FICHA

Título original: Race for the White House
Título en España: La carrera hacia la casa blanca
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2016
Temática: Documental
Subgénero: EEUU
Resumen: Seis documentales sobre seis elecciones presidenciales que revistieron particular dureza y que tuvieron gran influencia en la formación del “estilo americano” para elegir presidentes. Se analizan con mucho detenimiento y mediante reconstrucciones históricas, entrevistas y documentales y fotos de época, lo que fueron cada una de esas convocatorias electorales en el siglo XIX y en el XX.
Actores: Kevin Spacey, Paul Begala, Todd Blood, Newt Gingrich, Tim Naftali, David Plouffe, Samuel Popkin, John Sununu, Jake Tapper, Margaret Washington, Robert Nolan, Jeffrey Barnes, David Bacque, Matthew Bennett, Alex Bird, Charlie Black, Sidney Blumenthal, Gary Brand, James Brennan, Dwayne Bryshun, Pat Buchanan, Patrick Buchanan, Michael Burlingame, Brian Scott Carleton, Dave Carney, James Carville, Wesley Clark, Clifton Truman Daniel, Howard Dean, Andrew Di Rosa, Seth Drabinsky, John Dukakis, Michael Dukakis, Derek Dwyer, George Elsey, Susan Estrich, Mark Ettlinger, Daniel Feller, Michael Findlay, Craig Fuller, David Brandon George, Richard Gephardt, Emil Glassbourg, Allen Guelzo, Adrian Heaps, Amory Houghton Jr., Steve Inskeep, Mickey Kantor, Zachary Karabell, Rocky Keller, Kathleen Kennedy Townsend, Carly Kowalski, Chris Langenzarde, Jack Langhorn, Martin Lindquist, Mike Lofquist, Frank Longo, Dawn Lucien, Fabio Lusvarghi, Ralph MacLeod, Kathryn Malek, Mary Matalin, Claire McCaskill, Bernadette Medhurst, Melissa Melottey, Herbert Meza, Quinton Neufeldt, Tom O’Neil, Lori Oskam, Rich Piatkowski, Derrick Rabethge, Marc Richler, Ed Rogers, Sig Rogich, Larry Sabato, Tanya Sand, Kari Schlamann, Susan Schulten, Richard Norton Smith, Randy Starr, Evan Thomas, Ann Toplovich, Bruce Turner, Christian Von Krause, John Wallace, Dave Walpole, John Warner, Harris Wofford, Alex Wood, David Yepsen, Thom Zimerle
Lo mejor: cada una de las campañas analizadas lo es en profundidad y desde distintos puntos de vista.
Lo peor: falta bastante juicio crítico y campañas que no se mencionan y resultaron decisivas.
Lo más curioso
: la voz en off del presentador es la de Kevin Spacey
¿Cómo verlo?: Puede verse a través de Netflix, a través del Canal Odisea. Pueden verse en youtube y descargarse mediante programas P2P.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

VER SERIE (en inglés, e youtube)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (Canal Odisea)

WEB OFICIAL (CNN, en inglés)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Esta serie documental se lanzó en marzo-abril de 2016, coincidiendo con la campaña electoral norteamericana en la que Donald Trumb se impuso sobre Hillary Clinton. Era una campaña dura en la que un populista con los colores republicanos se enfrentaba a una miembro del stablishment que pasaba por ser demócrata. El error consiste en pensar que algo hubiera cambiado en los EEUU de haber vencido la otra candidatura. Sin embargo, el norteamericano piensa siempre que tiene en su mano el poder cambiar las cosas mediante el voto. Y vota. Bueno, en realidad, vota condicionado por el resultado de campañas electorales extremadamente duras en las que no siempre gana el mejor candidato sino el que comete menos errores. Esta serie documental trata, precisamente, de eso.

Lo que la CNN nos ofrece en estos seis documentales presentados por Kevin Spacey son seis momentos en la historia electoral de los EEUU. El más reciente de los cuales es Clinton contra George H.W. Bush en 1992 y el primero a examinar la confrontación Andrew Jackson contra John Quincy Adams en 1828. Las campañas electorales de los dos presidentes asesinados, Jhon Fitgerald Kennedy y Abraham Lincoln, contra sus rivales Richard Nixon y Stephen A. Douglas, están también analizados en otros dos episodios. El primero que ofrece Netflix es, curiosamente, el tercero de la serie original, el choque entre George H.W. Bush y Michael Dukakis en 1988 y el de Harry S. Truman contra Thomas Dewey en 1948… Se trató, efectivamente, de choques no particularmente limpios, cada uno de los cuales aportó algo a la ciencia electoral en los EEUU. Pero hubo otros muchos que no pueden ignorarse: las elecciones que llevaron al poder a Roosevelt en 1933, las que condujeron a Reagan a la Casa Blanca, etc, etc, que también registraron una dureza inusitada.

La serie reviste la forma de documental con partes dramatizadas por actores, incluye documentales de época y fotos, y se realiza en base a testimonios de especialistas en historia o protagonistas supervivientes de las campañas electorales aludidas. El resultado es dinámico, ilustrativo y entretenido incluso para los que no aman mucho las series documentales.

Para el público no norteamericano, la serie podría tener un valor mucho menor, de no ser porque cada una de las elecciones presentadas en el documental supuso un avance en la técnica de ejecución de un campaña electoral moderna. Esos avances se han ido aplicando posteriormente a los procesos electorales en todo el mundo y en mayor o menor medida. Desde el ir saludando a los electores, mirándoles fijamente a los ojos, hasta enviar legiones de detectives para escarbar en el pasado de los candidatos rivales, pasando por campañas de demagogia, desprestigio, recurriendo a cualquier argumento, cierto o falso.

El resultado visible es que, frecuentemente, no ganan las elecciones ni el mejor candidato, ni el más capacitado, ni el más honesto, sino el que demuestra tener menos escrúpulos y un equipo formado por mercenarios más osados. O lo que es lo mismo: en EEUU se ha desarrollado la ciencia electoral de cómo ganarse a la población, alienando su voto, mediante técnicas de propaganda de masas que, a fin de cuentas, y si hemos de ser objetivos, lo único que hacen es retorcer la voluntad popular (si es que consideramos que existe) y encarrilarla sobre unos rieles de acero sobre ríos de mentiras… Eso, a fin de cuentas, son los procesos electorales y esta serie nos muestra cómo han llegado a ser así.

Anuncios