FICHA

Título originalPan Am
Título en España: Pan Am
Temporadas: 1 (14 episodios)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2011
Temática: Drama
Subgénero: Azafatas
Resumen: El trabajo de un grupo de azafatas de los años 60 pertenecientes a la compañía Pan Am, cada una de las cuales aporta algún rasgo característico, en su día a día, volando de un lado al otro del Atlántico, manteniendo el glamour, pero también concienzudamente preparadas para afrontar cualquier eventualidad que pueda suceder en los aviones.
Actores: Christina Ricci, Margot Robbie, Karine Vanasse, Kelli Garner, Michael Mosley, Jeremy Davidson, Mike Vogel, Ashley Greene, David Harbour, Annabelle Wallis, Veanne Cox, Kal Parekh, Goran Visnjic, Bill Heck, Erin Cummings, Colin Donnell, Will Chase, Jay O. Sanders, Piter Marek.
Lo mejor: Buena reconstrucción del ambiente de los vuelos transoceánicos de los años 60.
Lo peor: Serie completamente inconexa en el que se quieren abarcar demasiados temas.
Lo más curioso
: Sony adquirió los derechos de la desaparecida compañía Pan Am en 1998.
¿Cómo verlo?: Fue emitida por Canal+, Puede bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 6,5

PROMO

PROMO  

PROMO

PROMO (escenas de la serie)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (youTube, en inglés

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL  (ABC, en inglés)

Comprarlo en El Corte Inglés

 

Lo menos que puede decirse sobre PAN AM

Hasta los años 80 viajar en avión era algo glamuroso. En los aeropuertos, especialmente internacionales, te podías encontrar con la crème de la crème del famoseo y las azafatas estaban seleccionadas por sus cualidades particulares: no solamente por su belleza física (cuidada hasta el último detalle) sino también por su temple. Esta serie va sobre las azafatas de la mítica compañía Pan Am que, a lo largo de 60 años, entre 1930 hasta su quiebra en 1961 ofreció un servicio intercontinental puntero gracias a su presidente, Juan Trippe (que en la película El Aviador (2005) como antítesis de Howard Hughes, interpretado por Alec Baldwin).

Hasta finales de los años 70, el mundo de las azafatas era mítico, glamuroso, deseable y fantástico. Claro está que las compañías low-cost todavía no existían. En torno a las azafatas existía una leyenda que esta serie aprovecha para presentarnos a cinco de ellas, cada una completamente diferente de las demás, que coincidirán en sus vuelos trasatlánticos a bordo de modernos aviones, deparando a los pasajes el tratamiento propio de un hotel de lujo.

Hay que recordar que la Pan Am era la principal línea aérea norteamericana en los años 60 (la serie está ambientada en 1963). Juan Trippe había conseguido contar en ese momento , con los mejores pilotos, los mejores técnicos y, por supuesto, con las azafatas más preparadas y mejor formadas. Los niveles de exigencia que había fijado la Pan Am eran superiores a los de cualquier otra línea aérea. Es con el uniforme azul celeste de la Pan Am el que visten las protagonistas de la serie: desde la chica minusvalorada que entrará en el servicio de espionaje, hasta la chica frívola tras la que se esconde una mujer extremadamente preparada, pasando por la enamoradiza, la rebelde… La serie cuenta la historia de cada una de ellas, así como de los personajes masculinos con los que más se relacionan.

La serie, obviamente, está muy influida por Mad Men, la serie-estrella de la época. Solamente que, en lugar de una compañía publicitaria, el marco de referencia es una línea aérea y en lugar de los creativos y los ejecutivos, lo que nos encontramos como protagonistas son a las del sexo opuesto. Esto es todo. El problema es que la serie, a pesar de que intenta realizar un verdadero esfuerzo por insertarse en su tiempo y contarnos algo sobre la sociedad de los años sesenta (especialmente a través de la azafata-espía y de su contacto en la inteligencia: no en vano eran los años de la Guerra Fría), lo cierto es a lo largo de sus catorce entregas, la serie no logra despegar –y no se trata de un juego de palabras- sino que, después de apuntar maneras, todo se queda en el terreno de la banal, lo frívolo y lo superficial.

Pero también tiene algo de otra serie que entonces terminaba su ciclo vital: Mujeres desesperadas. En lugar de Wisteria Line, las protagonistas, todas ellas diferentes y con personalidades propias, están embarcadas en un reactor de la Pan Am y allí, a 30.000 pies de altura resuelven sus problemas y muestran sus personalidades. Sumando Mujeres Desesperadas, con Mad Men, cruzándolas, tenemos como resultado Pan Am

Serie discreta que terminó abruptamente en el episodio 14 y que no fue renovada para una segunda temporada. Tiene como atractivo el ver a Christina Ricci en acción, pero sobre todo, nos recuerda cómo era volar en los años 60, la época dorada de la aviación comercial, cuando los aeropuertos no se habían convertido en esos hervideros humanos que son hoy. No recibió malas críticas, porque, en realidad, no era una mala serie. Pero tampoco aportaba gran cosa y en España pasó completamente desapercibida. Hoy puede verse y valorarse en versión original, a partir de youTube o bien bajarse íntegra mediante programas P2P.

Anuncios