FICHA

Título originalCharité
Título en España: Charité
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2017-2018
Temática: Drama
Subgénero: Médicos
Resumen: La Charité era el hospital más famoso de Berlín en el siglo XIX que, además, tenía agregada la escuela de cirugía. Una joven es ingresada aquejada de una apendicitis y operada in extremis utilizando una nueva técnica. Sobrevivirá y se convertirá en enfermeda, interesándose por la cirugía y la medicina. La serie nos muestra distintos doctores en sus relaciones entre sí y con el poder imperial del recién entronizado Káiser Guillermo II
Actores: Alicia von Rittberg, Maximilian Meyer-Bretschneider, Justus von Dohnányi, Matthias Koeberlin, Ernst Stötzner, Matthias Brenner, Thomas Loibl, Emilia Schüle, Ramona Kunze-Libnow, Tanja Schleiff, Monika Oschek, Daniel Sträßer, Klara Deutschmann, Rosa Enskat, Runa Greiner, Christoph Bach, Lucas Prisor, Yusuke Yamasaki, Sebastian Kowski, Václav Chalupa, Stella Hilb, Holger Kunkel, Christian Kerepeszki, Dagmar Sachse, Amy Mußul, Claudia Vaseková, Roland Wolf.
Lo mejor: Alicia von Rittberg resulta extremadamente convincente en su papel.
Lo peor: Quizás alguna banalización de la vida de Koch y de otros científicos famosos de su época.
Lo más curioso
: La serie ha sido producida por la UFA con guión de Dorothée Schön y dirigida por Sönke Wortmann.
¿Cómo verlo?: Emitida por Filmin.

Puntuación: 8

PROMO (en alemán)

PROMO (en alemán)  

PROMO (en ialemán)

PROMO (en inglés)

PROMO (subtitulada en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (BBC)

WEB OFICIAL (NIS)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre CHARITÉ

En 2014-2015 se estrenó en los EEUU la serie The Knick, muy notable tanto por su temática como por su ambientación e interpretaciones. La serie llamó la atención en Alemania, así que, con la meticulosidad germánica se dedicaron a preparar su equivalente: si en The Knick se presentaba la realidad de la ciencia médica en 1900 en los EEUU, en la réplica alemana se trataría sobre la medicina en el mismo período de tiempo y centrada en el famoso hospital de la Charité de Berlín por el que pasaron las eminencias  que contribuyeron a dar a la medicina un aspecto precedente del actual.

Debemos reconocer que se trata de una de las series más convincentes, intensas y mejor realizadas que hemos visto en los últimos años: merece verse y degustarse con calma. Nos enseñará muchas cosas sobre la ciencia que ya se había definitivamente liberado de sus aspectos “mágicos” y precientíficos que tuvo hasta prácticamente el último cuarto del siglo XIX, y se estaban produciendo progresos notorios tanto en la comprensión de las enfermedades como en cirugía. Lo que vamos a ver en esta serie es una repaso al estado de la investigación médica y de las técnicas operatorias de principios del siglo XX.

En las primeras imágenes, una muchacha parece tambalearse, enferma y debilitada en las inmediaciones de la Charité. Deben llevarla allí, donde los médicos le diagnostican una apendicitis que debe operarse inmediatamente. Asume la operación, un cirujano que, como el protagonista de The Knick (o, el mismo doctor House) tienen tendencia a consumir opiáceos para superar sus problemas. La chica sobrevive a una operación (que en aquel momento registraba apenas un 20% de éxitos), pero carece de dinero para pagarla, por lo que deberá trabajar como enfermera en dicho hospital para sufragar el coste de la operación. Se interesará por la medicina, especialidad que resultaba cerrada en aquella época a la mujer, y colaborará o se relacionará con los mejores médicos de su tiempo, algunos de los cuales trabajaron para la monarquía guillermina.

El guión es una mera excusa para realizar la panorámica de la sociedad alemana y, especialmente, de la asistencia médica, en aquel momento: en el cambio de siglo y antes de la Primera Guerra Mundial. Se trata de una producción extremadamente cuidada y con una fidelidad detallista en las biografías de los médicos más famosos de su tiempos (de la Charité salieron una docena de premios Nobel de medicina, entre ellos el doctor Koch). Podemos ver también la situación sanitaria de Alemania en aquella época: de cada cuatro muertos en Berlín, uno era por tuberculosis. La enfermedad afectaba a toda la población, cebándose especialmente en los barrios pobres e insanos de la capital. Nos muestra también la estructura jerárquica de la sociedad alemana y el respeto reverencial a la autoridad.

El casting es particularmente brillante especialmente en los papeles protagonistas, entre los que destaca con luz propia Alicia von Rittberg, hasta ahora poco conocida en España, a pesar de contar con una filmografía que se inició en 2006 y que cuenta ya con dos docenas de títulos. La música de acompañamiento es igualmente brillante y de debe a Martin Lingnau e Igmar Süberkrüb (en youtube se encuentran la mayoría de piezas que aparecen en esta miniserie).

En marzo de 2017 empezó a filmarse la segunda temporada de esta serie que constituyó un verdadero fenómeno mediático en Alemania y que cuenta con algo más de un millón de euros de presupuesto por episodio. Los premios recibidos por la serie confirman el apoyo que tuvo en las audiencias aparando una cuarta parte de la atención de los espectadores en cada episodio. Filmin lo ofrece en su catálogo para España desde el mes de abril de 2017.

La serie gustará, sin duda, a un público muy diferente, por alto que sea su nivel de exigencia. Tiene original, ritmo narrativo, intensidad en los personajes, rigor histórico, fidelidad visual y, por tanto, es una serie completa en todos los sentidos.

Anuncios