FICHA

Título originalHome Fires
Título en España: Damas de guerra
Temporadas: 2 (12 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2015-2018
Temática: Histórica
Subgénero: Femenino
Resumen: Una pequeña comunidad inglesa vive los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de sus mujeres, sometidas a la angustia de ver como hijos y maridos pueden ser destinados al frente y, en ocasiones, enfrentadas entre ellas por la gestión del Instituto de la Mujer
Actores: Francesca Annis, Clare Calbraith, Brian Fletcher, Samantha Bond, Daniel Ryan, Daisy Badger, Ruth Gemmell, Claire Price, Claire Rushbrook, Rachel Hurd-Wood,Frances Grey, Mark Bazeley, Mike Noble.
Lo mejor: el intento de ver la Segunda Guerra Mundial desde el lado femenino.
Lo peor: que solamente se prolonga durante el primer año de guerra.
Lo más curioso
: La serie se cancelo al final de la segunda temporada, pero el guionista siguió escribiendo la continuación novelada como libro electrónbico.
¿Cómo verlo?: Emitida por Filmin.

Puntuación: 7

PROMO  (en inglés)

PROMO  (en inglés)

PROMO  (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (ITV, en inglés)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre DAMAS DE GUERRA

La Segunda Guerra Mundial hace más de setenta años que concluyó, pero si debiéramos atender al número de películas y documentales que se siguen realizando, se diría que terminó anteayer. Mientras que en Alemania, series como Babylon Berlin nos muestran el clima prebélico que precedió a la subida al poder del nacional-socialismo, en el Reino Unido se prefiere recordar la última victoria efectiva de las armas británicas en algún conflicto (con excepción de Las Malvinas, claro está). Damas de Guerra es otra de esas series destinadas a exaltar, humanizar y mantener vivo el recuerdo de aquella victoria que precedió al hundimiento y a la desaparición del Imperio en los diez años siguientes de la postguerra.

Se trata de una visión de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de la mujer como madre de familia, como esposa y como ciudadana británica que quiere contribuir al esfuerzo bélico. Inicialmente, la serie debería de haber abarcado desde los días previos al estallido del conflicto (1 de septiembre de 1939) hasta su finalización en Europa (9 de mayo de 1945), pero los resultados de la segunda temporada no fueron todo lo brillantes que se esperaban y la serie se clausuró habiendo abarcado solamente el primer año de guerra. De todas formas, lo visto a lo largo de estos doce capítulos permite ver lo que hubiera sido la serie y percibir la calidad de la misma.

La primera temporada tuvo un seguimiento masivo que alcanzó los 6.000.000 de espectadores por capítulo.  Pero en el segundo se percibió cierto agotamiento de ideas y esto dio que pensar lo que hubiera supuesto prolongarla hasta el final del conflicto. En cualquier caso, lo que tenemos es significativo: la serie nos muestra a distintas mujeres residentes en una pequeña comunidad inglesa y que están reunidas en el Instituto de la Mujer, una asociación presidida por una dama de convicciones conservadoras que la dirige de manera autocrática. Sin embargo, la oposición logra hacerse con el control de la asociación (cuando la hasta entonces presidenta aspiraba a congelar su actividad mientras durase el conflicto) y ponerla al servicio del esfuerzo bélico.

Cada una de las integrantes de la asociación tiene su problemática particular: una no soporta que su hijo sea llamado al frente, otra tiene a su marido enfermo de cáncer, otras verán como sus hijos o maridos se intentan alistar como voluntarios, etc, pero todas ellas estarán convencidas de que, de alguna manera, tienen que participar en el esfuerzo bélico. Su primera iniciativa, consiste en recoger moras para hacer mermelada y evitar que tengan que llegar por mar avituallamientos de ese alimento.

La serie está correctamente interpretada y ambientada. Es una serie bélica, pero, en general, se diría que la guerra queda algo lejos y, a pesar de esa lejanía, todas las protagonistas sufren su opresión.

El guión fue realizado a partir de la novela escrita por Samantha Bond, Jambusters, adaptada al formato de series por Simon Block. De entre las protagonistas merece destacarse el trabajo de Ruth Gemmell (a la que vimos recientemente en Penny Dreadful) y a Samantha Bond (protagonista de Dowton Abbey) . Como en las series británicas, las interpretaciones resultan irreprochables.

Quizás el único elemento criticable de la serie es que, a casi tres cuartos de siglo del inicio de la Segunda Guerra Mundial, sería cuestión menos de honrar la memoria de los que vivieron aquella situación y preocuparse mucho más de las causas que la hicieron posible. Setenta y cinco años son demasiados como para olvidar la responsabilidad del mundo anglosajón en el desencadenamiento del conflicto mundial. Así que seguimos a la espera de una serie que en lugar de “humanizar” aquel conflicto, además, nos explique de manera objetiva cómo fue posible y porqué.

Anuncios