FICHA

Título originalThe Terror
Título en España: The Terror
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 42-45 minutos.
Año: 2018
Temática: Drama
Subgénero: Terror
Resumen: Una expedición de dos barcos ingleses va a explorar las rutas del Atlántico Norte, próximas al Círculo Polar y se ven bloqueadas por los hielos. Los tripulantes de ambos navíos deberán sobrevivir a los ataques de un misterioso depredador que ha tomado a la tripulación como la base de su dieta.
Actores: Ciarán Hinds, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Adam Nagaitis, Nive Nielsen, Ian Hart, Trystan Gravelle, Edward Ashley, Caroline Boulton, Mikey Collins, Chris Corrigan, Anthony Flanagan, Kevin Guthrie, Declan Hannigan, Roderick Hill, Christos Lawton, Matthew McNulty, Paul Leonard Murray, Alistair Petrie, Sebastian Armesto, Jack Colgrave Hirst, Aaron Jeffcoate, David Walmsley, Guy Faulkner, Liam Garrigan, Charlie Kelly, Ronan Raftery, Daniel Oldroyd, Sam Rintoul.
Lo mejor: Todos los actores que componen la oficialidad de los dos navíos realizan un trabajo impresionante.
Lo peor: La trama se centra en la oficialidad, apenas en la marinería.
Lo más curioso
: La serie está basada en un hecho real sobre el que se han realizado recientes descubrimientos.
¿Cómo verlo?: Emitida actualmente por AMC (Movistar+, Vodafone, Orange, Euskaltel, R, Telecable. Puede bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (subtitulado en castellano)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (AMC)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (AMC, en castellano)

WEB OFICIAL (AMC, en inglés)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE TERROR

El pasado 3 de abril, el canal AMC estrenó una serie magistral de las que no pueden pasar desapercibidas. Y no solamente por el excelente trabajo del cuadro de actores (especialmente de los que encarnan a oficiales de los dos navíos), ni siquiera por la ambientación extraordinariamente cuidada, sino por la temática y por el hecho de que, en buena medida, reproduce un episodio real: la expedición en el año 1847 de dos navíos británicos para descubrir nuevas rutas de navegación en el Atlántico Norte, cerca del Círculo Polar Ártico. No todo, por supuesto, es historia, sino que a los hechos reales se ha añadido un elemento terrorífico que constituye el primer y poderoso atractivo de la historia. Pero quienes buscan un monstruito con los ojos inyectados en sangre y las mandíbulas destilando aliento fétido y babas a lo Alien desde las primeras escenas, podrían verse decepcionados. The Terror es una miniserie de auténtica intriga que hace honor a su nombre, no una serie de higadillos desparramados.

La serie reproduce la expedición de los buques de la flota británica Terror y Erebus que han sido comisionados para explorar rutas de navegación poco o nada conocidas en aquel momento. Los dos barcos se encuentran pronto aislados y bloqueados por los hielos polares y las tripulaciones (algo menos de 150 hombres entre oficialidad y marinería) lucharán por sobrevivir durante unos meses. Los buques partieron el 19 de mayo de 1845, dirigidos por el capitán Jhon Franklin con rumbo al Estrecho Victoria y a la isla del Rey Guillermo en las inmediaciones de Canadá. La expedición nunca volvió a ser vista, ni existieron supervivientes. Sin embargo, recientemente, nuevas investigaciones han podido aclarar algunos de los episodios que se sucedieron en ambas embarcaciones antes de que todos sus tripulantes fallecieran. Los indígenas de la zona, una variedad de esquimales, los inuits, con los que contactaron los tripulantes, aportaron algunos datos sobre el dramático final. Perdidas las esperanzas de romper el cerco de los hielos, los supervivientes decidieron desembarcar y seguir su recorrido a pie, casi dos años después de haber zarpado. En 2014 y 2016 se encontraron los restos de los barcos y algunos cadáveres que permiten pensar que las tribulaciones fallecieron de hambre, hipotermia, tuberculosis, escorbuto y envenenamiento por plomo.

Lo que añade la serie es la presencia de un depredador que acecha entre los hielos, en la oscuridad de la noche y que va diezmando a los navegantes. El relato original fue escrito por David Kajganich (True Story, A Bigger Splash) y une elementos procedentes de los últimos descubrimientos realizados sobre el destino de los dos barcos, a la introducción de elementos propios del terror. El resultado es extraordinario y extremadamente realista.

Es obligado destacar, en primer lugar, la actuación de Ciarán Hinds, actor de carácter irlandés, capitán de la expedición, un rostro de fuerza y presencia escénica inolvidable; Ian Hart (The Bridge, Sherlock Holmes, Bates Motel, etc.) y Jared Harris (The CrownMad Men), Tobias Menzies (Outlander, Juego de Tronos=. También estamos obligados a citar los efectos especiales y la ambientación que ha sabido reconstruir el carácter claustrofóbico de dos buques perdidos entre los hielos, con la misma precisión que las representaciones teatrales o la sociedad inglesa pre-victoriana. Así mismo, es de agradecer que el “terror” no sea explícito, sino, sobre todo, una sensación que planea desde el primer momento (cuando muere el primer marinero) sobre los expedicionarios y que se va agudizando a medida que avanza la trama.

Serie rigurosa, de alta gama y que satisfará, no solamente a los incondicionales del cine de terror, sino, sobre todo a los que buscan desarrollos psicológicos, situaciones extremas y narraciones con una base histórica cierta. En general, sabrán disfrutarla, los amantes del buen cine. Se la ha definido, con cierta precisión, como el Master and Comander del terror. Algo de eso hay, en efecto.

Anuncios