FICHA

Título original: Brooklyn Nine-Nine
Título en España: Brooklyn Nine-Nine
Temporadas: 5 (112 episodios)
Duración episodio: 21-23 minutos.
Año: 2013-2018
Temática: Humor
Subgénero: Sit-com
Resumen: Un equipo de detectives instalado en Brooklyn evoluciona ante las cámaras en distintos servicios desplegan toda una serie de recursos cómicos: un detective que gusta de saltarse las normas, un capitán estricto, un detective sentimental y con hormonas enloquecidas, una enérgica y misteriosa policía con mal genio, otra amante de las normas, dos detective incompetentes, un sargento miedoso y una administrativa sarcástica son los protagonistas de esta comedia de situación policial.
Actores: Daniel J. Goor (Creator), Michael Schur (Creator), Michael McDonald, Dean Holland, Craig Zisk, Victor Nelli Jr., Linda Mendoza, Claire Scanlon, Beth McCarthy-Miller, Rebecca Asher, Tristram Shapeero, Eric Appel, Ryan Case, Julie Anne Robinson, Max Winkler, Fred Goss, Ken Whittingham, Michael Schur, Trent O’Donnell, Maggie Carey, Daniel J. Goor, Payman Benz, Nisha Ganatra, Alex Reid, Jason Ensler, Peter Lauer, Phil Lord, Christopher Miller, Troy Miller, Jake Szymanski, Jorma Taccone, Michael Blieden, Michael Engler, Julian Farino, Tucker Gates,Akiva Schaffer, Jamie Babbit, Jay Karas, Tim Kirkby, Phil Traill, Jaffar Mahmood, Bruce McCulloch, Michael Spiller, Luke Del Tredici, Giovani Lampassi, Matt Nodella
Lo mejor: intento de transformar algo similar a Loca Academia de Policía en una sit-com
Lo peor: muchos gags cómicos ni funcionan y la situación es increíble en su totalidad
Lo más curioso
: la serie tuvo 4.800.000 espectadores en la primera temporada y cayó a 1.200.000 en la quinta.
¿Cómo verlo?: Fue emitido en EEUU por la Fox y en España por ComedyCentral (que puede verse a través de Movistar, Vodafone, Orange). Puede bajarse mediante programas P2P y comprarse en DVD.

Puntuación: 7

PROMO (1ª temporada, en inglés)

PROMO (2ª temporada, en inglés)  

PROMO (3ª temporada, en inglés)

PROMO (4º temporada, en inglés)

PROMO (5ª temporada, en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (ComedyCentral)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (ComedyCentral)

WEB OFICIAL (Fox)

Comprarlo en Amazon

 

Lo menos que puede decirse sobre BROOKLYN NINE-NINE

Lo más curioso de esta serie es que suscita todo tipo de opiniones: a unos les deja completamente fríos, incluso hastiados, a otros les entusiasma y a la crítica le ocurre exactamente lo mismo. Ha recibido innumerables premios en los EEUU entre 2014 y 2018, pero está lejos de suscitar unanimidad. Se trata de una comedia de situación ambientada en una comisaría del distrito de Brooklyn y nos muestra a distintos tipos de policías ante situaciones que debe afrontar habitualmente la policía.

El mundo de las comedias de situación es sorprendente: las mismas series pueden ser consideradas como lo peor o lo mejor sin que exista, aparentemente, ninguna causa objetiva para tal valoración. Simplemente la gente sintoniza mejor con unas y peor con otras. Modern Family, Cómo conocí a vuestra madre, que resultan de una calidad extremadamente discutible y, sin embargo, tienen un público devoto. Sin embargo, otras como Dos hombres y medio, Big Bang Theory, Frazier o Becker, a pesar de que encierran la mayor cantidad de carcajadas por metro de celuloide, tienen sus detractores. ¿Qué hace a unas mejores y  a otras peores? Simplemente su calidad depende de las características del público que las ve.

En Brookly Nine-Nine tenemos a una comisaría de policía al mando de un capital negro y gay que se jacta de lo segundo. Dirige los asuntos pero no puede evitar que el “detective Jake Peralta” (Andy Samberg), habitualmente indisciplinado, no termine de tomárselo en serio y decida siempre romper las reglas. Está habitualmente ayudado por una detective, “Rosa Diaz”, seria y compuesta que es justo su opuesto. El mando inmediato directo es un sargento, casado y con hijos, que tras un tiroteo sufre crisis de pánico y huye de las situaciones complicadas. Una detective hispana de mucho carácter, mal genio y actividades misteriosas, es pretendida incansablemente por otro detective de poco carácter y menos personalidad. Dos policías particularmente ineficaces y veteranos y una administrativa sarcástica, erotómana y más volcada hacia su vida social que hacia su trabajo, completan el extraño y atrabiliario personal de Brooklyn Nine-Nine.

Estas presentes todos los elementos de una comedia de situación, pero falta algo en relación a los estándares del género: credibilidad y racionalidad. En efecto, las comedias de situación más afinadas son aquellas en las que los personajes nos remiten a situaciones reales y reacciones como personas –excéntricas, claro- pero que nos recuerdan a sujetos realmente existentes que hemos conocido. Son excéntricas y esa excentricidad es el motor de su comicidad. En esta serie lo que nos encontramos son policías desmadrados, excesivos, gesticulantes, que no veríamos jamás en una comisaria sino más bien en un frenopático. Las bases de esta sitcom, por tanto son increíbles y no basta con el “desmadre” para hacer reír.

Éste es el principal problema de esta serie que parece sacada de la escuela de interpretación de Jim Carey: no siempre la gesticulación, el surrealismo y las reacciones imprevistas y desmesuradas hacen reír. La serie se salva porque los 20-25 minutos que dura por término medio cada episodio, pasan pronto. Alguno de los gags es gracioso, pero la inmensa mayoría, al menos al que suscribe, le han dejado indiferente. Es de esas series que se ven y que al cabo de unos episodios saturas, cansan y el espectador pasa a buscar algo mejor. De hecho, murió por una caída gradual de la audiencia.

Anuncios