FICHA

Título original: Prime Suspect
Título en España: Prime Suspect
Temporadas: 7 (15 episodios)
Duración episodio: 100 minutos.
Año: 2018
Temática: Policíaca
Subgénero: Thriller
Resumen: La inspectora jefe de detectives Jane Tennison, es nombrada sustituta del jefe de detectives que acaba de fallecer víctima de un infarto cuando estaba investigando el caso del asesinato de una prostituta. Resulta detenido un sospechoso que defiende su inocencia. El equipo a las órdenes de Tennison, frecuentemente, le oculta información y mantiene una actitud hostil hacia ella.
Actores: Helen Mirren, Tom Bell, John Benfield, John Bowe, Zoë Wanamaker, Bryan Pringle,Tom Wilkinson, John Forgeham, Mossie Smith, Craig Fairbrass, Gary Whelan, Jack Ellis, Ian Fitzgibbon, Ralph Fiennes
Lo mejor: Hellen Mirren realiza un trabajo extraordinario.
Lo peor: Ha tardado un tiempo incomprensible en llegar a España
Lo más curioso
: La serie se desarrolla en Londres y en algún episodio en Manchester.
¿Cómo verlo?: Fue emitido por la cadena inglesa ITV y solamente a partir de 2018 ha podido ser visto en España a través de Movistar+, Canal #0. Puede bajarse en formato P2P y comprarse en DVD

Puntuación: 7,5

 

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar+)

DESCARGA TORRENT

VER SERIE (Movistar+)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre PRIME SUSPECT

La serie Prime Suspect ha tardado mucho en llegar a España. Filmada a partir de 1991 y cuyo último episodio se filmó en 2006, es una de esas series clásicas realizadas en el Reino Unido y que han creado escuela. En sus 15 episodios nos muestra la vida en el interior de un grupo de investigación homicidios de la policía británica. Los aspectos internos y las relaciones entre los policías son tan importantes como el mismo caso que están investigando. Pero el mayor atractivo de la serie es el papel de Herren Mirren como “jefa de detectives Jane Tennison”.

En 1991, todavía no era muy frecuente que una mujer ocupara un lugar dirigente en la policía británica, así que la llegada de Tennison al grupo que está investigando el asesinato de una mujer es recibida con muchas muestras de desagrado por los funcionarios veteranos. De hecho, no ha sido ella quien ha iniciado la investigación, sino un oficial de policía que, tras creer haber identificado al culpable, fallece inesperadamente víctima de un infarto. La sustituta resulta ser mucho más meticulosa que su predecesor y exige más pruebas para poder imputar al primer sospechoso detenido. Éste ha sido identificado gracias a una gota de sangre de un grupo muy especial que se ha encontrado cerca del cuerpo de la víctima, pero logra dar explicaciones, aparentemente convincentes, sobre sus movimientos. La aparición de otro cadáver con los mismos signos de malos tratos, contribuye a aumentar el misterio. Una testigo no es capaz de reconocer fehacientemente al sospechoso que resulta puesto en libertad.

Sin embargo, en este episodio piloto, lo esencial no es la investigación del crimen, sino el hecho de que, pronto, la nueva jefa de policía se da cuenta de que su predecesor, de alguna manera estaba implicado en la vida de la primera víctima que la que era su confidente y por la que sentía particular predilección. Lo grave no es esto, sino que los policías que están bajo sus órdenes, le había ocultado este hecho e incluso, el que parece su mayor enemigo, había arrancado varias páginas del diario de la víctima en las que se mencionaba al policía fallecido.

Tal es la trama del episodio piloto rodado en 1996 y en el que encontramos a un juvenil Ralph Fiennes en el papel de novio de la víctima. Cuando se rodó el primer episodio, Helen Mirren acababa de superar la barrera de los 50 y ya era una experimentada actriz. Hacía 15 años que había encarnado a la siniestra y encantadora hada Morgana en Excalibur (1981) y se carrera se había disparado. Viendo esta serie se entiende el motivo: su trabajo es excelente y supera en intensidad a la mayoría de protagonistas de series similares.

En total se filmaron 7 casos de los que el piloto es de una duración superior a la normal y se ha dividido en dos y el cuarto que se fraccionó en tres entregas. En el primer episodio, el personaje protagonista todavía no ha constituido su propio grupo de confianza y está, literalmente, sola, frente a un universo en el que solamente hay hombres recelosos de la presencia de una mujer y de sus métodos que corren el riesgo de empañar la memoria de su compañero fallecido.

Hay que felicitar a Movistar+ por el rescate de esta serie y por haberla ofrecido al público español. No es que hoy sea una serie muy diferente a las que estamos acostumbrados a ver del mismo género procedentes del Reino Unido, es que es el precedente y la matriz de la que han bebido decenas de series posteriores. Le cabe a esta serie haber creado escuela. Recomendable para todos los que gusten de series policíacas intensas.

Anuncios