FICHA

Título originalInstinct
Título en España: Instinct
Temporadas: 1 (13 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2018
Temática: Thriller
Subgénero: Policíaco
Resumen: Un ex agente de la CIA ha optado por reintegrarse en la vida normal dedicándose a escribir libros sobre psicología criminal y a dar clases. La presencia de un asesino en serie y los requerimientos de una detective de la policía hacen que pase de nuevo a ejercer como investigador de campo.
Actores: Alan Cumming, John Mainieri, Michael B. Silver, Bojana Novakovic, Gina Diaz, Evelyn Liu, Elise Rooker, James Bodnar, Kristoffe Brodeur, Rayna Starr, Lesli Margherita, Lynn Marocola, Genevieve Angelson, Mark Evans, Naveen Andrews, Kimberly S. Fairbanks, Anthony Fazio, Sutton Foster, Samuel Gómez, Darius Jackson, Ronald Scott Maestri, Gary Perez,Cassie Prusiensky, Onata Aprile, Deborah S. Craig, Ben Edelman, Tayler Hamilton,Marcus Ho, Emma Kikue, Christopher Livingston, Daniel London, Jennifer McEneaney, Jimmy Nicholas, Kinga Piersiak, Annie Pisapia.
Lo mejor: La actuación de Alan Cumming.
Lo peor: Serie convencional en todos los sentidos incluso en el que se presenta como innovador
Lo más curioso
: La serie cuenta con la fugaz participación de Woopi Goldberg.
¿Cómo verlo?: Emitida actualmente por el Canal FOX y puede verse a través de la plataforma Movistar, Puede bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 6

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Fox)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Fox, en castellano)

WEB OFICIAL (CBS)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre INSTINCT

Instinct es lo que en EEUU se llama “un drama procedimental policial”, o dicho de otra manera, la investigación sobre un asesinato. En este caso se trata de la investigación sobre un asesino en serie que utiliza las cartas de la baraja para seleccionar a sus víctimas y para dejar su huella. Nada que no hayamos visto antes.  Algunos autores de novelas negras o guionistas de películas y series han utilizado ya este recurso: se toma una estructura ya creada (las cartas de la baraja, los pecados capitales…) y con ellos se construye la personalidad de un meticuloso asesino en serie. En el momento en el que los investigadores intuyen la estructura a partir de la cual opera el asesino, todo consiste en anticiparse… lo que ocurre solamente en el último asesinato y después de un rosario de crímenes. Esto que hemos visto en decenas de ocasiones, es lo que revive Instinct, la serie estrenada el 18 de marzo de 2018 y que ha tardado solamente dos semanas en ser presentada por el Canal Fox en España.

“Dylan Reinhart” es un ex agente de la CIA, un tipo duro, que unos años antes ha pedido la excedencia y se ha dedicado a escribir libros sobre psicología criminal y a dar clases sobre el mismo tema. En el escenario del primer asesinato (una discoteca neoyorkina, porque toda la serie se desarrolla en la ciudad de los rascacielos). “Reinhart” acaba de presentar a una editora (Woopi Goldberg) un nuevo libro que a esta no le ha gustado particularmente y que ha pedido reforme completamente. Justo en ese momento, “Lizzie”, la policía encargada de la investigación sobre el asesinato de la discoteca, le pide ayuda (en el primer libro de “Reinhart”, aludía a las cartas de la baraja que, efectivamente, se ha utilizado como firma en este asesinato). El exagente de la CIA se interesa inmediatamente por la investigación, en especial para poder elevar las expectativas y la tensión del libro sobre el que su editora le pide más interés. A partir de ese momento se sucederán los asesinatos, cada uno de los cuales aproxima un poco más a la pareja “Reinhart-Lizzie” al asesino en serie. El último episodio fue emitido en EEUU el 13 de mayo de 2918…

Hay que decir que la serie tiene una sola novedad. La única. Se trata de la primera serie en abierto en la que el protagonista es gay. Eso es todo. Quizás en otro tiempo, eso hubiera bastado para que una serie fuera relevante y pasara a la historia de la televisión. Hoy no. La contrapartida a que nadie se sorprenda porque tal o cual personaje sea gay, es la banalización del tema: si una serie solamente se apoya en eso, carece por completo de interés. Y es una pena que Alan Cumming, actor escocés de la vieja escuela shakespereana, excepcional y carismático intérprete, haya aceptado un papel que le aportará muy poco a su carrera, dentro de un guión mediocre. No es originalidad lo que destila, precisamente, esta serie. Otro tanto podría decirse de la participación de Bojana Novakovik, actriz de origen serbio, extremadamente expresiva a la que conocimos junto a Mel Gibson en Edge of Darkness (2010), pero que, aquí, con Cumming, interpreta un papel poco original y escasamente trabajado por el guión.

Existen pocas sorpresas y una reiteración sobre el mismo tema: las cartas asesinas, una y otra vez, y otra más. Y son 52 las que componen una baraja. Hubiera sido de desear que los guionistas hubieran sudado más la camiseta desde el principio: la fórmula de partida no es válida, se ha visto demasiadas veces y, si de lo que se trataba era de repasarla una vez más, el guión hubiera debido de estar mucho más trabajado. En lugar de eso lo que nos encontramos es con situaciones increíbles, asesinos tópicos y personajes imposibles… empezando por el cameo protagonizado por la Goldberg que tiene aspecto de cualquier cosa, menos de editora de éxito. Lo más triste es que la pareja Cumming-Novakovik queda unida a un guión flojo y a una temática oportunista que ha presentado el aspecto gay del protagonista, sin más, como si eso lo resolviera y lo justificara todo, incluso el animarnos a ver la serie.

Anuncios