FICHA

Título original: The Sixties
Título en España: Los sesenta
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2013
Temática: documental
Subgénero: historia contemporánea
Resumen: Repaso de todos los sucesos de carácter político, social y cultural que ocurrieron en el mundo y, preferentemente, en los EEUU, durante la década de los 60, realizado mediante entrevistas, fragmentos de documentales y programas de televisión de la época y producido por Tom Hanks
Actores: documental con protagonistas reales
Lo mejor: constituye un buen repaso a lo que significó aquella década.
Lo peor: centrado casi exclusivamente en lo sucedido en los EEUU
Lo más curioso
: el primer episodio, dedicado al asesinato de JFK se lanzó en el 50º aniversario del magnicidio.
¿Cómo verlo?: Fue emitido por el canal Discovery. Actualmente puede verse en Documanía, bajarse mediante programas P2P o comprarse en formato DVD

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Documanía)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (CNN)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

 

Lo menos que puede decirse sobre LOS SESENTA

En 2015, el canal Discovery (Movistar+, Vodafone, Orange, Telecable) ofreció este documental en diez entregas producido por Tom Hanks y elaborado para la CNN dos años antes. Lo que veremos en los 400 minutos de duración globales será un resumen de lo que fueron los años 60.

¿Los principales méritos de esta serie? Que es exhaustiva en relación a los temas que toca, incluso se remonta a los años 50, en algunos aspectos, para poder aumentar el nivel de comprensión del espectador y acudir a las raíces del fenómeno. Así pues, aquellos temas que trata, los trata con cierta profundidad (lo que puede permitir un documental realizado para televisión).

¿El principal problema de la serie? Que sus promotores han hecho de ella, prácticamente, una serie sobre “los EEUU en la década de los 60”, pero han minimizado los aspectos culturales, políticos y sociológicos que afectaron a otras partes del mundo. Incluso cuando se tratan estos aspectos (en los capítulos relativos a la crisis de los misiles en Cuba o a la invasión de Checoslovaquia, por ejemplo) se hace siempre dentro de una óptica norteamericana. Incluso podemos mencionar algunas ausencias notables: el Concilio Vaticano II con todo lo que implicó, la guerra de los Seis Días en Oriente Medio o la guerra de Biafra y las guerrillas castristas en los países iberoamericanos..

A pesar de no ser un documental pensado para la exportación, constituye un buen testimonio de aquella década. El productor ejecutivo que aparece firmando la serie es Tom Hanks, que, así mismo, aparece en algunos episodios dando su versión sobre el tema tratado. La serie tuvo su continuación en otra titulada Los setenta. Este tipo de documentales siempre resultan difíciles de sintetizar: la principal dificultad estriba en 1) seleccionar el material gráfico, 2) seleccionar a los especialistas y protagonistas que sobreviven y 3) elegir entre un enfoque crítico y un enfoque laudatorio.

Hay que reconocer que los promotores de esta serie han hecho un producto interesante pero desigual: no todos los temas son tratados con la misma profundidad. Merecen destacarse, por ejemplo, el episodio 6º sobre la “invasión de bandas inglesas en los EEUU” a partir de la llegada de los Beatles o el episodio 10º sobre la música de los 60 con su carga de sexo y drogas. Otros aspectos son tratados mucho más superficialmente y otros repiten elementos ya conocidos sobre el asesinato de JFK o sobre la crisis de los misiles.

La serie nos muestra lo esencial sobre los temas que toca (la televisión convertida en medio de comunicación de masas, los eventos de la guerra gría, la muerte de JFK, el inicio de la guerra del Vietnam, el movimiento por los derechos civiles, las bandas inglesas en EEUU, el mundo del rock, la exploración espacial, la invasión de Checoslovaquia, los movimientos político-sociales de los EEUU, y los cambios en el terreno del sexo y de las drogas. Hubiéramos deseado algunos episodios más: sobre arte y cultura, por ejemplo, sobre cambios en los hábitos sociales, el ya mencionado sobre el papel del Vaticano II, los avances científicos y, por supuesto, las trayectorias de lo más relevante en otros horizontes geográficos (el desarrollismo español, sin ir más lejos).

Finalmente, el gran problema de esta serie es que no se muestra lo suficientemente crítica: por ejemplo, en relación al rock y a las drogas se evita decir que éstas condujeron a una verdadera masacre generacional y que la “maldición del rock” en grandísima medida ha estado ligada al uso y abuso de las drogas.

Pero, a la hora de valorar el producto y recomendarlo o no, cabe decir que, de lo que tiene el espectador a su alcance, esta serie es, desde luego suficientemente ilustrativa de una época y puede recomendarse, tanto a los que la vivieron como a los que interesados en poder entenderla. Gracias a DocumaniaTV puede consultarse en abierto.

Anuncios