FICHA

Título original: The Vietnam War
Título en España: La Guerra del Vietnam
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 50-70 minutos.
Año: 2017
Temática: Documentales
Subgénero: Guerra
Resumen: Serie compuesta por 10 episodios en los que se detalla mediante un material gráfico en ocasiones espectacular, todo el conflicto de Vietnam desde el período de la colonización francesa hasta la caída de Saigón en manos norvietnamitas. Se analizan los aspectos políticos, históricos, geopolíticos, humanos y sociológicos de aquel conflicto.
Actores: realizado con fragmentos de documentales de época. Narrador: Peter Coyote.
Lo mejor: una visión completa y en profundidad de aquel conflicto.
Lo peor: algunos errores en datos aportados especialmente en el primer episodio.
Lo más curioso
: se trata de una de las series documentales más costosas realizadas en la historia.
¿Cómo verlo?: en Netflix, bajarse mediante programas P2P y comprarse en DVD. Algunos episodios en inglés están colgados en youTube

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO (episodio 1 completo, youtube)

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (BPS, en inglés)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre LA GUERRA DEL VIETNAM

Incluso los que recordamos los años de la guerra del Vietnam, por lo general, ignoramos cómo se gestó aquel conflicto y cuál fue su desarrollo concreto. Aunque en la época leyéramos la prensa cotidiana y tratáramos de informarnos sobre lo que allí estaba sucediendo, una vez más volvía a repetirse el adagio de que “en toda guerra la primera víctima es la verdad”. Revisada a más de 40 años de distancia y de manera sistemática, este documental tiende a dar una visión completa, bastante exacta y objetiva de lo que fue aquel conflicto y cómo se gestó. Tal es el objetivo de este documental.

Es cierto que en el primer episodio se deslizan algunos pequeños errores (en parte debidos a la traducción) pero el documental justifica los 30 millones de dólares que se han invertido y los 10 años que se ha tardado en construirlos. El balance final que podemos hacernos es muy aceptable y se trata, hasta ahora, del trabajo más completo y riguroso sobre este conflicto.

El documental ha sido escrito por Geoffrey C. Ward, asesor de la Fundación MacArthur  y editor del American Heritage Magazine entre 1977 y 1982 y autor de varios libros sobre el conflicto de Vietnam. Así mismo ha guionizado distintos documentales históricos, entre ellos Los Roosevelts: una historia íntima (2014), La historia de la prohibición (2011), un famoso documental sobre la historia del Jazz (2001), etc. Así pues, estamos ante un historiador riguroso y veraz que conoce su oficio. Así mismo, la dirección ha correspondido a Ken Burns, que ha colaborado en innumerables ocasiones con Ward, especialmente en los documentales citados.

A diferencia de otros documentales sobre el conflicto de Vietnam, en este, todo el primer capítulo (50 minutos) está dedicado a la colonización francesa (con filmaciones completamente desconocidas), a la ocupación japonesa y a la llamada “Guerra de Indochina” que llevó a la independencia tras la Segunda Guerra Mundial. Es de agradecer, porque sin esta introducción es imposible entender la “teoría del dominó” o la “escalada” que se inició desde el período de presidencia de Eisenhower. Pero fue Kennedy (tal como se muestra en el episodio segundo) el verdadero “introductor de los EEUU” en la guerra del Vietnam y bajo su presidencia (si bien es cierto que unas semanas antes de morir JFK), la CIA provocó la caída del presidente Diem, su asesinato y el inicio de las actividades del Vietcong. Cuando el presidente Johnson toma el poder, el conflicto ya se ha convertido en una guerra abierta en la que los EEUU cada vez se van involucrando más y más, generando una oposición interior especialmente dura a partir de 1965. La intensificación de la guerra por ambas partes (el ejército regular de Vietnam del Norte y el Frente de Liberación Nacional Vietcong de Vietnam del Sur y por otra parte del Ejército regular de Vietnam y de las fuerzas armadas de los EEUU) tendrá distintas fases de brutalidad creciente, ofensivas con éxitos y fracasos relativos por ambas partes, hasta que se haga evidente para ambas, la imposibilidad de vencer en aquellas circunstancias. Las negociaciones de paz en París con la presidencia de Nixon llevaron a la retirada norteamericana, a la “vietnamización” del conflicto y, como cabía esperar, a la entrada, final del ejército regular norvietnamita en Saigón con la espectacular evacuación de la embajada norteamericana.

Esto que hemos resumido es la historia de 100 años de conflicto continuado y es lo que este documental nos presenta mediante fragmentos de filmaciones de época poco conocidas o simplemente desconocidas. Así pues, al acabar las 17 horas de duración total, tendremos algo más que una “visión global” de lo que fue aquel conflicto: nuestro conocimiento será riguroso y ajustado a la realidad histórica. De ahí que valga la pena recomendar su visionado si es que nos interesa conocer como fue uno de los conflictos más calientes de la guerra fría.

Anuncios