FICHA

Título originalEl punto frío
Título en España: El punto frío
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 10-20 minutos.
Año: 2018
Temática: Parapsicología
Subgénero: Terror
Resumen: Un parapsicólogo llega a un pueblo gallego en donde cree que se va a producir un fenómeno paranormal, pero lo que se encuentra es el cadáver de un persona que durante treinta años ha mantenido el mismo aspecto. Una Guardia Civil que sufre, a su vez, experiencias paranormales, interroga al joven parapsicólogo pero no encuentra nada delictivo en su comportamiento. Al ser puesto en libertad vuelve al bosque en donde ha aparecido el cadáver y conoce a una meiga cuyo hijo murió, haciéndola enloquecer.
Actores: David Solans, Natalia Rodríguez, Lola Baldrich.
Lo mejor: Natalia Rodríguez, quizás más encantadora que en otras actuaciones.
Lo peor: el que sea un producto “ligero” no quiere decir que los diálogos deban ser indigentes.
Lo más curioso
: La serie está filmada para PlayZ, el canal interactivo y “transmedia” de Televisión Española.
¿Cómo verlo?: Emitida actualmente por PlayZ y youTube, Puede bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 7

PROMO

PROMO   

PROMO (el punto frío videoblog)

PROMO (making of)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (RTVE)

VER SERIE (youTube)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (RTVE)

WEB OFICIAL  

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

 

Lo menos que puede decirse sobre EL PUNTO FRÍO

Serie de PlayZ, la plataforma digital de RTVE. Si anteriormente este mismo canal nos había ofrecido series con un trasfondo parapsicológico y de terror (Inhibidos, Dorien), las cifras deben haber sido favorables para la cadena, porque han intentado una nueva serie que puede clasificarse en el mismo género y, quizás, con más rigor que las anteriores. La serie, en el momento de escribir estas líneas ha difundido su cuarto capítulo y es extremadamente fácil verla y seguir a través de cualquier móvil, youtube, plasma. Como siempre, tanto por su concepción como por sus características, ya se sabe que la imagen de marca de Play Z consiste en adaptar sus contenidos para un público particularmente juvenil y sin muchas complicaciones.

El Punto Frío es un blog que realizan dos amigos. Uno de ellos es un “investigador de campo” atraído por el mundo de lo paranormal: las brujas, los espíritus de los muertos, el más allá, las tradiciones ancestrales de zonas agrícolas y cualquier fenómeno que se tenga, más o menos, dificultad, en explicar desde el punto de vista de la racionalidad. Sigue existiendo gente así, efectivamente, en esos medios y en un momento en el que el fenómeno está  de capa caída: son los que se han criado al calor de los programas de Iker Jiménez. Para abrirse un camino en ese terreno recurren a una panoplia de herramientas “científicas” con las que aspiran a lo que la parapsicología no ha conseguido explicar en casi 150 años de existencia. En la práctica, todos, antes o después, tiran los trastos y se dedican a escribir olvidables novelitas sobre esos temas.

El protagonista es apenas un adolescente y desembarca con su mochila en una población gallega, en el interior de la provincia de Pontevedra. Por algún motivo, piensa que en ese bosque va a suceder un fenómeno paranormal que, como mínimo, hará que su carrera de parapsicólogo despegue. Pero lo que se encuentra es un cadáver que parece reciente. Sin embargo, la Guardia Civil establece que se trata de un delincuente que está, físicamente, como hace 30 años: exactamente igual, sin haber envejecido. Así mismo, la noche en la que se ha quedado solo en el bosque, ha creído ver la imagen de una mujer a la que luego, tras ser interrogado por la Guardia Civil, va a buscar convencido de que se trata de una meiga que dispone de un contacto con el más allá. A todo esto, la Guardia Civil encargada de las investigaciones sufre también experiencias paranormales y “ve cosas”, en sueños o en el curso de las investigaciones, que otras personas no ven.

Así pues, tenemos una serie con tres protagonistas: el parapsicólogo atontado, la Guardia Civil de bandera y “la loca”, que vive en el bosque desde que murió su hijo. Lo único que falta y que aparece pronto es La Santa Compaña que, junto con el cadáver que se ha mantenido increíblemente en la misma edad durante tres décadas, tenemos todos los elementos para una efectista serie de terror, no gótico, pero si gallego.

Los tres protagonistas son conocidos: David Solans (recordado por su participación en Merlí), el parapsicólogo; Natalia Rodríguez (habitual de Amar es para siempre), la Guardia Civil; y Lola Baldrich (un rostro conocido en múltiples serie en activo desde finales de los 90), “la loca” perdida en los bosques. Buenas actuaciones, simbióticas, en una serie de trámite, presupuesto limitado, pero, en cualquier caso, bien realizada y adaptada a un público hiperactivo y que exige contenidos rápidos que no más de 10-20 minutos de duración.

Habrá que esperar al final de la serie para decir si el guión era coherente, pero, en realidad, en este tipo de productos, lo que su público les pide es que, simplemente, les entretenga, en un recreo en el instituto, en un transporte público o justifique intercambios eternos de mensajes con “los colegas”. Gustará, claro está, además de la franja de edad a la que va dirigida, a los seguidores del programa de Iker Jiménez y a los “creyentes” en la parapsicología.

Anuncios