FICHA

Título original: Sharp Objects
Título en España: Heridas Abiertas
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2018
Temática: Drama
Subgénero: Thriller psicológico
Resumen: Una periodista que ha atravesado malos momentos es enviada por su jefe a su pueblo natal en el que se han producido dos asesinatos violentos de adolescentes. Allí se encuentra con su madre aquejada de problemas de alcoholismo. Recuerda su adolescencia en el pueblo cuando tenía la misma edad que las chicas asesinadas
Actores: Amy Adams, Patricia Clarkson, Chris Messina, Eliza Scanlen, Taylor John Smith, Will Chase, Jackson Hurst, Catherine Carlen, Madison Davenport, Elizabeth Perkins, Dylan Schombing, Wes Robertson, Robert Artz, Gunnar Koehler, Jennifer Lamar, Elsa Morales Myers, Sophia Lillis
Lo mejor: la precisión del retrato psicológico de las dos protagonistas
Lo peor: algo lenta en su primer episodio
Lo más curioso
: se basa en la novela del mismo título de Gillian Flynn, llevada a la pantalla por Joanm Mar Vallé
¿Cómo verlo?: En HBO

Puntuación: 8

PROMO (en inglés, subtitulado en castellano)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL (HBO, en inglés)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre HERIDAS ABIERTAS

Estrenada en los EEUU el 8 de julio de 2018 y en España el día siguiente, a través de la plataforma HBO, Heridas Abiertas se ha promocionado como la “serie del verano”, y es posible que lo sea a la vista de que los meses de julio y agosto no son proclives al estreno de productos de mucho interés. Lo “bueno” se reserva para cuando el público regrese de vacaciones en el mes de septiembre y en los dos meses más calurosos del año, los canales y las plataformas solamente emiten productos de “mantenimiento”. Y, sin embargo, Heridas Abiertas es una de esas series realizada con un presupuesto moderado y que, sin embargo, resulta adictiva desde la primera entrega.

El problema de HBO es esa tendencia a emitir sus series con cuentagotas: cuando cada semana tenemos que estar atentos al estreno de un nuevo episodio de la tercera temporada de Preacher  y se anuncia idéntica agonía para la segunda temporada de Snowfall, ahora nos llega este producto, interesante como los otros, pero que, en tanto que muy adictivo, nos deja con el desasosiego y la frustración de no poder verla de un tirón. Lo cual, ciertamente, dice mucho a favor de la serie.

La trama nos presenta a una periodista todavía joven que hace años ha abandonado su pueblo natal, Wind Gap, en Missouri, y se ha dedicado al periodismo en la capital. No es una periodista brillante, sino más bien mediocre y, para colmo, ha tenido problemas de alcoholismo y se ha autolesionado yendo a parar a una institución psiquiátrica de la que ha sido dada de alta. No le gusta que el director del diario la envía a Wind Gap para cubrir el misterioso asesinado de dos niñas: eso implica reencontrarse con sus fantasmas del pasado y volverá ver a su madre, absolutamente neurótica, hipocondríaca e intratable. En el curso de su investigación periodística irá recordando episodios de su infancia y se reencontrará con todo el pasado que ha dejado atrás y que tendrá mucho que ver con la resolución de los crímenes.

Las dos protagonistas de la serie son Amy Adams (la periodista inestable) y Patricia Clarkson (la madre desestabilizada y desestabilizadora). La carrera del a primera ha ido subiendo de tono a medida que avanzaba el nuevo milenio y sus películas Animales nocturnos (2016) y La llegada (2016) dejaron muy buen recuerdo en la audiencia, y se espera con interés el estreno de The True American (2019), en estos momentos en fase de montaje. La actriz parece más joven de lo que realmente es (va por los cuarenta y cinco años, pero en la serie no parece superar los treinta), a diferencia de su “réplica”, Patricia Clarkson que cumplirá este años los sesenta y que en la serie aparenta tener esa edad, por mucho que se nos muestre aquí más abandonada que en su última presencia en House of Cards y nos haga añorar su brillante presencia en otras series del pasado (Murder One, Frasier, Law & Order, etc). Otros actores, habituales del mundo de las series (Matt Craven, Miguel Sandoval…), completan un reparto equilibrado y que cumple su función a la perfección.

La fotografía nos resume en las escenas iniciales la vida y el escenario en el que va a discurrir la trama: un pueblo de la América profunda en el que nunca pasa nada y resulta un páramo en acontecimientos notables. La “puesta en situación” resulta algo lenta, pero todo sea para perfilar los matices y contornos de la historia. Luego, el desarrollo, se muestra adictivo en grado de enganche desde el primer episodio. La media de aceptación de la serie en los EEUU ha sido altísima y promete mantenerse en los próximos episodios.

Una serie que puede interesar a los que les gustó True Detective y hubieran deseado que esa serie no terminase nunca. Aún siendo algo inferior, lo cierto es que Heridas Abiertas, remitirá a ella y nos la reevocará. Los seguidores de cualquiera de las dos actrices protagonistas las verán en lo que constituyen dos interpretaciones brillantes. Es un producto que se prolongará durante los meses de julio y agosto. Existe otra opción y esperar para ver todos los episodios sin la angustia de esperar semana tras semana.

El final es angustioso y produce miedo descubrir la explicación del misterio.

Anuncios