FICHA

Título original: XIII: The Series
Título en España: XIII: The Series
Temporadas: 2 (26 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2011-2012
Temática: Drama
Subgénero: Acción
Resumen: Alguien dispara contra la presidenta de los EEUU y en el curso de su huida, el tirador participa en un tiroteo. Unos días después, el paracaidista herido con una bala de teflón, aparece en una granja de los EEUU. Localizado logra huir. Se trata de alguien que lleva tatuado el número XIII en caracteres romanos y que ha perdido la memoria. A partir de ese momento, intenta por todos los medios recuperar su identidad.
Actores: Val Kilmer, Stuart Townsend, Aisha Tyler, Virginie Ledoyen, Caterina Murino, Greg Bryk, Stephen McHattie, Ted Atherton
Lo mejor: La primera temporada.
Lo peor: La segunda temporada.
Lo más curioso
: Está basado en un cómic belga creado por Jean Van Hamme y William Vance que se publicó en 1984.
¿Cómo verlo?: Mediante el canal AXN, puede descargarse mediante programas P2P y está en venta en DVD

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (AXN)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (AXN, borrada la serie)

WEB OFICIAL (Prodigy, desactivada)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre XIII: The Series

No es la primera vez que el tema de “un hombre en busca de su identidad” se convierte en el tema central de una serie. Tampoco es la primera vea que un francotirador en el cine asesina al presidente de los EEUU creyendo que iba a realizar una “gran misión patriótica” o que un agente de operaciones especiales es engañado como un chino y convertido en instrumento de oscuros designios. Ni siquiera es la primera vez que un cómic y sus protagonistas, pasan del papel al plasma. Pues bien, a pesar de no ser en absoluto original, ni novedoso, hubo una productora que se animó a lanzarlo en la temporada 2011-2012. Y lo más curioso es que la serie tuvo un éxito momentáneo que, sin embargo, se extinguió en la segunda y última temporada.

En efecto, ambas eran muy diferentes y, abandonado el tema original, la segunda no podía sino ser una reiteración del cine de acción, que consiguió cansar al público. En efecto, el tema del cómic estaba agotado y la serie ya no daba para más.

El planteamiento de partida es interesante: en la serie piloto (que cuenta con la participación de Val Kilmer convertido en implacable jefe de una banda de ejecutores) un francotirador, dispara una bala a 1.500 metros de distancia sobre la presidencia de los EEUU, acertándole entre los ojos… Pero cuando el francotirador abandona el edificio desde el que ha atentado se produce un extraño tiroteo en el que participan agentes de seguridad, cómplices del francotirador y el que parece el jefe de la banda de asesinos. En la escena siguiente, un hombre despierta en una granja en el interior de los EEUU: acaba de ser recogido, malherido y con una bala de teflón entre las costillas, después de lanzarse en paracaídas. Ha perdido completamente la memoria e ignora quién es. Sin embargo, es capaz de activar en un ordenador una tarjeta de memoria para ver si le puede decir algo sobre su origen, provocando la activación de un programa de localización. A pesar de que se envían a fuerzas especiales para apresarlo, consigue escapar. En varias ocasiones se producirá esta circunstancia: el sujeto intentará recordar quién es, pero nunca podrá aproximarse porque está permanentemente perseguido: es, pues, la lucha entre un hombre que pretende recuperar su identidad y el fatum que se lo impide.

En la segunda temporada, todo esto pasará a segundo plano y el protagonista –cuyo único enganche con su pasado es el numero XIII tatuado en su hombro en caracteres romanos- se sentirá traicionado por su país y abandonado por todos. Sus perseguidores creen que está muerto, pero se tropieza con una manifestación antiglobalización y conoce a una mujer que le introduce en un grupo radical liderado por el enigmático “Max Vargas”, con el que comete actos terroristas hasta que el detenido. Lo que ocurre a partir de ese momento es un despropósito inconexo difícilmente extricable.

Se trata de una serie de acción en donde una especie de superhéroe consigue escapar siempre de sus perseguidores pero no es lo suficientemente fuerte como para recordar quién es. Hay que decir que la serie se compone de un largometraje piloto protagonizado por Setephen Dors (XIII: The Conspiracy) en el que participa Val Kilmer, y luego las dos temporadas protagonizadas por Stuart Townsend (XIII: The Series). La serie fue producida por The Prodigy Fotos y Cipango, y es el resultado de una coproducción franco-canadiense estrenada en 2011.

La primera temporada puede interesar –y es accesible mediante P2P y DVD- a todos los interesados por el cine de acción. Es, sobre todo, eso, una película de acción en el que la excusa para las distintas situaciones la da la existencia de un protagonista emperrado en saber quién es en realidad. También puede ser visto por quienes conocen el cómic y quieren compararlo. La segunda temporada es demasiado inconexa para que podamos recomendarla.

Anuncios