FICHA

Título original Non Uccidere
Título en España: Non uccidere
Temporadas: 2 (24 episodios)
Duración episodio: 90 minutos (1ª temp), 60 minutos (2ª temp).
Año: 2015-2018
Temática: Policíaca
Subgénero: Intriga
Resumen: Una joven inspectora de policía, con un pasado doloroso, está destinada en el Escuadrón de Homicidios de Turín, ayudado por otro policía. A la inspectora le pesa el hecho de que su madre asesinara a su padre cuando ella era pequeña y ahora que la madre ya ha sido puesta en libertad, sigue realizando preguntas sobre lo que ocurrió entonces. Sobre este trasfondo familiar se investigan crímenes de distintos tipos.
Actores: Miriam Leone, Matteo Martari, Thomas Trabacchi, Riccardo Lombardo, Luca Terracciano, Davide Iacopini, Viola Sartoretto, Gigio Alberti, Monica Guerritore, Crystal Deglaudi,
Lo mejor: casos a investigar variados e interesantes.
Lo peor: la protagonista es pintada con unos rasgos excesivamente serios y rígidos.
Lo más curioso
: Todavía no se ha emitido en España
¿Cómo verlo?: No se ha emitido todavía en España. Puede ser obtenida mediante eMule en versión original y los subtítulos en castellano obtenerse mediante la web subdivx. En el momento de escribir estas líneas todavía no puede verse en versión española mediante bitTorrent.

Puntuación: 7

PROMO (en italiano)

PROMO (making off)  

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano, 2ª temporada)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (RAI, en italiano)

WEB OFICIAL (RAI, en italiano)

SUBTITULOS EN CASTELLANO

Comprarlo en Amazon

 

Lo menos que puede decirse sobre NON UCCIDERE

En el Reino Unido se han especializado en miniseries. En Francia lo han hecho en series rurales o alejadas de París, habitualmente de intriga. En los países nórdicos, no hace mucho, el “nordic noir” era el género favorito. En los EEUU, cada año aparecen media docena de series notables e imaginativas de los más diversos ámbitos. En España, la especialidad carpetovetónica son culebrones con actores de moda, en donde siempre se enamoran los protagonistas, y en la que cualquier otro tema (histórico, criminal, parapsicológico, morboso, etc.) pasa a segundo plano. Y, en Italia han encontrado también su nicho: series de investigación personal basadas en el personaje del investigador: Comisario Montalbano, Maltese, Los delitos del Bar Lume, Falco, Don Matteo, A un paso del Cielo, etc, etc. La que comentamos ahora y que aún no ha sido estrenada en España, Non Uccidere, pertenece a este género al que nadie todavía se le ha ocurrido titular el “italian noir”, aunque, en rigor, todos los argumentos corresponden a esta temática.

Non Uccidere, podría ser traducido como “no matarás” o “no matar” y tal debería ser el título que adoptase cuando alguna de las múltiples televisiones generalistas (es una serie que parece especialmente elaborada para TV2) o de los ya abundantes streammings, se decidan a comprar los derechos para nuestro páis. Nos presenta los casos investigados por una agresiva, eficiente, seria hasta la circunspección, inspectora de policía “Valeria Ferro”, que ejercer sus funciones en la Turín, la que en otro tiempo fuera “ciudad de la FIAT”. En cada episodio, la inspectora Ferro y su compañero, Andrea Russo, resuelven algún caso criminal. Pero ésta es solamente una parte del guión, porque la otra está compuesta por pinceladas del pasado de la protagonista, a lo largo de los cuales y andando los episodios, entenderemos porque hace gala de esa seriedad propia de funeral. En efecto, su madre, cuando ella era niña, fue detenida por el asesinato de su padre. Pasados los años, ella se ha hecho policía y su madre es puesta en libertad planteándose el problema de con quién vivirá y a qué miembros de la familia frecuentará. Lo importante de esta vertiente de la trama es que la inspectora Ferro seguirá haciendo preguntas sobre el asesinato de su padre, las circunstancias que concurrieron y cómo ocurrió todo, intuyendo que hay algo que se le escapó en su momento a los investigadores.

La serie va por la segunda temporada. Se estrenó en 2015 y en el momento de escribir estas líneas la RAI ha emitido 24 episodios divididos en dos temporadas. Por el momento la serie se ha emitido en Francia y Alemania consiguiendo un relativo éxito de audiencia.

La protagonista, Miriam Leone, es un rostro conocido a la que hemos visto en varias series emitidas en España: Los Médici, La Dama Velada, 1993 y especialmente en A un paso del Cielo. Sus ojos, extraordinariamente expresivos, parecen ser el único rastro de vida que muestra en esta serie en la que, por necesidades del guión, hace un papel poco alegre, pero que, en cualquier caso, es el típico de una protagonista de género negro.

Se trata de una serie correcta de investigación criminal en la que los casos resultan ingeniosos y bien armados y el juego de las sospechas no se resuelve sino hasta el final. Entretenida, valdrá la pena verla en cuando se emita en España. Para los impacientes cabe decir que la serie ha sido puesta a la venta en DVD y se puede obtener fácilmente a través de eMule, en versión original, añadiendo los subtítulos (que se obtendrán fácilmente en subdivx). Es una de esas series que vale la pena tener en reserva para cuando ni los streammings, ni las televisiones generalistas ofrecen nada de interés. Ténganla en cuenta, especialmente los aficionados al género negro y los que se han enganchado al “italian noir”.

Anuncios