FICHA

Título originalArthur & George
Título en España: Arthur & George
Temporadas: miniserie (3 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2015
Temática: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Sir Arthur Conan Doyle, el creador de “Sherlock Holmes”, después de enviudar, asume la defensa de George Edalji, un parsi afincado con su familia en Staffordshire, que había resultado condenado a tres años de cárcel por haber matado a unos animales. La serie nos muestra las relaciones de Conan Doyle con el joven parsi y con su familia y el rumbo de su investigación.
Actores: Martin Clunes, Arsher Ali, Charles Edwards, Art Malik, Hattie Morahan, Emma Fielding, Alan McKenna, Conleth Hill, Pearl Chanda, Hilary Maclean, Matthew Marsh, Timothy Watson.
Lo mejor: Un planteamiento original con un trasfondo histórico real.
Lo peor: En muchos extremos la serie se separa de la realidad.
Lo más curioso
: La serie mereció varios premios en 2015 como la Mejor Miniserie y su protagonista, Martin Clunes, como Mejor Actor de Miniseries.
¿Cómo verlo?: Emitida por Filmin.

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO (episodio 1)

PROMO (Filmin, subtitulado en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (ITV)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ARTHUR & GEORGE

Esta miniserie nos muestra al autor del ciclo de Sherlock Holmes convertido en protagonista e investigador. Los giros sorprendentes de esta serie han sido inspirados por la novela de Julian Barnes, Great Wyrley Outrages. La miniserie tiene un trasfondo real: Sir Arthur Conan Doyle conoció y se interrelacionó con George Edalji… aunque no exactamente como se cuenta en la miniserie. En cualquier caso, debemos felicitarnos de que Filmin lo haya incorporado a su catálogo, constituyendo una de las series más atrayente que están a disposición de sus abonados y que, por sí mismo, justifica el alta en la nueva plataforma.

La serie se abre con un Sin Arthur Conan Doyle amante de su esposa  que vive los últimos momentos de vida de ésta. Antes de enviudar, Doyle se había relacionado con una dama a la que en todo momento había respetado, pero el simple hecho de mantener la relación en la estricta sociedad británica, bastó para que sobre él cayera la sombra de la sospecha de adulterio. Al fallecer la esposa, Doyle está a punto de caer en la desesperación. Ni siquiera Sherlock Holmes y el Doctor Watson atienden a sus llamadas. Así que opta por entregarse a una causa: demostrar la inocencia del hijo de un pastor anglicano de origen parsi, afincado en una pequeña población del Reino Unido, George Edalji.

Edalji ha sido condenado a tres años de cárcel por haber asesinado a una serie de animales, especialmente a un pony (lo cual fue rigurosamente cierto). Doyle decide investigar, acompañado de su secretario y mayordomo, qué ha ocurrido y quién es el responsable de aquellos extraños sucesos. En realidad, Doyle, solamente actuó cuando George Edalji cumplía los tres años de cárcel a los que había sido condenado. Consideraba que dicha sentencia carecía de base jurídica y se había emitido en base a prejuicios raciales. En la miniserie, por el contrario, el papel de Doyle no se limita a la solidaridad con el condenado, sino a investigar quién cometió los crímenes y porqué se trató de que las acusaciones se orientaran contra George Edalji. Tal es la trama que se desarrolla inexorablemente a lo largo de los tres episodios.

La serie podría ser considerada casi como una prolongación del Sherlock Holmes interpretado por Jeremy Brett que tanto éxito tuvo en los años 80 y 90. Efectivamente, el nivel interpretativo de los protagonistas, especialmente de Martin Clunes que asume el papel de Doyle, es extraordinario. Es inevitable reconocer los guiños que hay entre aquella serie histórica y esta miniserie primorosamente elaborada: Clunes, en efecto, es sobrino de Jeremy Brett, y a pesar de ser muy conocido en la escena británica, muy pocas de las series que ha protagonizado han llegado hasta España. A pesar de esto, desde el momento en el que aparece en escena en las primeras tomas, se advierte su gran calidad interpretativa.

El segundo guiño en relación a la serie Sherlock Holmes, es la ambientación. Se diría, incluso, que parte del material utilizado en aquella serie ha sido de nuevo empleado para reconstruir los escenarios de la Inglaterra victoriana. Doyle trata de aplicar por sí mismo, el método que él atribuyó a Holmes. En la serie, la personalidad del detective de ficción y del resto de protagonistas del ciclo (Watson, Moriarty, etc.) aparecen esporádicamente en giros inesperados que salpican los tres capítulos.

La serie fue filmada en 2015 y tuvo gran éxito en el canal británico ITV. Parece increíble que se haya tardado tres años en que llegara a España. Cuando lo ha hecho, ha sido de la mano de Filmin. Gustará a los amantes de las miniseries británicas, a los enganchados al personaje de Sherlock Holmes y a sus derivaciones y a los que buscadores de series de intriga y de investigación criminal.

Anuncios