FICHA

Título originalDie Dasslers
Título en España: Rivales
Temporadas: miniserie (2 episodios)
Duración episodio: 95 minutos.
Año: 2016
Temática: Biográfica
Subgénero: Atletismo
Resumen: Serie sobre la historia de los dos hermanos Dassler, inicialmente zapateros que, a partir de 1928 se convertirían en proveedores de calzado del equipo olímpico alemán. Se trataba de dos hermanos que eran complementarios en el carácter pero que terminaron siendo rivales y dando origen a las dos grandes marcas de calzado deportivo en la actualidad: Adidas y Puma, después de su enfrentamiento en 1948.
Actores: Christian Friedel, Hanno Koffler, Hannah Herzsprung, Alina Levshin, Rafael Gareisen, Dirk Borchardt, Jörn Hentschel, Ted Otis, Joachim Król, Johanna Gastdorf, Olivier Konietzny, Christoph Maria Herbst, Thomas Zielinski, Roman Rícar, Lenka Zahradnická, Kai Ivo Baulitz, Aurel Manthei, Stephan Schad, John Keogh.
Lo mejor: Una biografía rigurosa atenta a los hechos y al estudio de la rivalidad entre hermanos.
Lo peor: Demasiado rápida en algunos extremos (e incluso tópica).
Lo más curioso
: El mismo año se estrenó una película también alemana y sobre el mismo tema con el título de Duelo de hermanos.
¿Cómo verlo?: Emitida por Dmax, Puede bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 7

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)  

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Dmax)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Dmax, en castellano)

WEB OFICIAL (en alemán)

Comprarlo en Amazon

 

Lo menos que puede decirse sobre DIE DASSLERS

Hay que ir con cuidado con esta serie, especialmente si se busca a través de programas P2P, porque buscando una cosa (la serie), es frecuente que se llegue al largometraje. Incluso varios medios de comunicación han cometido el error (La Vanguardia, por ejemplo) de titular a la serie con el nombre del largometraje. Errores, obviamente, de becarios, pero que dificultan la localización de la serie. Hay que decir, además, que la serie es notoriamente superior al largometraje (éste se llama Duelo de hermanos, mientras que la serie, originariamente fue bautizada como Die Dasslers y pasó a España como Rivales).

Película y serie van sobre lo mismo: la biografía de los dos hermanos Dasslers, fundadores de las marcas punteras de calzado Adidas y Puma. El dato de que ambas empresas procedían del mismo tronco era prácticamente desconocido hasta 2016 cuando se filmaron película y serie. A partir de entonces, proliferaron los artículos en los que se  descubría este parentesco y se establecían los motivos de la ruptura.

La familia Dasslers eran en 1919, honestos zapateros. El hermano mayor, Rudi, acabada de regresar de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Ambos eran deportistas y ambos participaban en el movimiento novecentista nórdico a favor de la gimnasia y del atletismo. Estaban, por tanto, interesados en elaborar calzado ligero y cómodo para correr, no solamente en pruebas olímpicas, sino, sobre todo, en los momentos de gimnasia que según ellos debían seguir diariamente personas sanas. Su padre era un menestral que solamente aspiraba a crear zapatos cómodos y de calidad. Al regresar de la guerra, ambos hermanos prosiguieron sus ensayos y, finalmente, se decidieron a llevar su producto al director del equipo olímpico alemán. En la Olimpiada de Ambers, los atletas alemanes lucieron por primera ver el calzado elaborado por los hermanos Dasslers.

A todo esto, ambos hermanos tenían dos caracteres completamente diferentes: Rudi era expansivo, sensualista, agresivo y comunicativo, un buen vendedor, en definitiva; Adolf, el menor, era reconcentrado, distante, minucioso en su trabajo y tímido. Ambos se complementaban en el trabajo, pero no así en la vida cotidiana en la que pronto surgieron algunos problemas. No solamente ellos se habían distanciado cuando Rudi fue reclutado para ir al frente a finales de la Segunda Guerra Mundial, sino que las esposas de ambos se llevaban particularmente mal. La situación se fue agriando hasta que finalmente se produjo la ruptura en 1948. Como no podía ser de otra manera, el personal de ventas se fue con Rudi y fundó Puma y el personal técnico se quedó en Adidas.

Los hechos son relativamente fieles a la realidad. Desde el principio se alerta al espectador sobre que las escenas que va a ver y el contexto son reales, pero que han sido dramatizados. Es natural: existen algunos errores voluntarios (hoy se sabe que Hitler no pudo saludar a Jesse Owens –al que los hermanos le ofrecieron calzados Adidas- de la misma forma que no tuvo ocasión de saludar a ningún otro atleta olímpico, salvo al que obtuvo la primera medalla, así que en la serie se evitar aludir a Hitler y se carga las culpas anti-Owen en el responsable de deportes… Owen, por lo demás, se quejó de que quien no le había recibido ni saludado era el presidente de su propio país, Franklin D. Roosevelt) y otros que, seguramente, no fueron como se cuenta (la afiliación obligada de ambos hermanos al NSDAP) Así pues, deberemos fijarnos “en el contexto” y esperando que Alemania acepte un día su pasado y lo cuente tal como ocurrió.

La serie está perfectamente interpretada por Christian Friedel (Adi) y Hanno Koffer (Rudi). La ambientación es magnífica e irreprochable y se reconstruyó, a partir de fotos, la fábrica tal como fue evolucionando desde el pequeño taller hasta el gran espacio industrial que fue después de la guerra. En el primer episodio, la carga del relato es sobre la juventud y el arranque del proyecto empresarial y sobre las personalidades divergentes de ambos hermanos. En el segundo, en cambio, todo se centra en la ruptura, en el dinero negro y en los primeros despuntes de la corrupción y manipulación de organizaciones deportivas para hacerse con los contratos. Desvelar si se reconciliaron, finalmente, o no, sería hacer spoiler, así que les invitamos a que lo comprueben directamente.

La serie, salvando lo dicho sobre “el contexto”, puede ofrecer una aproximación interesante sobre el origen de ambas marcas. La seria se estrenó en Alemania en junio de 2017 y llegó en el invierno siguiente a España en donde fue emitida (y puede verse) en el canal Dmax. Gustará especialmente a los amantes de los biopics y de las temáticas deportivas y/o empresariales. Seguramente también dirá algo a determinados usuarios de ambas marcas que todavía existen en la actualidad.

Anuncios