FICHA

Título original: The Horn
Título en España: The Horn
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2018
Temática: Documental
Subgénero: Salvamento
Resumen: El equipo de la compañía de rescates aéreos Air Zermatt que opera en los Alpes y especialmente en torno al monte Cervino y a sus glaciares, realiza espectaculares rescates de esquiadores o montañeros accidentados, víctimas de avalanchas, grietas en los glaciares, accidentes o, simplemente, por inconsciencia.
Actores: Los miembros del equipo de Air Zermatt
Lo mejor: Vistas espectaculares.
Lo peor: El hecho de que los documentales estén todos relacionados con Air Zermatt no deja de ser publicidad de esta compañía.
Lo más curioso
: La compañía ha pasado de realizar 90 rescates en 1968 a 1.600 en 2012.
¿Cómo verlo?: En Netflix

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en alemán subtitulado en inglés)

PROMO (varios documentales de Nietflix, en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta

 

Lo menos que puede decirse sobre THE HORN

Hay documentales que brillan por su rigor histórico o biográfico, otros lo hacen por su calidad de imagen y por la riqueza de los paisajes mostrados. The Horn, documental filmado con el patrocinio de Red Bull y distribuido por Netflix, tiene la crudeza del testimonio vivo propio de las situaciones dramáticas y una calidad gráfica excepcional. En efecto, ha sido filmado en uno de los lugares más hermosos de nuestra Europa: las inmediaciones del Monte Cervino (en alemán el Matterhorn), una espectacular pirámide de 4.478 metros de altura, cuya cima marca el punto más alto de los Alpes.

Allí opera la compañía Air Zermatt AG, dundada en 1968 por Beat H. Perren, especializada en salvamento aéreo en las inmediaciones del Cervino. Los miembros de esta compañía, pilotos, rescatadores, paramédicos y médicos de urgencias, han salvado las vidas (o los cadáveres) de miles de accidentados: esquiadores perdidos o caídos en grietas en los glaciares, escaladores que se han visto afectados por alguna avalancha o por algún accidente, excursionistas que han sufrido algún problema durante sus salidas a los alrededores del Mattterhorn, etc. Y esto es precisamente lo que nos muestra este documental en seis entregas: a los miembros de Air Zermatt en acción.

En ocasión –episodio tercero- el propio equipo de la compañía sufre un accidente en pleno vuelo al fallar uno de sus aparatos. En el episodio siguiente, la compañía deberá acudir a 25 rescates en un solo día, estando sus miembros al límite de la resistencia humana. Nos mostrarán los equipos de alta tecnología que utilizan para realizar sus rescates. En otro episodio veremos el rescate de un montañero aislado y, al mismo tiempo, cómo se arrojan explosivos desde el aire para provocar avalanchas. No siempre los rescatados gozan de buena salud. En algún caso, cuando el equipo llega ya es demasiado tarde, la brutalidad del accidente era incompatible con la vida. En otras, los rescatados suben entre emocionados y confusos al helicóptero por su propio pie.

La compañía cuenta en la actualidad con 9 helicópteros de distintos modelos y en ocasiones sus técnicos han sido llamados para realizar rescates en el Himalaya y en Turquía. No es, desde luego, la única compañía que que realiza estos servicios. Air Glaciers opera también los Alpes y otras compañías menores intentan también abrirse camino. Esto da que pensar sobre sí en cierto sentido los documentales son un alarde publicitario de la compañía. En cualquier caso, ésta sale reforzada, pero a medida que van discurriendo estos episodios, pero el factor publicitario pasa pronto a segundo plano: el espectador se sentirá ganado por las vistas del Cervino y de los Alpes y por unas imágenes de belleza difícilmente igualable.

Porque si vale la pena ver este documental es por los paisajes que nos muestra y, en segundo lugar, porque implícitamente advierte de los peligros de la montaña: mucha belleza, mucho riesgo. Es evidente que a algunos espectadores todo esto les importará poco y buscarán solamente el morbo que se genera en torno a toda tragedia y que ha motivado la realización de otras series menos espectaculares que la misma plataforma Netflix sirve a sus espectadores: Rescate en carretera o Fire Chasers.

The Horn es un documental que interesará a los amantes de los deportes de invierno, a los practicantes de esquí de montaña, a los escaladores y excursionistas de altura. Si se han dedicado a recorrer las cumbres, lo que verán les resultará familiar y sintonizará con lo más profundo de su alma. Les confirmará igualmente que cuando se sale a la montaña hay que estar en perfecta forma física, consciente de los riesgos y, sobre todo, teniendo respeto a la montaña. La serie también interesará a los adictos a los paisajes majestuosos.

Anuncios