FICHA

Título original: Do or Die
Título en España: Acierta o muere
Temporadas: 1 (16 episodios)
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 2014
Temática: Documental
Subgénero: True reallity
Resumen: Tres situaciones diferentes, las tres de máximo riesgo que entrañan la posibilidad de que los protagonistas salgan muertos o malparados, pero que, sin embargo, logran salvarse, gracias a haber adoptado la actitud correcta. En cada episodio se dan tres de estas situaciones y en cada una de ellas se examinan dos salidas erróneas que acarrean la muerte y una que es la que garantiza la supervivencia.
Actores: Documental de True reallity
Lo mejor: Las animaciones en realidad virtual son ilustrativas y atractivas
Lo peor: Los fragmentos de las filmaciones originales son cortes y remetidos excesivamente
Lo más curioso
: dos de las situaciones que se analizan están relacionadas con las corridas de toros.
¿Cómo verlo?: En National Geographic (Movistar+, Vodafone, Orange, Telecable, Sky, etc.) o en Documanía TV. Pueden verse también en youtube.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés, muestra)  

INTRO

MUSICA

VER SERIE (youtube en castellano)

VER SERIE (youtube en inglés)

VER SERIE (Documanía TV)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (National Geographic)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

 

Lo menos que puede decirse sobre ACIERTA O MUERE

Esta serie norteamericana, producida por el National Geographic es considerada en EEUU como un “reallity”, pero, en realidad, en España tendría otra catalogación. Es más bien una colección de vídeos sobre situaciones catastróficas que realmente han sucedido y ante las que se puede reaccionar de distintas maneras: dos implican la muerte del o de los protagonistas, y solamente una es la correcta y conlleva la superación del peligro. Hay que advertir que no se trata de situaciones prefabricadas o construidas artificialmente sino que todo lo que se ve en la filmación que sirve de base para el montaje es “reallity”.

En 2014 se filmaron 16 episodios de esta serie documental cada uno con tres situaciones diferentes. Hay que reconocer que algunas de las situaciones presentadas son altamente improbables, pero otras pueden darse con cierta frecuencia (un vehículo al que se le estropean los frenos en plena autopista). En estos casos, el programa es excepcionalmente didáctico por que ante cada situación se dan tres posibles salidas de las que solamente una de ellas es la válida y la que garantizará la supervivencia de los protagonistas.

La serie es rápida y la dinámica de cada situación es siempre la misma: se abre con un vídeo filmado por los protagonistas (una canoa que se desliza por un rápido y se queda atrapada en un remolino, una avioneta que sufre un problema técnico y va a estrellarse, un buceador que desciende en una jaula antitiburones y es atacado por un tiburón, un motorista de nieve que es atrapado por un alud, etc, etc), a lo que sigue la pregunta de “¿cómo intentarías sobrevivir?” y las tres opciones que se presentan como posibles salidas (y de las cuales solamente una es la válida). Luego sigue ampliando información sobre las situaciones y explicando porqué dos de estas salidas no implican sobrevivir y solo una sí garantiza esta posibilidad. Esta última parte se realiza mediante la ayuda de procedimientos informáticos que muestran, de manera muy didáctica, porqué pueden resultar catastróficas.

En su conjunto se trata de un documental típicamente norteamericano: todo discurre de manera rápida, es una sucesión trepidante de escenas perfectamente montadas y animadas y tiende a ser didáctica en la medida en que lo permite un programa de televisión de este tipo. Cabría reprochar que, en ocasiones, la filmación que sirve de base es excesivamente breve (menos de diez segundos) y que se repite demasiadas veces. Así mismo, para un público atento, las tres soluciones que se dan aparecen también de manera reiterativa… pero así se hacen los documentales de “true reallity” en los EEUU, adaptados para un público con poca capacidad retentiva. En cualquier caso, el documental resulta rápido de ver, es entretenido y, hasta cierto punto, vale la pena que almacenemos en nuestros cerebros cómo salir de algunas situaciones difíciles.

Cabe también decir que en dos ocasiones (en los sanfermines ante los toros y en una plaza de toros en la que un astado salta la barrera y se mueve por los tendidos) las filmaciones “desencadenantes” tienen lugar en España y se indica la mejor forma de reaccionar.

El documental puede verse en la actualidad en varias plataformas en Internet, tanto en castellano como en versión original. No es que sea de “utilidad pública”, pero sí que vale la pena verlo para saber cómo reaccionar si nos encontramos en situaciones parecidas.

Anuncios