FICHA

Título originalGettysburg
Título en España: Gettysburg
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 124 minutos.
Año: 1993
Temática: Bélico
Subgénero: Historia
Resumen: Cuando la Guerra de Secesión norteamericana llevaba ya tres años y el Sur mantenía cierta ventaja, se produjo el enfrentamiento más duro que entrañó la destrucción del grueso del ejército confederado y el punto de inflexión del conflicto que terminaría con la victoria del Norte. La miniserie nos narra cómo se desarrolló aquel combate a través de sus protagonistas.
Actores: Tom Berenger, Jeff Daniels, Martin Sheen, Sam Elliott, Richard Jordan, Stephen Lang, C. Thomas Howell, Kevin Conway, Andrew Prine, John Diehl, Richard Anderson, Maxwell Caulfield, Timothy Scott, George Lazenby, Donal Logue.
Lo mejor: fidelidad histórica a los hechos e incluso a la ambientación
Lo peor: Hubiera podido dividirse en cuatro episodios más llevaderos.
Lo más curioso
: la película se rodó en el Gettysburg Battlefield en su mayor parte, es decir, en el lugar en el que verdaderamente tuvo  lugar la batalla
¿Cómo verlo?: Emitida actualmente por Filmin. Puede comprarse en DVD.

Puntuación: 8,5

FRAGMENTO – EL GENERAL LEE, CAUDILLO DEL SUR, VITOREADO (en inglés)

FRAGMENTO – LOS HIJOS DE DIXIE AL ASALTO – LA CARGA DE PICKETT

FRAGMENTO – LA CARGA A LA BAYONETA DEL 20º DE MAINE (en inglés)

FRAGMENTO – LA ARENGA DEL CORONEL CHAMBERLAIN (en inglés)

FRAGMENTO – EL CAMPO DE BATALLA DE GETTYUSBURG ANTES DE LA BATALLA (en inglés)  

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre GETTYSBURG

Para quienes lo desconozcan, la batalla de Gettysburg que se desarrollo desde el 1 al 3 de julio de 1863 marcó el punto de inflexión de la guerra civil norteamericana, conocida también como Guerra de Secesión. Se trató de una batalla de desgaste que estalló después de tres años de guerra, cuando los dos bandos estaban ya muy desgastados, pero terminó imponiéndose la capacidad de producción del norte que, en esta ocasión vino acompañada por una ventaja táctica inicial al haber ocupado las posiciones que dominaban el campo de batalla y obligar al sur a realizar cargas suicidas a la bayoneta en campo batido por la artillería y por los fusileros. Hasta no hace mucho, en los EEUU, los escolares conocían todos los particulares y los desarrollos tácticos de aquellas jornadas que, para los vencedores supusieron el entrar en la recta final hacia el unilateralismo y la hegemonía mundial, y para los derrotados, una muestra de heroísmo pocas veces registrado en la historia de Norteamérica. Esta miniserie nos muestra todos los particulares de aquellas tres jornadas de lucha.

Hay que decir que se trata de una película que no ha tenido la menor crítica negativa respecto a su guión: los hechos ocurrieron tal como se describe. El guión estuvo inspirado en la novela histórica The Killer Angels de Michael Shaara y fue escrita y dirigida por Ronald F. Maxwell. Todos los protagonistas que aparecen en la cinta existieron realmente: Tom Berenger es el teniente general James Longstreet, Martin Sheen es el general Robert Lee, Stephen Lang es el mayor George Pickett, etc, etc. La constante de esta producción es que todos sus intérpretes eran actores de bandera en el momento en el que se filmó y que coincidió con el 130 aniversario de la batalla. Las caracterizaciones son extraordinarias. Al espectador le llamará la atención especialmente los bigotes y las barbas que están calcados de los que utilizaron los protagonistas históricos reales. Así mismo, los uniformes y el armamento se corresponden con los de la época. Así pues, un diez en lo que se refiere a todos estos rubros.

Hay que añadir que la fidelidad histórica es absoluta e incluso las localizaciones exteriores que se corresponden con el escenario real de la batalla. A diferencia de otras producciones bélicas en las que la hagiografía, la exaltación patriótica más o menos gratuita y la memoria histórica distorsionada en beneficio de unos o de otros, en esta los hechos sucedieron tal como se narra y los personajes que aparecen son lo que la historia nos cuenta que fueron. No se puede evitar en algunos momentos el tono épico de la narración. Quizás haya contribuido algo el hecho de que en los Estado del Sur, todavía hoy la bandera confederada que enarbolaron los hombres del General Robert Lee, ondee y un amplio sector de la población siga considerando que la los Estados Unidos Confederados y no los Estados Unidos de América, son su patria y los receptores de su fidelidad.

Hay que decir que cada uno de los dos capítulos de la miniserie se extiende por espacio de algo menos de dos horas y media lo que, a todas luces, es excesivo para lo que hoy estamos acostumbrados a ver en televisión. No hubiera estado de más que en su emisión en España, se hubiera dividido en cuatro episodios. Vale la pena también, advertir, que se trata de una película histórica en la que no se han hecho concesiones: historia pura y dura, sin aditamentos, casi siempre más próxima al documental que al cine de ficción. Para espectadores que no estén habituados a este tipo de cine, les puede parecer algo aburrida: para verla y disfrutarla hay que estar interesado por la historia y ser conscientes de que lo que vamos a ver es una reconstrucción fidedigna de la batalla que cambió, no sólo la Guerra de Secesión, sino incluso la historia posterior hasta llegar a nuestros días.

Filmin la ofrece a sus abonados. Seguramente es una de las mejores series históricas jamás filmadas.

Anuncios