FICHA

Título originalLucan (The mystery of Lord Lucan)
Título en España: El misterio de Lord Lucan
Temporadas: miniserie (2 episodios)
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2013
Temática: Drama
Subgénero: Crimen real
Resumen: Lord Lucan, aristócrata británico, ha perdido enormes cantidades en el juego y termina separándose de su mujer. Intentará asesinarla, pero se equivocará de víctima. Sus amigos le ayudarán a huir del Reino Unido. El episodio fue uno de los casos más comentados entre la alta sociedad británica de los años setenta y su final es un misterio aun hoy.
Actores: Rory Kinnear, Christopher Eccleston, Catherine McCormack, Michael Gambon, Rupert Evans, Anna Walton, Alistair Petrie, Gemma Jones, Andrew Woodall, Paul Freeman, Matthew Flynn.
Lo mejor: El guión extraordinariamente ilustrativo sobre este dramático caso.
Lo peor: El hecho de que el caso siga todavía envuelto en el misterio.
Lo más curioso
: La  serie está planteada como una investigación periodística realizada por el periodista John Pearson, biógrafo de Ian Fleming.
¿Cómo verlo?: Emitida por Filmin..

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO

PROMO

DOCUMENTAL DE LA BBC SOBRE EL CASO

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre EL MISTERIO DE LORD LUCAN

El 3 de febrero de 2016, Richard John Bingham, 7º conde de Lucan, fue declarado muerto. Había desaparecido el 8 de noviembre de 1974, tras el asesinato de la niñera de sus hijos. Desde esa fecha no se le volvió a ver y todo lo que se contiene en esta miniserie (especialmente, a partir de la mitad de su segundo episodio, son hipótesis sobre lo que pudo suceder, bastante bien fundadas, por otra parte). El caso tuvo unas repercusiones periodísticas extraordinarias, no solamente en los tabloides amarillistas británicos, sino en toda la prensa europea. A fin de cuentas Lord Lucan era uno de los aristócratas más conocidos del Reino Unido.

La miniserie se basa en tres elementos que la convierten en particularmente atractiva: un guión perfectamente estructurado que, por una parte es riguroso y respetuoso con los protagonistas reales, parte de los cuales aún viven; unos actores que cumplen con sus papeles asignados y les otorgan credibilidad (hay muchos rostros conocidos en esta miniserie) y, finalmente, un montaje y un trabajo de dirección que ha combinado la agilidad narrativa, el misterio y  el análisis psicológico de los personajes, resultando un producto fácilmente digerible, riguroso y meticuloso, a poco que nos interese este caso real.

La miniserie se inicia mostrándonos la intención del periodista John Pearson (interpretado por el veterano Paul Freeman) de elucidar lo que ocurrió en el domicilio de la Condesa de Lucan en el exclusivo distrito londinense de Belgravia en aquel fatídico día de 1974. Su interlocutor (Michel Gambon) intenta disuadirle del proyecto: no sacará nada en claro, la alta sociedad británica se cuida mucho de lavar sus trapos sucios en público. Sin embargo, Pearson acomete la investigación investigando los antecedentes del crimen. Lo que nos muestra la serie es el resultado de sus investigaciones.

Lord Lucan, pertenecía a un club de juegos organizado por un amigo suyo y del que formaba parte todo su entorno social. Le llamaban “Lucky Lucan” por la suerte que había tenido en cierta ocasión al ganar 24.000 libras de principios de los 70 en una sola noche. Pero era cierto que la suerte –si la tuvo alguna vez- le había abandonado y que durante años fue perdiendo y dilapidando el patrimonio familiar. Amaba a sus dos hijos, pero después de casarse, cuando cayó en la ludopatía, se fue distanciando de su mujer, mucho más realista que él, y eso les fue distanciando hasta que llegaron a la separación. El hecho de que la custodia de los hijos fuera entregado a la esposa, supuso para él un golpe decisivo e inesperado. Estaba persuadido de que, por su condición de noble, sería él quién recibiera la custodia. A partir de ese momento, acaso alimentado por los comentarios de alguno de sus amigos, fue desarrollando una hostilidad cada vez más marcada hacia su ex esposa, decidiendo, finalmente, asesinarla. Preparó el crimen meticulosamente, pero no pudo evitar cometer un error que precipitaría su fuga de las islas británicas al día siguiente. Hasta el relato de Pearson se sabía muy poco del destino final del personaje.

La hipótesis final que nos presenta la miniserie es seductora y probablemente cierta. El hecho fue que solamente en 2016, Lord Lucan fue declarado oficialmente muerto al transcurrir más de 40 años sin tener noticias de su paradero. De todas formas, hay que decir, que la hipótesis que presenta la miniserie, aun siendo la más probable, no ha sido demostrada.

La miniserie se elaboró en 2013 para la cadena británica ITV. De entre los papeles protagonistas vale la pena mencionar a Rory Kinnear como Lord Lucan, Catherine McCormack como su esposa Verónica, condesa de Lucan y a Christopher Eccleston como John Aspinall, el amigo del protagonista y, seguramente, su “ánima nera”. Kinnear ha destacado en el teatro británico en donde sus intervenciones son frecuentes, en la gran pantalla se le conoce como el “Bill Tanner” del ciclo James Bond (era Craig), sus intervenciones en la pequeña pantalla han sido más frecuentes en los últimos años (es el Frankenstein de la serie Penny Dreadful, y aparece en la miniserie Guerrilla como inspector jefe). La McCormack, por su parte, es un rostro habitual en series de éxito: ha sido la Popea Sabina de La antigua Roma: ascenso y caída de un imperio, la “Lady Carmichael” de Sherlock, la Reina Isabel de Gundpower, etc. En cuanto a Eccleston, su papel en The Lectovers, como predicador, resulta inolvidable, algo que se dejaba presagiar ya desde sus tempranas apariciones en series como Inspector Morse o Poirot. Sobre las habilidades interpretativas de Gambon o de Freeman creemos que no vale la pena recordarlas.

Hay que decir que el interés que suscitó este caso en el Reino Unido fue similar al que en España despertó algo más de un lustro después el asesinato de los Marqueses de Urquijo que tiene, por cierto, muchos puntos en común con este, si bien este crimen no ha tenido todavía una serie que lo escenifique y lo recuerde.

Una serie servida por Filmin, como es su costumbre, en versión original subtitulada, que satisfará a todos los amantes de los misterios reales y de los casos criminales que han dejado huella.

Anuncios