FICHA

Título original: Altes Geld
Título en España: Old Money
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2015
Temática: Drama
Subgénero: Comedia negra
Resumen: El multimillonario Rolf Rauchensteiner precisa un trasplante de hígado lo antes posible o, al menos, que alguien de su familia le preste un lóbulo. El multimilonario y sus ayudantes intentan por todos los medios hacerse con uno y él mismo reúne a su familia proponiéndoles que aquel que le ceda un lóbulo de su hígado recibirá toda su fortuna. En realidad su familia está completamente desestructurada y le será muy difícil obtener lo que busca, si bien se ha desatado una carrera motivada por la avaricia de todos.
Actores: Udo Kier, Sunnyi Melles, Nicholas Ofczarek, Edita Malovcic, Manuel Rubey, Nora von Waldstätten, Yohanna Schwertfeger, Florian Teichtmeister, Thomas Stipsits, Ursula Strauss, Robert Palfrader, Cornelius Obonya, Carlo Ljubek,Clemens Berndorff, Michael Maertens, Raimund Wallisch, Simon Schwarz, Johannes Krisch, Lukas Miko, Klaus Rott, Ulli Lommel, Gregor Seberg, Maria Hofstätter
Lo mejor: los toques de humor negro dispersos a lo largo de toda la trama.
Lo peor: el primer episodio es engañoso. La serie empieza en realidad en el segundo
Lo más curioso
: La serie se basa en la novela de David Schalko del mismo título publicada el mismo año que se estrenó la serie.
¿Cómo verlo?: Puede verse en la plataforma FILMIN y puede ser comprar en DVD en alemán.

Puntuación: 7,5

PROMO (en alemán subtitulado en castellano)

PROMO (en alemán subtitulado en castellano)  

PROMO (en alemán subtitulado en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

Comprarlo en Amazon (en alemán)

 

Lo menos que puede decirse sobre OLD MONEY

La premisa para que esta serie pueda ser aceptada por el espectador es que esté dispuesto a ver una comedia negra. O mejor dicho, a ver un primer episodio casi completamente dramático y excepcionalmente tenso y unos siete episodios posteriores en los que el humor negro se va imponiendo cada vez más hasta quedar como único dueño del terreno. Eso sí, dejando un regusto amargo en el episodio final.

Dinero Viejo es una producción de la televisión austríaca filmado en 2014 con idea, guión, dirección y producción de David Schalko que debería formar parte de una trilogía del mismo autor sobre la codicia y la corrupción.

La serie tiene mucho de crítica social: en Europa Central existen todavía cierto número de familias que labraron su fortuna durante la primera revolución industrial y lograron acumular tal patrimonio que, gracias a él, han podido (y podrán) vivir varias generaciones sin trabajar. Simplemente con no dilapidar el patrimonio, sino hacerlo trabajar en bolsa, la continuidad de la fortuna está garantizada… siempre y cuando la familia mantenga la unidad y las buenas relaciones. Lo cual no es el caso de la generación siguiente a la del protagonista, “Rolf Rauchensteiner”. Uno de sus hijos es un jugador, toxicómano, alcoholizado y parásito. Su hija es una chica con tendencias suicidas. Y otro hijo anda perdido por África sin mucho interés en volver. Él por su parte, tiene un par de virus en el hígado que le garantizan una muerte a unos meses vista, salvo que se realice un trasplante parcial. Pero el caso es que ninguno de sus hijos está dispuesto, inicialmente, a cederle un lóbulo de su víscera. Rolf, en una reunión familiar, asegura que nombrará heredero de toda su fortuna a quien le ceda ese preciado lóbulo. Por otra parte, claro está, se dedica a buscar riñones por otros caminos, a la vista de que no tiene tiempo para aguardar en una lista de espera el turno para el trasplante. La esposa del multimillonario, distanciada por años de matrimonio frío y sin cariño, se siente culpable de la situación.

Y así termina el primer episodio, con un tono dramático y en el que, además de las buenas actuaciones de todo el cuadro de actores, lo que podemos ver es una endiablada situación familiar con alguna pizca de comedia. Pero ese carácter irá aumentando en las entregas siguientes hasta situar a la serie entre las más interesantes muestras de humor negro europeo de la última década. Porque todo, a partir del segundo episodio, se vuelve caótico e inesperado.

Old Money es una comedia bárbara, salvaje, muy especial que termina siendo una crítica social y una defensa de la clase media. La serie no está hecha para que vayamos a sentir simpatía por ninguno de los protagonistas principales. En realidad, todos los miembros de la familia van a resultarnos odiosos por unos u otros motivos. Será con algunos personajes secundarios con los que podemos empatizar.

La serie figura en el catálogo de Filmin desde principios de 2018. Ha tardado tres años en llegar a España, pero bien venido sea. Es una comedia negra que podemos recomendar y que, sin duda, nos hará pasar buenos momentos, aun cuando no estemos muy predispuestos al género. A ello contribuye, desde luego, la calidad de los actores y de la fotografía. Serie a considerar que se ve con bastante rapidez y deja el sabor de boca propio de lo inesperado.

Anuncios