FICHA

Título original: I delitti del Bar Lume
Título en España: Los delitos del Bar Lume
Temporadas: 5 (10 episodios)
Duración episodio: 75 minutos.
Año: 2013-2018
Temática: tragicomedia
Subgénero: policíaca
Resumen: El propietario de un bar, divorciado desde hace poco, se ve obligado a investigar algunos crímenes instigado por cuatro clientes jubilados con vocación de detectives y ante la desesperación de la jefa de policía de la zona
Actores: Filippo Timi, Carlo Monni, Massimo Paganelli, Atos Davini, Marcello Marziali, Enrica Guidi, Lucia Mascino, Paolo Cioni, Massimo Salvianti, Olga Rossi, Sergio Pierattini, Melissa Bartolini, Manuelita Baylon, Elena Bernardini, Anna Paola Fadda, Daniele Marmi, Maurizio Pompella, Irene Rametta, Brutius Selby, Loredano Turchi
Lo mejor: a medida que avanzan los episodios deriva hacia una comedia de costumbres
Lo peor: comedia aceptable, relato policíaco flojo.
Lo más curioso
: Está basada en las novelas de Marco Malvaldi
¿Cómo verlo?: Se emite los sábados en TV2. Puede ser comprado en DVD y bajado mediante eMula

Puntuación: 6,5

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Lo menos que puede decirse sobre LOS DELITOS DEL BAR LUME

El sábado 4 de agosto de 2018, cuando los espectadores de TV2 estaban dispuestos a ver un nuevo episodio del Comisario Montalbano, recibieron la noticia, recibieron la noticia de que la serie había concluido y sería sustituida por otra, igualmente italiana y de la que se decía que estaba realizada por el mismo equipo. La serie se publicitaba como las aventuras y desventuras de un grupo de jubilados italianos que se reunían en un bar de una pequeña población para investigar crímenes que habían sucedido en su demarcación. Así pues, parecían haber pocas diferencias con la serie precedente: la ubicación no era en Sicilia, sino en la Toscana frente al mar Tirreno, los protagonistas no eran los policías de la pequeña población de Vigata, sino cuatro jubilados de la igualmente ciudad imaginaria de Pineta y la temática era la misma: intriga con algunas pinceladas de humor. Lamentablemente, el primer episodio ha resultado bastante decepcionante para los que esperaban una calidad similar a la que se habían habituado.

El problema de la serie es que una cosa es lo que se promete en la promo en lengua castellana y otra muy distinta lo que la serie ofrece. En efecto, desde el punto de vista narrativo podía resultar original el realizar una serie protagonizada por jubilados que tienen todo el tiempo del mundo para dedicarlo a investigar todo lo que sucede en el pueblo. Pero, en la práctica, el papel de los abuelos es el de simples clientes del bar que sospechan, se basan en datos recogidos por sus esposas o de los rumores ancestrales que corren por el pueblo y lo comentan por el verdadero protagonista que resulta ser el propietario del Bar Lume, “Massino Viviani”, interpretado por Filipo Timi. Luego está la camarera del bar, una italiana explosiva, “Tizziana Guazzelli” (Enrica Guidi) a punto de casarse con un majadero y por la que obviamente está atraído su jefe, por cierto, recién divorciado, pero que no se lleva del todo mal con su ex mujer. ¿Y los cuatro jubilados? Muy en tercer o cuarto plano, porque incluso el protagonismo de la comisaria de policía de la localidad, “Vittoria Fusco” (Lucia Mascino), pasa por delante del de los jubilados.

Más interesante es el encuadramiento geográfico, situado en la costa Toscana, con sus playas pedregosas, sus amplios horizontes marinos y sus torres de defensa. En lo que se refiere a los casos criminales, resultan, en general, flojos. Desde el principio se intuye qué es lo que ha ocurrido, así que el misterio y la intriga están algo disminuidos. Pronto se percibe que la serie deriva desde el prometido “relato criminal” (el “giallo” en italiano), hasta el relato costumbrista en el que se, si estamos atentos, podremos aprender mucho sobre las costumbres y tradiciones de la Toscana. En eso reside lo mejor de la serie.

La base de los relatos son las novelas del escritor italiano Marco Malvadi que entre 2007 y 2018 ha escrito siete novelas del ciclo centrado en el Bar Lume que han gozado de un éxito extraordinario en Italia. A pesar de desconocer los relatos escritos, lo que sí puede afirmarse es que la trasposición a la pequeña pantalla se ha hecho de manera poco refinada. Hubiera sido preciso trabajar bastante más los guiones, los diálogos (e incluso la adaptación fuera de Italia) y dar un poco más de profundidad a todos los personajes, porque, al menos en los primeros episodios, la serie los describe de una manera demasiado somera y con una superficialidad extrema.

La serie decepcionará, pues, a los que creían que iban a ver algo de intensidad similar al Comisario Montalbano o incluso a otras series de género negro italiano (Maltese, Don Matteo, A un paso del cielo, etc). Corre el riesgo de decepcionar también a los jubilados que buscan iconos para su nueva edad. Sin embargo, satisfará a quien busquen parajes italianos poco explotados por las cámaras, con costas reposadas y playas desiertas. Es una serie que, a fuerza de verla, quizás logre enganchar y recuperar a algunos espectadores que hasta ahora eran habituales de TV2.

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