FICHA

Título originalKrypton
Título en España: Krypton
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2018
Temática: Superhéroes
Subgénero: Precuela
Resumen: Doscientos años de que nazca Superman, el hijo de Jor-El, su abuelo, Seg-El advierte que el planeta puede ser destruido, pero el régimen corrupto que gobierna el planeta lo condena a ser despojado de sus privilegios. A partir de ese momento, el abuelo se enfrenta con el dilema de salvar el planeta o preocuparse solamente de preparar el nacimiento de su nieto para enviarlo a otro planeta.
Actores: Cameron Cuffe, Georgina Campbell, Ian McElhinney, Elliot Cowan, Ann Ogbomo, Rasmus Hardiker, Wallis Day, Aaron Pierre, Kim Adis, Gordon Alexander, Sarah Armstrong, Una Carroll, Oliver Cotton, Killian Coyle, Desmond Edwards, Malachi Hallett, Asiatu Koroma, Phill Langhorne, Paula Malcomson, Faisal Mohammed, Jennifer Lee Moon, India Mullen, Alexis Raben, Blake Ritson, Tipper Seifert-Cleveland, Shaun Sipos, Andrea Vasiliou, Sonita Henry, Hannah Waddingham, Josh Bradshaw, Hadrian Howard.
Lo mejor: El aroma ochentero que incluye la serie tan de moda en nuestros días.
Lo peor: El intento de exprimir como un limón el tema de Superman.
Lo más curioso
: La serie ha sido diseñada por los creadores de Da Vinci Demon’s y se ha filmado en Montreal.
¿Cómo verlo?: Emitida actualmente por HBO, Puede bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 6

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés subtitulado en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO, en castellano)

WEB OFICIAL (Syfy)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre KRYPTON

El tema de Superman colea desde hace casi ochenta años. Así que empieza a ser un poco cansino. En nuestra infancia ya nos alimentábamos de los comics publicados en México por Editorial Novaro, luego siguió la serie televisiva de los años 50, Las aventuras de Superman,  las películas de los años 70 y 80 protagonizadas por Christopher Reeve, Smallville, la saga se extendió a Supergirl y, de repente nos vimos enfrentados a la realidad: el tema ya no daba más de sí. Ver volar el “hombre de acero” dejó de ser una novedad. Sin embargo, el mito de Superman ha seguido exprimiéndose con remakes para pantalla grande y ahora con esta serie que se presenta como precuela de la saga.

La serie nos sitúa 200 años antes del nacimiento de Superman (Kal-El), cuando su abuelo ya era un político destacado del planeta Krypton y de la ciudad de Vandor. Al parecer el “régimen” político no era ninguna ganga y en el Krypton de allende galaxias existían los mismos problemas que en la Tierra: corruptelas por aquí, extrema pobreza por allá, estratificación social injusta, y terrorismo… El abuelo, Val-El es detenido por traición y sentenciado a muerte, mientras que sus padres son despojados de sus privilegios y desterrados a los barrios bajos. Gracias a un matrimonio que restaurará a la familia El a su estatus anterior. Entonces aparece un superhéroe recurrente, Adam Strange, que propone a la futura madre de Superman  que le lleve a la Fortaleza del Silencio en donde el abuelo ha dejado los resultados de sus trabajos.

Así pues, a fin de cuentas, todo se reduce a mostrar una serie de peripecias, más o menos coherentes, para justificar el aludir a Krypton, a la saga de los El y a la destrucción del planeta. Así mismo, se aprovecha para plantear, casi de manera apocalíptica, los paralelismos entre la situación en el planeta Krypton y la evolución actual de la tierra. El resultado es una serie en la que no abundan los superpoderes y en donde, llegado a un punto, creemos que alguien nos ha estafado. Es una serie sobre los antecedentes de Superman, sin Superman. Si se tiene eso en cuenta y nos deshacemos de prejuicios sobre el superhéroe, podemos entender la serie. De lo contrario, si esperamos algún rasgo familiar entre el superhéroe y esta serie, nos veremos decepcionados. Parece increíble lo que los guionistas han logrado hacer de la ciudad de Vandor (que en los cómics de nuestra infancia había sido reducida en tamaño y cabía en una pequeña urna que llegó a la Tierra), el escenario de toda una precuela.

Las plataformas en streamming intentan tener material para todos los públicos. Deberían de mejorar sus buscadores interiores. En cualquier caso, esta serie es para adolescentes o para personas interesadas particularmente por Superman y que no están dispuestos a perderse ninguna de las secuelas surgidas del exprimelimones sobre el personaje. Por su modelo de producción, Krypton no es una de las mejores series de este estilo, pero tampoco de las peores. Sus productores dieron la medida de su valor en la muy imaginativa Da Vinci Demon’s, que podía haber resultado una simple payasada y que se quedó en una serie entretenida y más que aceptable. Así pues, el equipo que la ha producido es imaginativo y de calidad. Ahora bien, el tema de los superhéroes está más que trillado y no parece que el producto vaya pasar al imaginario colectivo de los fanáticos de estas series como la “pruecuela” definitiva.

La sirve semanalmente HBO, habiendo incluido en el momento en el que escribimos estas notas los primeros tres episodios.

Anuncios