FICHA

Título originalThe race underground
Título en España: The race underground
Temporadas: 1 (miniserie de American Experience)
Duración episodio: 53 minutos.
Año: 2017
Temática: Documental
Subgénero: Técnica
Resumen: A finales del siglo XIX la ciudad de Boston empezaba a tener un centro saturado de tranvías tirados por caballos. Un ingeniero visitó Londres y allí adquirió la idea de crear túneles bajo tierra para trasladar viajeros mediante trenes movidos por energía eléctrica. Pero todavía quedaban muchos obstáculos para llegar al objetivo deseado: el ferrocarril suburbano
Actores: documental.
Lo mejor: Saber que apenas nos separan 120 años de aquella primera experiencia.
Lo peor: Una vez más el deslucido papel de Thomas Edison en toda esta historia.
Lo más curioso
: Se trata de un episodio de un ciclo de documentales titulado American Experience
¿Cómo verlo?: Emitida actualmente por Netflix y por youyTube (en versión original)

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés substitulado en castellano)

INTRO

MUSICA

VER DOCUMTAL (Netflix)

VER DOCUMENTAL (youTube)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix, en castellano)

WEB OFICIAL (American Experience)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

 

Lo menos que puede decirse sobre THE RACE UNDERGROUND

American Experience forma parte de una temporada de documentales realizados en 2017 y emitidos por la red PBS de los EEUU. Consta de ocho documentales de una hora que en España todavía no han llegado, salvo uno, y de la mano de Netflix: The Race Underground. La serie fue creada por Patrick McGhee. Ahora bien, las raíces de esta serie se remontan a 1988 y, en la actualidad, el programa consta de 30 temporadas, la última de las cuales se ha estrenado en enero de 2018. En total se han filmado 330 documentales, de los que éste que comentamos ocupa el número 321. El denominador común de todos estos documentales es recuperar fragmentos de la historia de los EEUU. Éste, concretamente, está dedicado a describir los primeros pasos del ferrocarril suburbano de Boston y las dificultades que encontró para poder desarrollarse.

Parece increíble que un tema, aparentemente tan banal como la construcción de un ferrocarril suburbano, dé para una hora de documental. Para los que tienen ansias de saber y curiosidad suficiente para querer comprender cómo nuestras ciudades y nuestras costumbres han llegado a ser lo que son y cuál es su origen, este documental supondrá toda una revelación. El primer suburbano de Londres era absolutamente insano: funcionaba a base de máquinas de vapor, con lo que los viajeros quedaban cubiertos de hollín. Aquello era inviable. Sin embargo, un ingeniero norteamericano de viaje en la capital británica percibió inmediatamente la solución: el medio de transporte lograría consolidarse si se sustituían las máquinas de vapor o los tranvías de superficie tirados por caballos, por motores eléctricos. El problema es que, en aquel momento, aquella tecnología estaba en pañales y no existían motores con potencia suficiente para arrastrar un convoy. Pero no era el único problema.

Existían otras cuatro dificultades añadidas: unas eran fácilmente superables (la falta de inversores interesados en el sistema subterráneo y los capitales necesarios para afrontar la aventura), pero otras eran de carácter psicológico (miedo a la energía eléctrica que se consideraba peligrosa y miedo supersticioso a viajar “por el inframundo” en  donde se creía que residía el diablo).  Las cuatro dificultades fueron abordadas por una serie de pioneros y visionarios que, especialmente se pusieron en marcha cuando Thomar A. Edison compró las patentes y, una vez más, se apropió de un invento (el motor eléctrico) en el que no había tenido nada que ver. El ayuntamiento de Boston dio el visto bueno al proyecto y dos años después pudo inaugurarse la primera línea de 2,5 kilómetros recorrida por un convoy movido por la electricidad. Mientras, paralelamente, los tranvías de caballos fueron sustituidos rápidamente por coches eléctricos.

Lo que sorprende de este documental es que todo esto haya ocurrido en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del XX. A fin de cuentas, la luz eléctrica en los hogares o el agua corriente son “creaciones” relativamente modernas que no tienen más de 140 años. Todo lo que hoy nos parece “normal” fue una “conquista” para nuestros abuelos que nacieron sin ello. Algo tan habitual como el suburbano fue, inicialmente, rechazado por capitalistas que tenían miedo cerval de un motor que soltara chispas… Hoy, en cambio, se cuestiona el metropolitano por los altos costes que genera su construcción.

El documental está realizado por Michel Rossi y fue estrenado en los EEUU el 31 de enero de 2017. Es extremadamente ágil en su concepción: para elaborarlo se ha contado con la colaboración de historiadores y técnicos que han podido expresar su punto de vista y, sobre todo, con un material gráfico procedente de la época que sorprende por su calidad.

A pesar de que la mayoría de documentales que componen la serie American Experiencie, no se han emitido en España, este es de visionado recomendable para amantes de la historia, para personalidades curiosas y para todos aquellos que deseen ver como era el mundo de nuestros abuelos y compararlo con el actual.

Anuncios