de seguridad y también en el de enemigos de los EEUU que quieren conocer todos los secretos del gobierno
Actores: Zachary Levi, Yvonne Strahovski, Joshua Gomez, Sarah Lancaster, Adam Baldwin, Vik Sahay, Scott Krinsky, Bonita Friedericy, Ryan McPartlin, Tony Todd, Julia Ling, Mark Christopher Lawrence, C.S. Lee, Matt Bomer, Linda Hamilton, Lauren Cohan, Rachel Bilson, Mekenna Melvin, Tony Hale, Jesse Heiman, Kristin Kreuk, Jordana Brewster, Timothy Dalton, Mini Anden, Robin Givens, Morgan Fairchild, Mercedes Mason, Stacy Keibler, Richard Burgi, Noureen DeWulf, Ivana Milicevic,
Lo mejor: gangs muy trabajados especialmente en las primeras temporadas.
Lo peor: es algo repetitiva en las situaciones y en el planteamiento que nunca cambia.
Lo más curioso
: La serie está situada en la ficticia empresa Compra Más cuyos empleados son también co-protagonistas
¿Cómo verlo?: Se emitió a través del Canal Energy. Puede ser obtenida mediante eMule en versión original y a través de bitTorrent o comprarse en DVD.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)  

PROMO  

PROMO (en inglés, 2ª temporada)

PROMO (en inglés, 5ª temporada)

INTRO

MUSICA

WEB OFICIAL (NBC)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre CHUCK

Hay series que empiezan sin grandes pretensiones, pero el buen hacer del equipo y las ganas de sacarla adelante, terminan convirtiéndola en un éxito inesperado. En 2007, se emitía alguna serie que tenía como protagonistas a empleados de grandes almacenes (Superstore, Reaper, etc.). En unos casos se  describía la vida de los empleados de estos establecimientos (de los que Wallmart es el paradigma en los EEUU), en la otra se realizaba una mixtura con las películas de terror y, finalmente, debía de aparecer otra serie en las que la amalgama se realizara con el cine de acción y espionaje. Tal fue el leit-motiv de Chuck. Y, a pesar de que, en principio, la serie podría parecer facilona y no particularmente original, al final terminó siendo antológica y convenció incluso a los más escépticos.

La serie nos muestra a un empleado de la sección de informática de unos grandes almacenes. Es un tipo inteligente y con habilidades en su especialidad, pero absolutamente negado en lo relativo a las habilidades sociales y a las relaciones con el otro sexo. No hay forma de que su hermana logre emparejarlo, ni siquiera conseguir que ligue. Un buen día recibe un correo electrónico enviado por un antiguo compañero de universidad que le había birlado a la novia. Al abrirlo se inserta en su cerebro toda la información secreta en poder de la CIA y de la NSA, luego cae completamente agotado. A partir de ese momento, el empleado se convierte en objeto de persecución por parte de ambas agencias de información que destacan a dos agentes para eliminarlo. Sin embargo, con el tiempo, ambas centrales de espías se convencerán de la inocuidad del personaje y de que puede actuar con ellos. A partir de entonces, en cada episodio autoconcluido, el protagonista y sus dos antiguos perseguidores viven distintos episodios, aparentemente relacionados con la seguridad nacional de los EEUU, pero que, en realidad, son simples excusas para tramas y situaciones desmadradas.

El producto fue elaborado por Josh Schwartz y Chris Fedk y la serie empezó a rodarse en enero de 2007 para la NBC. Si bien los dos primeros episodios parecen algo liosos y los personajes protagonistas todavía no están suficientemente perfilados, a medida que avanza la serie, va ganando en solidez, los actores se sienten más cómodos y compenetrados y los guiones tienen una mayor fluidez. Esto ocurre hasta la tercera temporada en donde la serie pierde capacidad adictiva y entra en una leve pendiente de la que no se recuperará.

Zachary Levi es el protagonista e interpreta el papel de “Chuck Bartowski”. No tiene detrás un gran historial cinematográfico, pero ha sabido hacerse un hueco en Hollywood consiguiendo una docena de papeles en largometrajesy  participando en otros tantos episodios en series de televisión (entre ellas Curb Your Enthusiasm). La agente de la CIA, está interpretada por Yovnne Strahovski, una veterana de Dexter, 24 y, últimamente, de The Handmaid’s Tale), siendo su oponentre Adam Baldwin (el agente de la NSA que no tiene ningún parentesco con la saga de los Baldwin), seguramente el rostro más conocido de la serie que ha participado en productos anteriores de alta difusión: Castle, Bones, Stargate, CSI, X-Files, etc. El trío se completa con Joshua Gomez, “Margan Grimes”, cuya actuación le valió tres nominaciones a los premios ALMA Awards y cuyo rostro es familiar de varias series (entre ellas Ley y Orden o Scorpion). El conjunto es bueno y consigue alcanzar cumbres en distintos gags esparcidos por todos los episodios.

El viernes 27 de enero de 2012 se emitieron los últimos episodios de esta serie que llegó inmediatamente a España de la mano del canal Energy. En la actualidad, la forma más simple de ver Chuck consiste en comprar el DVD o bien recurrir a eMule que alberga todas las temporadas dobladas al castellano y en versión original. A elegir. Vale la pena verla para los que aman series de humor o de espionaje y que no tienen miedo a la ironía y a la caricaturización de los superespías. También pueden interesar a los partidarios de visiones conspiranoicas de la historia contemporánea por algunas de las pinceladas que se apuntan.

Anuncios