FICHA

Título originalAlias
Título en España: Alias
Temporadas: 5 (105 episodios)
Duración episodio: 42 minutos.
Año: 2001-2006
Temática: Acción
Subgénero: Espionaje
Resumen: Una estudiante acepta entrar a trabajar para el SD6 que cree es un departamento de la CIA, sin embargo tiene la debilidad de contarle a su prometido su trabajo, por lo que es asesinado. Pronto se da cuenta de que la rama de la CIA para la que cree que trabaja, en realidad, es otro servicio dedicado al crimen organizado y al tráfico de secretos oficiales e industriales. Le proponen trabajar como agente doble en el SD6. Hay otro infiltrado: su padre
Actores: Jennifer Garner, Ron Rifkin, Michael Vartan, Bradley Cooper, Victor Garber, Merrin Dungey, Carl Lumbly, Kevin Weisman, David Anders, Lena Olin, Melissa George, Rachel Nichols, Mía Maestro, Amy Acker, Vladimir Mashkov, Ulrich Thomsen, Ric Young, Greg Grunberg, Terry O’Quinn, Elodie Bouchez, Amy Irving, James Handy, Quentin Tarantino, Balthazar Getty, Gina Torres, Vivica A. Fox, Agnes Bruckner, Ira Heiden, Danny Trejo, Sonia Braga, Faye Dunaway, Sarah Shahi, Patricia Wettig, Isabella Rossellini, Angela Bassett, Kurt Fuller, Djimon Hounsou, Justin Theroux, Peter Berg
Lo mejor: Esta próxima a los relatos de James Bond: incluso en los toques de humor.
Lo peor: Las tres primeras temporadas hay cambios bruscos de sentido en la historia y en las dos últimas hay una bajada notable de calidad.
Lo más curioso
: A partir de la serie se ha desarrollado también un videojuego con el mismo nombre para Playstation, XBOX y PC
¿Cómo verlo?: Puede verse mediante programas P2P o comprarse en DVD. Fue emitida por el canal SyFy

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (escena final, en inglés)

INTRO

MUSICA

WEB OFICIAL (SyFy, en castellano)

WEB OFICIAL (ABC, en inglés)

Comprarlo en Amazon

 

Lo menos que puede decirse sobre ALIAS

Hay series que resultan tan irregulares que es difícil calificarlas o describirlas globalmente. Ésta es una de ellas. Desde luego, el punto de partida, ni es muy claro, ni mucho menos diáfano: desde el primer capítulo nadie duda que vamos a asistir a una serie de espías, hasta cierto punto inextricable y en la que nada es lo parece, todos son traidores y todos creen trabajar para unos, pero en realidad lo están haciendo para otros. El primer episodio no es, precisamente, un llamamiento para ver esta serie porque, desde el principio podemos anticipar lo que vamos a ver. Más o menos paralela a Lost en el tiempo, pertenece a ese tipo de series en las que el espectador nunca está seguro de la trama que está viendo, y los guionistas no ayudan mucho a orientar al espectador.

A este problema se une, el que la serie es irregular y desigual también en su desarrollo. En las tres primeras temporadas lo mejor se alterna con lo peor, hay episodios geniales y otros, mucho más flojos. Y, para colmo, en las dos últimas temporadas, como suele ocurrir en este tipo de series, la trama decae, acaso porque ya no podía dar más de sí y el espectador empieza a estar cansado de tanta incertidumbre.

La trama empieza en un campus universitario. Una joven estudiante que ha destacado en los estudios por su brillantez, es contratada por un servicio que dice llamarse SD6, una “división de la CIA”. Así pues, trabajará para el gobierno de los EEUU. Las oficinas, son extrañas, pero, en cualquier caso, todo induce a pensar que estará dedicada a tareas de inteligencia. Por entonces, su novio la pide en matrimonio. Sin embargo, las cosas empezarán a torcerse poco después, cuando cometa el error de comentar con su novio para quién está trabajando y, éste lo haga con otra persona. El SD6 considera que se ha producido una “fuga de información” y actúa en consecuencia asesinando al novio. Para colmo, el padre de la chica aparece en los funerales y le recuerda que él también está trabajando para la CIA, es un agente infiltrado en el SD6, sobre el cual se está abriendo una investigación… porque este organismo no forma parte de la agencia norteamericana sino que está al servicio de la delincuencia, el narcotráfico y la compra-venta de secretos industriales y de Estado. Así pues, padre e hija, actuarán como topos al servicio de la CIA para lograr la desarticulación del SD6.

El argumento, como puede verse desde este primer episodio, resulta extremadamente complicado y complejo y, a medida que va avanzando ctos se vuelven cada vez más presentes. Por aras de la intriga con la que los guionistas han querido dotar a la trama, constantemente, al menos en las tres primeras temporadas, se producen cambios de orientación y reorientaciones de los personajes. Todo para configurar una serie de espionaje, con algunos toques de humor, escenas espectaculares y viajes a países exóticos (entre ellos, España).

Es una serie que puede tener su público formado por aquellos que gusten las series es espionaje y no sean demasiado exigentes con lo que van a ver. Claro está que también la protagonista, Jennifer Garner, puede haber cosechado algunos fans que harán todo lo posible por verla en acción. O incluso a algunos de los personajes secundarios (Isabela Rosellini aparece en algunos capítulos). Así mismo, Ron Rifkin, que oficia como el jefe del SD6 y Victor Garber que aparece como padre de la protagonista y agente infiltrado en todo lo infiltrable, son rostros suficientemente conocidos de los seriéfilos.

La serie es criticable en unos tramos, insoportable en otros y genial en ocasiones. Es una de esas series arco iris en las que, si tenemos paciencia y vemos los 105 episodios que se han filmado, sin duda, encontraremos algunos que nos llenen completamente… pero habremos de alternarlos con otros sencillamente infumables. A cada uno corresponde su decisión de ver o no ver esta serie.

Anuncios