FICHA

Título originalTabula Rsa
Título en España: Tabula Rasa
Temporadas: 1 (9 episodios)
Duración episodio: 52 minutos.
Año: 2017
Temática: Drama
Subgénero: Psicológico
Resumen: Una mujer, que goza de cierta fama como artista, sufre un accidente que le repercute en la pérdida de la memoria de corto plazo. Ella es la principal testigo en un caso de desaparición. Un policía encargado del caso intenta hacerle recuperar la memoria y llegar al fondo de la cuestión. Poco a poco, va recordando lo que ocurrió
Actores: Veerle Baetens, Stijn Van Opstal, Jeroen Perceval, Hilde Van Mieghem, Gene Bervoets, Peter Van den Begin, Natali Broods, Cécile Enthoven, Ruth Beeckmans, Lynn Van Royen, Gregory Frateur, François Beukelaers,Bilall Fallah,  Jan Debski, Marc Peeters, Tom Audenaert, Ferre Nachtergaele, Olaf Verghote, Steven van Watermeulen, Viviane De Muynck, Michael Pas, Ruth Becquart, Koen De Sutter, Annemie Gils, Elke Shari Van Den Broeck, Vic de Wachter, Mathias Pille, Isabelle van Hecke, Soufiane Chilah, Patrick Pickart, Marc Didden, Steve Van Nuffel, Peter De Graef, Kevin Bellemans, Valentijn Dhaenens, Eric Kempeneers, Els Olaerts, Bob Snijers, Victor Zaidi, Raouf Hadj Mohamed, Rachida Chbani, Rudolf Segers, Lea Witvrouwen, Kevin Trappeniers.
Lo mejor: Algunos efectos especiales –la mujer de porcelana- espectaculares.
Lo peor: No es una idea completamente original.
Lo más curioso
: La serie ha sido escrita y creada por Malin-Sarah Gozin y por la propia protagonista, Veerle Baetens.
¿Cómo verlo?: Emitida actualmente por Netflix, puede ser obtenido mediante programas P2P.

Puntuación: 7,5

PROMO (VOS en inglés)

PROMO (VOS en castellano)  

PROMO (VO)

PROMO (making of en flamenco)

PROMO (en inglés, última temporada)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (ZDF)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

 

Lo menos que puede decirse sobre TABULA RASA

Recientemente, la serie La Trêve, demostró la buena salud de la industria de las series en Bélgica. Ahora, a pocas semanas de diferencia, esta otra serie, surgida de una coproducción germano-belga, repite el éxito. Si La Trêve (La Trregua) era un thriller rural, Tabula Rasa es, más bien, un thriller psicológico que logra mantener en sus nueve entregas el interés de la audiencia.  Su emisión concluyó el pasado 3 de diciembre en Bélgica (está rodado en lengua flamenca) y Netflix lo ha traído el 15 de enero para la audiencia española. Un acierto.

En sus nueve episodios, la serie muestra situaciones actuales, alternadas y salpicadas con distintos flash-backs, sobre el pasado de “Annemie D’Haeze”, conocida como “Mie” por sus familiares y amigos. Se trata de una cantante que goza de cierto reconocimiento público y es suficientemente conocida. Ha sufrido un grave accidente de carretera con el daño colateral de haber perdido la memoria de corto plazo: recuerda perfectamente el pasado, pero a partir del momento en el que se produjo el accidente sus recuerdos se evaporan con facilidad en su memoria. Esto le obliga a estar alerta, anortarlo todo, dibujar los rostros de las personas que va conociendo y utilizar continuamente post-its para recordar lo que ha hecho o lo que debe de hacer. Esto hace que se generen problemas en su vida cotidiana y en sus relaciones familiares.

Para su tratamiento es ingresada en un centro psicuiátrico (en donde su principal confidente es un pirómano absolutamente enloquecido, arquetipo de los de su especie). “Mie” es visitada frecuentemente por el “inspector Jacques Wolkers” que intenta aclarar qué ha ocurrido con “Thomas de Geest”, un muchacho aparentemente normal, algo ingenuo y misterioso, con el que “Mie tuvo el último encuentro conocido. Así pues, ella es la primera sospechosa, pero también la pista que podría establecer el paradero o lo ocurrido con “de Geest”. En sus visitas al psiquiátrico, “Wolkers” siempre logra avanzar un poco más en sus pesquisas, mientras que la protagonista va recuperando poco a poco sus recuerdos.

La serie nos muestra la vida familiar de la protagonista, su entorno laboral y los misterios que encierra la casa a la que han ido a vivir. Suele sufrir flashes que no logra interpretar, y muy frecuentemente sus reacciones son imprevistas, inmeditadas y tempestuosas. Es, como hemos dicho al principio, un thriller psicológico.

El papel de la trama recae especialmente en Veerle Baetens, que al mismo tiempo, fue co-guionista. La actriz realiza un trabajo perfecto que ha reiterado en anteriores ocasiones y que le ha valido varios premios de interpretación en importantes certámenes belgas y europeos.  Así mismo, merece recordarse, igualmente, a uno de los internos en el psiquiátrico, “Vromsky”, un pirómano interpretado por Peter Van Den Begin, un actor extremadamente conocido en la escena flamenca, muy poco conocido en el exterior, a pesar de haber rodado o participado en medio centenar de películas y series. Uno de los elementos más decisivos de la serie son los efectos especiales que, distribuidos mesuradamente, consiguen sorprender al espectador y transmitirle lo esencial de las sensaciones y recuerdos de la protagonista.

Aun reconociendo que no se trata de una idea original, hay que conceder que la serie no decepciona y que cubre las expectativas de los que deciden verla. Se trata de una serie amena, entretenida, bien contada, perfectamente interpretada y que ha sido objeto de críticas extremadamente favorables en el país de origen. Gustará especialmente a los seguidores de las tramas policiales con una fuerte carga psicológica y a todos aquellos que se interesen por el mundo europeo de las series (mucho más reposado y realista que el norteamericano).

Anuncios