FICHA

Título originalNavy Log
Título en España: Azul Naval
Temporadas: 3 (102 episodios)
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 1955-1958
Temática: Bélica
Subgénero: Segunda Guerra Mundial
Resumen: Distintas historias de guerra que tienen siempre como protagonista a la marina de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial y especialmente en el frente del pacífico, aunque algunos episodios hacen también referencia a la postguerra. Buena parte del peso y de la espectacularidad recae sobre la fuerza aérea naval. En algunos ocasiones, las historias tienen un interés humano, en otras retratan actos de heroísmo e incluso en algunas tienen un trasfondo policial.
Actores: Robert Carson, Morgan Jones, Jack Larson, Robert Shayne, George Conrad, John Close, Harry Landers, Carleton Young, Robert Crosson, James Flavin, Mike Ragan, Stuart Whitman, George Cisar, Stanley Clements, John Archer, Douglas Dick, Veda Ann Borg, Ross Evans, Paul Richards, Joe Turkel, DeForest Kelley, Tom Laughlin, Robert Easton, Ted de Corsia, Nelson Leigh, Bing Russell, John Carradine, Richard Deacon, Jacqueline Scott, John Doucette,Paul Picerni, Leonard Nimoy, John Hoyt, Dabbs Greer, Robert Quarry, Lyle Talbot, Cesar Romero, Philip Ahn, Gloria Henry, Ray Boyle, Walter Coy, Dean Fredericks, Raymond Bailey, Phyllis Coates, Richard Jaeckel, Paul Burke, Robert Knapp ,Don Keefer, Russ Conway, Ben Welden, Steve Pendleton, Douglas Kennedy, Gregory Walcott, Dan Barton, Ron Hagerthy.
Lo mejor: Es una serie típica de la postguerra y de la guerra fría.
Lo peor: En general, muy poco elaborada e incluso repitiendo filmaciones bélicas originales.
Lo más curioso
: La serie se estrenó en su primera temporada en el canal CBS para pasar luego en las dos últimas, al canal ABC.
¿Cómo verlo?: Algunos episodios pueden verse en youTube y otros bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 6

EPISODIO COMPLETO (en inglés)

EPISODIO COMPLETO (en inglés)  

EPISODIO COMPLETO (en inglés)

EPISODIO COMPLETO (en inglés)

EPISODIO PILOTO COMPLETO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix, en castellano)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

 

Lo menos que puede decirse sobre NAVY LOG

Si tenemos en cuenta que la Guerra Fría no fue más que la continuación de la Segunda Guerra Mundial entenderemos que esta serie mezcle temas de ambos conflictos. El denominador común es un elogio y una exaltación de la marina de los EEUU. En sus episodios vemos desfilar a hombres rana, despegar aviones de la Navy desde portaviones, vemos evolucionar a submarinos y lanchas de asalto, la vida en las bases de tierra, patrullas aéreas sobre los frentes de guerra, japoneses desalmados, coreanos sádicos, guasones reclutados, valientes y cobardes (que, finalmente resultan transformarse en héroes) y psicópatas detenidos por sus propios camaradas… Ciento dos episodios daban para mucho.

La serie contó con la colaboración de las fuerzas navales de los EEUU. Al principio de cada episodio se enumeraban las unidades que habían participado en la filmación y habían prestado sus instalaciones como escenarios. En algunos casos –no siempre- los hechos narrados tenían alguna lejana relación con episodios históricos y con batallas que realmente tuvieron lugar, especialmente en el Pacífico. Pero la intención de la serie no era histórica, sino más bien hagiográfica: todos héroes, todos valientes, todos abnegados, todos combatiendo por la libertad. Obviamente se trataba de un producto del departamento de operaciones psicológicas del Pentágono que reforzaba la moral de combate en el tiempo de la Guerra Fría.

En la serie veremos a algunos de los actores de reparto que más aparecieron en las series norteamericanas de los años 50. También podremos ver en algún episodio a Leonard Nimoy y a César romero, extremadamente jóvenes protagonizando algunos de sus primeros papeles serios. El nivel interpretativo es justito. Lo que contaba en esta serie es ver a unas unidades navales espectaculares evolucionando en alta mar, a aviones despegando y aterrizando en portaviones… todo lo que contribuía a realzar el clima bélico desde la introducción a los créditos finales.

En España se proyectó en horario de medio día, antes del Telediario de las 14:00 horas y después del programa de Tico Medica y Yale (Plaza de España). No causó particular impresión salvo en aficionados a series y documentales de la Segunda Guerra Mundial. Los argumentos solían dejar mucho que desear, estaban muy poco trabajados e incluso el montaje y los encuadres eran simples. Cuando acabó fue sustituida por una serie similar pero de carácter documental sobre, prácticamente, el mismo tema: la guerra en el Pacífico y la contribución de la Navy.

En la actualidad, pueden verse buena parte de los episodios a través de youTube en versión original, servidos por PeriscopeFilm y, si se desea, la mayoría se encuentran en emule. Se les puede atribuir solamente un valor histórico (histórico para la televisión).

Anuncios