FICHA

Título original: Zen
Título en España: Zen
Temporadas: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2011
Temática: intriga
Subgénero: policíaca
Resumen: Un policía de nombre Aurelio Zen, soltero y que vive con su madre, tiene fama de honesto e intenta cumplir con su deber. Su fama de incorruptible le lleva a investigar por cuenta de las más altas instancias del Estado algunos casos de contenido político, mafioso o vinculados con la Iglesia que resultan polémicos y difíciles.
Actores: Rufus Sewell, Caterina Murino, Julie Cox, Callum Blue, Valentina Cervi, Catherine Spaak, Ben Miles, Stanley Townsend, Ed Stoppard, Vincent Riotta, Francesco Quinn, Anthony Higgins
Lo mejor: serie policíaca imaginativa y diferente a cualquier otra
Lo peor: excesivamente breve, apenas se filmaron tres episodios
Lo más curioso
: en realidad, se trata de tres largometrajes de hora y media que tienen como nexo común el mismo protagonista
¿Cómo verlo?: fue emitida por el canal TNT y actualmente puede conseguirse mediante programas P2P.

Puntuación: 8

PROMO (en castellano)

PROMO (en castelleno)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (TNT)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (BBC)

WEB OFICIAL (producción)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

 

Lo menos que puede decirse sobre ZEN

Se trata de una de las mejores series policiales filmadas a partir del año 2010 y, desde luego, resulta incomprensible que solamente se filmaran tres episodios y hoy sea una de las series menos comentadas de la televisión. Cuando en España fue emitida en el mes de septiembre de ese mismo año, solamente aparecieron los comentarios de lanzamiento, pero la respuesta de la crítica fue nula y también pasó desapercibida para los espectadores. La explicación que dio la BBC para cancelar la serie fue que “ya había demasiados luchadores contra el crimen en televisión”.

Zen es un policía diferente. Es honesto e incorruptible, pero flexible y con métodos poco convencionales. Esto es lo que le hace incomparable con cualquier otra serie o con no importa qué personaje de ficción. La serie fue producto de una coproducción para la BBC que, extrañamente tenía como protagonista, no a un policía de Scotland Yard, sino  del Estado Italiano. El guión se estableció a partir de las novelas de Michael Dibdin que tienen como protagonista a “Aurelio Zen”: Vendetta, Cabal y Ratking. En la producción participó Mediaset Italia y la ZDF alemana. En realidad, es una de las habituales series inglesas policíacas pero más desinhibida al tener como protagonistas a funcionarios de otros países. Y, por lo demás, nos muestra cómo se ve a Italia desde las Islas Británicas.

Zen no es joven, tiene en torno a 40 años y ha aquilatado una inestimable experiencia como investigador, pero lo que más llama la atención a sus superiores del ministerio es que se comenta de él que es honrado e incorruptible. Su superior jerárquico lo teme en la medida en que es capaz de revelar que algunas investigaciones no se han realizado con todo el rigor que hubiera sido de desear y tiendan, por tanto, a reabrirse casos que parecían cerrados y bien cerrados. Pero en la cúspide del ministerio se quiere con frecuencia su colaboración en la revisión de casos que, por algún motivo, exigen revisión.

Como en todas las novelas policíacas, los elementos psicológicos que condicionan la vida del personaje están presentes: a pesar de su edad vive con su madre (“Donata Zen” que no es otra que Catherine Spaak) después de un divorcio más o menos traumático. Claro está que se siente atraído por una empleada de su oficina. No trabaja directamente para el ministro del interior, sino para su hombre especializado en asuntos turbios, un tipo bastante amoral.

Los tres episodios son radicalmente diferentes entre sí: en el primero Zen investiga un asesinato que ha sido juzgado y resuelto en los tribunales. Todas las pruebas parecen apuntar contra el condenado, sin embargo, al existir la posibilidad de que estalle un escándalo político, el ministerio ordena la reapertura del caso. Paralelamente, un mafioso lleva a cabo su venganza. En el segundo, a muerte de un aristócrata lleva a Zen al conocimiento de La Cabala, una organización más antigua y secreta que la mafia. En el tercero se trata de localizar y liberar a un rico industrial secuestrado que tiene importantes vínculos políticos.

Los tres episodios, cada uno de ellos con una duración de hora y media son, en realidad, largometrajes. Fueron estrenados en televisión en enero de 2011 y al mes siguiente cuando la crítica inglesa preguntaba si iban a haber más episodios, la respuesta de la BBC fue negativa.

La serie está filmada en Italia, pero se rodó en inglés. Los dos protagonistas, Rufus Sexell (“Aurelio Zen”) y Catherine Murino (“Tania Moretti”), realizan un excelente trabajo. Catherine Spaak aparece como una anciana venerable, pero sin duda es un placer volver a ver a una estrella icónica de los años 60. Ha envejecido con dignidad. También puede señalarse la aparición de Francesco Quinn como “Gilberto Nieddu”, que dirige una empresa de seguridad privada y es amigo de “Zen”. Quinn, hijo del famoso actor, Anthony Quinn, moriría de un ataque al corazón ese mismo año.

Una serie que recomendamos ver especialmente a los amantes de series policíacas y a los que persigan fórmulas nuevas y personajes ciertamente originales.

Anuncios