FICHA

Título original: Novine (The Paper)
Título en España: The Paper
Temporadas: 1 (12 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2016
Temática: Drama
Subgénero: Thriller
Resumen: Un conductor desconocido huye después de  provocar un accidente de tráfico que causa la muerte de tres personas. Luego resultará que la conductora del vehículo es la madre de un oligarca, constructor y líder del sector inmobiliario, que intenta comprar el último periódico independiente para cubrir el accidente.
Actores: Branka Katic, Trpimir Jurkic, Alexander Cvetkovic, Zijad Gracic, Olga Pakalovic, Edita Karadjole, Zdenko Jelcic, Tihana Lazovic, Mijo Jurisic, Dajana Culjak, Alen Liveric, Anja Matkovic, Dragan Despot, Goran Markovic, Ivica Pucar, Jasna Maloca, Marina Redzepovic, Katarina Bistrovic-Darvas.
Lo mejor: El cuadro de actores es, en su conjunto, fabuloso.
Lo peor: El guión chirría en algunos momentos.
Lo más curioso
: El guión está escrito por un periodista, Ivica Diric que ha sido jefe de redacción de la agencia Novi List y conoce perfectamente los entresijos de la profesión en Croacia.
¿Cómo verlo?: Emitida actualmente por Netflix, Puede bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 7

PROMO (en servo-croata)

PROMO (en servo-croata)  

PROMO (en servo-croata)

PROMO (en servo-croata)

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix, en castellano)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre The Paper (Novine)

Que recordemos, es la primera serie croata que llega a Europa Occidental y, hay que reconocerlo, entra por la puerta grande, por mucho que lo haga tímidamente y sin estridencias. La ofrece Netflix en su catálogo como una de las incorporaciones del mes de abril de 2018, si bien la serie se estreno hace dos años, con mucho éxito en su país y desde entonces se ha exportado a los países centroeuropeos. La serie ha sido producida por la HRT, Radio Televisión Croata y consta de 12 episodios, tratándose de una producción nacional que, como veremos se resiente de distintas influencias.

Novine (en servo-croata, “el periódico”), es un medio de comunicación ficticio, orgulloso de su independencia informativa. Se define a sí mismo como el “último diario independiente” de Croacia. Se aproximan las elecciones y controlar los medios de prensa va a ser esencial para garantizar el resultado, así que, bruscamente, Novine se convierte en un preciado objeto de deseo por parte de un oligarca que ha hecho su fortuna con la construcción, Alexander Cvetkovic, y que tiene más altas aspiraciones. Sin embargo, en las primeras escenas presenciamos un espectacular accidente de coche en el que un conductor desconocido se da a la fuga después de chocar con un vehículo aparcado y causar la muerte de los tres jóvenes que se encontraban en su interior. Luego resultará que la conductora del vehículo es la madre del oligarca y que éste se interesa por el periódico, tanto por la proyección que le pueda dar como para intentar cubrir el accidente generado por su madre.

Esta trama tendrá tres escenarios preferenciales: de un lado, el oligarca y su entorno que funciona como un círculo mafioso de pocos escrúpulos, en donde no falta el dinero pero sí todo lo demás; el segundo escenario será la redacción del diario, con sus distintos personajes, redactores, director, propietario y los familiares de estos, cada uno de los cuales se enfrentará al dilema de lo que harán cuando el diario sea vendido y si deben o no publicar determinadas informaciones que afectan precisamente al futuro comprador del periódico. La rapidez, con la que este quiere realizar la operación suscita las sospechas entre los periodistas. Finalmente, una serie de personajes secundarios que irán ganando interés, ejercen de policías encargados de la investigación y personalidades típicas de la sociedad croata, incluyendo sacerdotes.

Lo primero que sorprende esta serie es el color y el estilo de la filmación: lo menos que puede decirse es que tiene personalidad propia. En segundo lugar, sorprende el buen hacer de los actores: se diría que todos han sido extraídos de alguna redacción de un diario de provincias. El entorno del oligarca tampoco tiene desperdicio y puede considerarse que el casting es brillante y la calidad de los actores croatas no tiene nada que envidiar a los de cualquier otro país europeo.

Los guionistas han querido tomar algunos elementos propios del “nordic noir” para incorporarlos a esta serie y veremos otros procedentes de The Whire, todo ello “nacionalizado” y trasladado a la Croacia de las primeras décadas del milenio. El resultado es más que aceptable. Quizás ocasionalmente el ritmo baje, pero en general, la serie es dinámica y fácil de ver. Resulta inevitable que el espectador se identifique con tales o cuales personajes y, desde luego, los mejor descritos son los que pertenecen a la redacción del Novine.

Es la primera seria croata que se transmite a través de Netflix. A pesar de que esta plataforma no ha insistido excesivamente en promocionar este producto (que aparece perdido entre series coreanas de muy escaso valor e interés) lo cierto es que los buscadores impenitentes suscritos antes o después lograrán dar con ella. Se trata de una serie que no ha sido producida por Netflix, pero que sí ha sido incorporada a la plataforma como un paso decisivo para su implantación en ese país.

La serie es de las que satisfarán ampliamente a los amantes de los thrillers con un trasfondo político y a los que gustan ver tramas procedentes de filmografías poco o nada conocidas.

Anuncios