FICHA

Título originalMy Mother and other strangers
Título en España: Mi madre y otros extraños
Temporadas: 1 (5 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2016
Temática: Bélica
Subgénero: Drama
Resumen: Una familia irlandesa residente en una pequeña comunidad rural experimenta las alteraciones en su vida cotidiana que supone la llegada de un grupo de aviadores norteamericanos que luego marcharán a combatir.
Actores: Hattie Morahan, Michael Nevin, Des McAleer, Owen McDonnell, Eileen O’Higgins, Isaac Heslip, Seamus O’Hara, Ryan McParland, Gavin Drea, Fiona O’Shughnessy.
Lo mejor: Hattie Morahan en su papel de madre a la que alude el título.
Lo peor: cierta inflación de series muy parecidas..
Lo más curioso
: La idea original surgió de Barry Devlin y fue desarrollada como coproducción entre la BBC y la Northen Ireland Screen.
¿Cómo verlo?: Emitida por Filmin.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (Making off)  

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (BBC)

WEB OFICIAL (NIS)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre MI MADRE Y OTROS EXTRAÑOS

Es innegable que en los tres últimos años se han filmado varias series prácticamente superponibles y con contenidos muy similares. Esto ha hecho que productos que hubieran destacado con luz propia en otras épocas, hayan pasado desapercibidos en nuestros días. Tal es el caso de Mi madre y otros extraños que ha tenido que competir con Land girls y con Damas de guerra, a las que habría que añadir, otra relativamente similar: El círculo de Blechtley. Todas estas series tienen como denominador común y leit-motiv la mujer durante la Segunda Guerra Mundial.

Así pues, no es originalidad, exactamente, lo que vamos a encontrar en Mi madre y otros ensayos, sino otra revisión del mismo tema. El hecho de que la trama discurra en un pueblo perdido del norte de Irlanda no varía excesivamente el planteamiento. Los soldados norteamericanos que llegan de manera imprevista allí, todavía no han entrado en combate, están entrenándose. La mayoría son aviadores y la vida plácida del pueblo se ve continuamente  rota por el vuelo a baja altura de “fortalezas volantes” norteamericanas. Podemos imaginar lo que supuso en los pueblos reales irlandeses (el Moyberg en el que discurre la trama es completamente imaginario) la llega de de miles de soldados que se superpusieron bruscamente a unos pocos cientos de habitantes residentes en comunidades, a menudo aisladas, endogámicas y sin mucha comunicación con el exterior. Lo cierto es que, la serie refleja una situación real.

La trama nos muestra la tensión generada a través de una familia irlandesa compuesta por padre, madre y tres hijos de distintas edades que oscilan entre la adolescencia y la primera juventud. La madre, además de cuidarse de sus hijos, regenta junto a su marido una tienda de comestibles y un bar que se ven afectados por las restricciones y la escasez de alimentos. Estamos en la Irlanda de 1943: sus dirigentes, sin mucha convicción, se han implicado en la guerra como base de retaguardia y portaviones para la aviación estratégica norteamericana.

La llegada de los militares norteamericanos provoca grandes tensiones en el pueblo. Como cabría pensar, cortejan a las mujeres y a las chicas jóvenes, lo que genera recelos y rivalidades que llegan incluso a los enfrentamientos violentos. Por lo demás, los soldados viven en una gran tensión: no han entrado en combate pero pronto lo harán. Luego resultará que muchos de ellos caerán –así lo cuenta el narrador que es el hijo menor de la familia- en combate, añadiendo un elemento dramático y emotivo a la trama.

Ahora bien, a estas alturas y en 2016 (cuando se filmó la serie que estrenó Filmin para el público español el 14 de marzo de 2918) habían transcurrido setenta y tres años desde que sucedieron los hechos a los que alude la trama. Hubiera sido una buena ocasión para denunciar que aquellos pilotos de “fortalezas volantes” y de “Liberators”, bombarderos pesados, tenían como única misión el “bombardeo estratégico”, eufemismo para aludir a la destrucción sistemática y masiva, no de las unidades armadas alemanas en los frentes, ¡sino de la población civil residente en las grandes ciudades! La estrategia del “mando estratégico de bombardeo” era… desarticular la retaguardia.

Eludiendo esta realidad, no por inconfesable, menos rigurosa desde el punto de vista documental, la serie pierde lo que podríamos llamar “rigor histórico” y opta por refugiarse en el costumbrismo y en el sentimentalismo.

Salvo esta objeción temática, hay que reconocer que tanto los efectos especiales, como el casting y el desarrollo de la trama resultan ágiles y atractivos, dignos, en cualquier caso, de verse. El peso de la dramatización recae en grandísima medida sobre Hattie Moraham, actirz inglesa a la que habíamos vitos en El círculo de Bletchley. No puede extrañar: se trata de una actriz que procede del teatro clásico y shakeapereano, escuela de grandes intérpretes. El resto de actores son menos conocidos, pero cumplen con creces con su papel.

La serie puede interesar a dos tipos de público: a los interesados por la Segunda Guerra Mundial, especialmente por su vertiente sociológica y humana; y a los interesados en las tramas emotivas ubicadas en los años 40. Es una buena excusa, además, para saltar a otros productos similares y hacerse una idea del rol de la mujer de las Islas Británicas durante la Segunda Guerra Mundial. A señalar, que Filmin tiene anunciado para los próximos días el estreno en España de El estrangulador de Rillington Place cuya trama se inicia en esos mismos años. Y, si se nos apura, la serie española Tiempos de Guerra (sobre un grupo de enfermeras en la guerra del Rif), sería el complemento adecuado.

Anuncios