FICHA

Título original: Programming the Nation?
Título en España: ¿Programando a la Nación?
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2011
Género: Documental
Subgénero
: Social
Resumen: La importancia de la publicidad subliminal en los EEUU desde sus orígenes y sus últimas implicaciones no solo en la publicidad comercial sino en el gobierno de la nación. El documental tiende a responder a casi todos los enigmas y misterios sobre la publicidad subliminal y a establecer qué es y cuál es su realidad.
Actores: documental dirigido y escrito por Jeff Warrick
Lo mejor: que aclara muchos puntos sobre un tema tan controvertido.
Lo peor: que deja otros puntos importantes, no solamente sin aclarar, sino ignorado por completo.
Lo más curioso
: el documental cuenta con entrevistas a los más prestigiosos conocedores de la materia.
¿Cómo verlo?: fue emitido por RTVE en el programa La Noche Temática en 2015 y actualmente puede verse en youTube.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (sobre rock, en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (1ª parte – youtube)

VER SERIE (2ª parte – youtube)

VER SERIE (unificada – youtube)

VER SERIE (Televisión a la Carta, inhabilitado)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (en inglés)

Comprarlo en Amazon (en inglés)

 

Lo menos que puede decirse sobre PROGRAMANDO A LA NACIÓN

He aquí un gran documental que sería un documental grandísimo, casi histórico, si hubiera llegado a la última pregunta que cabía formular. En efecto, a lo largo de 150 minutos –que en su momento ofreció RTVE en su programa de TV2 La noche temática– se analiza lo que es  la publicidad subliminal y cualquier aspecto relacionado con ella. Lo que tenemos al acabar el visionado es una visión de conjunto particularmente completa, ilustrada por los mayores especialistas en la materia, sobre esta técnica de manipulación de masas. ¿Qué falta? Ahora lo entenderán.

En 1956 un psicólogo realizó un experimento suficientemente conocido: proyectar durante una fracción de segundo un fotograma que inducía a consumir Coca-Cola y Palomitas, durante el visionado de una película. El efecto fue que en esa sesión, el consumo de ambos productos en el cine se disparó. Desde entonces la rumorología y la conspiranoia han ido sembrando la confusión sobre el tema. Se sabe, eso sí, con toda seguridad, que determinadas marcas han utilizado este sistema introduciendo símbolos sexuales en la publicidad de sus productos y que, incluso, por cuestiones inexplicable, pero, en cualquier caso, siniestras, incluso este tipo de imágenes sexuales han aparecido en películas de la Disney dedicadas a niños.

En este documental se pasa revista a lo que hay de cierto y de imaginario en todo esto. Se incide particularmente en el tema de los mensajes subliminales en la música rock a partir del disco Revolution de los Beatles y en especial de la canción Revolution Nine. De hecho esta es la parte más débil del documental porque las opiniones de los fanáticos religiosos que quieren ver mensajes satánicos en donde no hay más que sonidos casuales, queda bastante desmentida. Ahora bien… en el terreno de la publicidad, queda claro que, efectivamente, la publicidad con técnicas subliminales se ha utilizado y se sigue utilizando. Este documental nos ilustra sobre este tema, de manera exhaustiva y perfectamente objetiva.

¿Qué es lo que se puede reprochar? Hay una pregunta que, hasta ahora, no se ha formulado nadie que haya tocado el tema. Sabemos que en 1956 se realizaron los primeros experimentos con publicidad subliminal. También se sabe que fueron prohibidos y que, en cualquier caso, con posterioridad a esa fecha, se conoce solamente, cómo se aplicó en el terreno de la publicidad convencional, pero lo que se ignora y lo que este documental no aclara es por qué caminos ha discurrido la investigación subliminal desde 1956. Nos resistimos a creer que las investigaciones cesasen hace 60 años en un sector tan prometedor como la manipulación de la mente. Estamos persuadidos de que prosiguieron: lo que ignoramos es hacia qué dirección.

Salvo esta cuestión que hubiera constituido la guinda de un documental bien elaborado, objetivo, desmitificador, pero al mismo tiempo deseoso de colocar los puntos sobre las íes, podemos decir que las dos horas y media en que se prolonga se ha reunido casi todo lo que se sabe hoy sobre esta técnica. Es interesante que el autor del documental (Jeff Warrick) parta de algo tan elemental –calificado como conspiranoico por el stablishment, pero no por ello menos real y preocupante- como que a partir de los ataques del 11-S de 2001, la opinión pública norteamericana aceptó silenciosa iniciativas de su gobierno que, claramente, vulneraban sus libertades e incluso su seguridad. Y lo que se plantea Warrick es si esto tuvo algo que ver con el “control mental” que, en el fondo, fue la primera intención de aquel primer y lejano experimento subliminal en 1956.

Documental interesante que puede verse en inglés y en castellano en youTube y que recomendamos a todos aquellos que se preocupan por la marcha del momento histórico en el que nos ha tocado vivir. Documental para conocer en profundidad un tema y meditar sobre lo que falta. Documental de los que merecería ver toda la población. Documental con un alto contenido crítico y didáctico de visionado obligado.

Anuncios