FICHA

Título originalDickensian
Título en España: Dickensian
Temporadas: 1 (20 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2015-2016
Temática: Drama
Subgénero: Siglo XIX
Resumen: En el Londres del último tercio del siglo XIX se ha cometido un crimen. Es el Londres descrito por Charles Dickens en sus novelas: una mezcla de miseria, crueldad, individuos odiosos y otros la bondad personificada. Un inspector de policía, abnegado y meticuloso, irá tras el culpables y, finalmente, conseguirá detener al culpable.
Actores: Stephen Rea, Pauline Collins, Caroline Quentin, Ben Starr, Peter Firth, Benjamin Campbell, Paul Lancaster, Antonia Bernath, Zaak Conway, Richard Cunningham, Phoebe Dynevor, Imogen Faires, Wilson Radjou-Pujalte, Sophie Simnett, Olivia Kold, Tuppence Middleton, Sophie Rundle, Alexandra Moen, Joseph Quinn, Tom Weston-Jones, Robert Wilfort, Jennifer Hennessy, Anton Lesser, Richard Ridings, Christopher Fairbank, Adrian Rawlins, Mark Stanley, Ned Dennehy, John Heffernan, Omid Djalili, Karl Johnson, Stephen Walters, Steve Speirs, Stuart McQuarrie, Ukweli Roach, Gary Oliver.
Lo mejor: Stephen Rea en su papel de “inspector Bucket”.
Lo peor: Excesivamente florido el número de personajes que hace que se pierda el hilo en ocasiones.
Lo más curioso
: La serie fue creada por Tony Jordan y producida para la BBC One.
¿Cómo verlo?: Emitida actualmente por Netflix, Puede bajarse mediante programas P2P.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (BBC)

Comprarlo en Amazon (en inglés)

Lo menos que puede decirse sobre DICKENSIAN

Las novelas de Dickens pertenecen a una literatura anglosajona que hasta hace medio siglo se leía abundantemente en distintas ediciones para niños, incluso en nuestro propio país. Resulta muy difícil olvidar el odio que sentimos de niños hacia personajes como “mister Scrooge” o lo ridículo que nos pareció Fagin y Miss Havisham… Lo realmente novedoso y relevante de esta serie es que un caso de asesinato en el Londres misérrimo, sucio, oscuro y peligroso del último tercio del siglo XIX, se haya convertido en un argumento atrayente y sugestivo gracias a haber incorporado a algunos de los personajes creados por Dickens.

Es una serie que ha pasado desapercibida en España (es emitida por Filmin) y otro tanto ha ocurrido en los pocos países a donde se ha exportado (Australia, Países Bajos, Rusia…) y, sin embargo, era digna de mucha mejor suerte. Claro está que el Londres que vemos ha sido reconstruido digitalmente (algo que nadie oculta), pero difícilmente hubieran podido insertarse con más tino a unos personajes arrancados literalmente de las páginas de Dickens e implantados en este Londres sórdido y repleto de peligros e injusticias. Quizás es que la serie es demasiado buena para que pueda ser apreciada por el mismo público que pierde el oremus tratando de ver un reality o el show de famoseo más discutible. Créanme: vale la pena ver esta serie y degustarla.

Vale la pena prevenir al espectador: a pesar de que no esté familiarizado con las novelas de Dickens o con sus personajes más icónicos, a pesar de que la situación del Londres de aquella época sea muy distante del de las grandes ciudades de nuestros días, a pesar, incluso de que el género literario creado por este autor les resulte demasiado duro por las injusticias que se cometen continuamente contra los más débiles, a pesar, incluso, de que algunas de estas novelas muestren arquetipos demasiado someros y maniqueos como para gustar en un tiempo en el que la descripción del personaje se ha convertido en algo esencial, a pesar de todo esto y a pesar de los pesar, el resultado final de esta serie es extraordinario: no hace falta, para verla y degustarla, ser un amante de los relatos de Dickens, ni siquiera conocerlos. La seria hubiera tenido la misma calidad en caso de que no se hubiera recurrido en el título a vincularla con el novelista inglés. Es una serie que gustará a todos los que amen las series de investigación ambientadas en otra época.

La serie nos muestra a un prestamista, socio de “mister Scrooge”, que resulta misteriosamente asesinado. El “inspector Bucket” entra en acción y por su mesa de interrogatorios van desfilando distintos sospechosos. En algunos casos parece evidente que alguien ha dejado pruebas incriminatorias contra determinados personajes caracterizados por su honestidad, modestia y buen juicio. Es lo propio de los relatos de Dickens. En cada episodio, nos aproximamos a uno de estos personajes y –si conocemos las novelas de Dickens- vemos hasta qué punto son tributarios de los relatos originarios. Si no las hemos leído, no importa: se bastan por sí mismos para resultar interesantes y atractivos por determinados conceptos.

Los guionistas han procurado exprimir las novelas de Dickens. Quizás demasiado. El único reproche que puede hacerse a esta serie es que tienen demasiados personajes. Cuesta, en ocasiones, seguir el hilo y justificar la presencia de tal o cual personaje. Todos ellos han sido extraídos de Oliver Twist, especialmente de Los papales del Club Pickwick, Cuento de Navidad, Grandes esperanzas, La tienda de las antigüedades, La Casa Desolada, etc.

Al igual que otros productos similares del catálogo de esta plataforma, Dickensian está perfectamente interpretada por un cuadro de actores brillantes, muy conocidos en la escena anglosajona, entre los que destaca con luz propia, Stephen Rea, un veterano intérprete británico de carácter,  en el papel protagonista, al que hemos visto evolucionar en otras series anglosajonas de primer nivel: Utopía, Counterpart, etc.

Una serie tranquila y con unas inesperadas dosis de suspense, que responde al perfil de los suscriptores de Filmin: gentes interesadas por las series de calidad, que rechazan la morralla y las series de aluvión que ofrecen otras plataformas, que les gusta ver estas series tranquilamente y que tienen particular predilección hacia las series de procedencia británica.

Anuncios