FICHA

Título original: Z: The Beginning of Everything
Título en España: Con ella empezó todo
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 27 minutos.
Año: 2015-2017
Temática: Drama
Subgénero: Biopic
Resumen: Crónica de la relación entre Zelga Sayre y Scott Fitzgerald desde el momento en que se conocen, cuando el futuro escritor ha sido movilizado para combatir en Europa durante la Primera Guerra Mundial, hasta que se casan y empiezan las tensiones matrimoniales, los celos y los problemas de alcoholismo que llevaron a la autodestrucción y al internamiento de Zelda en una clínica psiquiátrica en la que fallecería víctima de un incendio.
Actores: Christina Ricci, David Strathairn, Kristine Nielsen, Holly Curran, Jamie Anne Allman, Maya Kazan, Sarah Schenkkan, Scott Rosenfeld, Sean Bell, Ian Mather, Cindy Ralston, Gay Griggs McCommons, Jeanmarie Collins, Charity Jordan, Stephen Stocking, David Hoflin, Jim True-Frost, Natalie Knepp
Lo mejor: la actuación de Christina Ricci en el papel protagonista.
Lo peor: algo repetitiva en algunos temas.
Lo más curioso
: la serie fue creada por Dawn Restwich y Nicole Yokin y la propia Christina Ricci ejerció como productora ejecutiva.
¿Cómo verlo?: En Amazon Prime Video. Puede conseguirse mediante programas P2P. Algunos episodios están en youTube en versión original.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

VER SERIE (episodio 1, en inglés)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (amazon Prime Video)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

 

Lo menos que puede decirse sobre CON ELLA EMPEZÓ TODO

Sabemos lo que vamos a ver: una historia de amor que terminó mal. En realidad, muy mal. Se trata de los amores entre Zelda Sayre, hija de un estirado juez de Mongomery (Alabama), y del joven aspirante a escritor Scott Fitzgerald. Por mucho que sepamos que, tal como puede verse en la primera escena de la serie, Zelda morirá en el incendio que convirtió en ceniza la clínica mental en la que estaba ingresada (su marido había muerto inesperadamente unos años antes), la serie es un más que aceptable biopic basado en el trabajo de la protagonista que, además, es una de las productoras ejecutivas. Porque el papel de Zelga Sayre está interpretado por Christina Ricci.

Era una mujer de aspecto agradable, pero en absoluto provocador. Procedía de la alta sociedad sureña y su vida podía haber sido, como mínimo tan recordada como la del que fuera su marido, el famoso escritor Scott Fitzgerald. No es que la producción de Fitzgeral fuera extraordinaria (de hecho solamente escribió cinco novelas, la última, The Last Tycoon, inacabada). Gracias a los beneficios obtenidos por la primera, A este lado del paraíso, pudo contraer matrimonio con Zelda. Ambos se conocieron cuando Scott fue movilizado como subteniente de infantería en el campamento Sheridan en las afueras de Montgomery. Ella era la “niña bonita” de la pequeña ciudad sureña. Finalmente, la guerra terminó sin que el periodista fuera enviado al frente, por lo que pudo seguir manteniendo relaciones con Zelda. No está claro quien animó a quien a beber. Ella decía que animaba a su marido a beber alcohol para que pudiera distraerse de su trabajo como escritor. El caso es que, tras unos años prometedores y felices, ambos se deslizaron por una pendiente que finalmente acabó con su vida. El muriendo en 1940 y ella abrasada en el incendio de la clínica de salud mental en la que había sido encerrada a causa de sus brotes de esquizofrenia. Cuando se produjeron estos óbitos la pareja hacía mucho tiempo que vivía separada. Los particulares de su relación pudieron conocerse gracias a los diarios escritos por Zelda de los que Ernest Hemingway extrajo abundante material para sus relatos.

La serie producida para Amazon Primera Video nos muestra todo esto y lo hace con finura y estilo. Los diez episodios dan para mucho e incluso para reiteraciones a partir del segundo episodio hasta hacerse algo lenta. La serie está realizada sobre la base de la biografía de Zelda escrita por Nancy Milford en 1970 que tiende a interpretar las obras de Fitzgerald como inspiradas por su esposa. El escritor aparece como un tipo bastante simple, poco profundo desde el punto de vista intelectual, mientras que ella es presentada como el “cerebro” de la pareja. Así pues, el ganador del Pulitzer no sería un escritor genial, sino un simple adaptador de los relatos y escritos de su esposa.

No estamos seguros de si esta es la interpretación que puede darse a la obra de Fitzgerald, pero es, al menos, la que nos presenta este biopic. Lo que sí es cierto es que la actuación de Christina Ricci se “come” literalmente a la de su marido en la serie (David Hoflin) y que algunos papeles secundarios, como por ejemplo la actuación de David Strathaim como juez y padre de Zelda, contribuyen a que se trate de una serie más que adeptable y bien redondeada.

El visionado de la serie puede inducir a conocer un poco mejor las biografías de estos dos personajes y a estimular la lectura de las obras de Fitzgerald para hacernos una idea más exacta de lo que ocurrió en el seno de aquella extraordinaria pareja. Cabría añadir que el formato de la serie –cada episodio se desarrolla en 27 minutos- contribuye a hacerla digerible y extremadmente entretenida en la mayor parte del metraje.

Anuncios