FICHA

Título originalOne Mississippi
Título en España: One Mississippi
Temporadas: 2 (12 episodios)
Duración episodio: 26 minutos.
Año: 2015-2017
Temática: Drama
Subgénero: Humor
Resumen: Una presentadora de radio que ha sufrido problemas de salud vuelve a su tierra natal a la muerte de su madre. Convive con su hermano y su padrastro, muy peculiares, y empieza a relacionarse con gentes de esa población, volviendo a aparecen en la radio local y manteniendo sus mismas convicciones y su estilo de vida a pesar de considerar que su madre era la única que podía entenderla.
Actores: Tig Notaro, Noah Harpster, John Rothman, Beth Burvant, Casey Wilson Madeline Bertani, Hector Andres Lopez, Jill Bartlett, Robert Craighead, Martha Madison, Malcolm Matthews, Max Page, Riley St. John, Travis Guba, Nathaniel Woolsey, Howard S. Miller.
Lo mejor: Muestra a una persona decidida a superar su enfermedad.
Lo peor: Cualquier otra serie que juega con sentimientos es parecida a ésta.
Lo más curioso
: La serie se basa en la vida personal de su protagonista Tig Notaro..
¿Cómo verlo?: Está incluida en el catálogo de Amazon Prime Video. Puede conseguirse mediante programas P2P.

Puntuación:7

PROMO (1ª Temporada)

PROMO (2ª Temporada)

PROMO (sobre Tig Notaro)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ONE MISSISSIPPI

Vale la pena ser claros desde el principio sobre lo que el espectador va a ver en esta serie, acaso porque los temas que toca son particularmente sensibles. Por una parte, nos muestra a una locutora de radio que presenta su propio programa que no hace mucho ha sido operada de una masectomía doble agravada con otras dolencias. Obviamente no todos los cánceres de pecho terminan así, pero sí el que realmente afectó a Tig Notaro, la protagonista (que a efectos de la trama aparece como “Tig Bavaro”). El segundo elemento diferenciador que muestra esta serie es que pertenece al colectivo lésbico y acaba de salir de una relación de este tipo cuando se traslada al pueblo en el que nació. Sobre estos dos elementos descansa lo esencial de la serie.

La serie transcurre en un pueblo a orillas de Mississippi. La protagonista ha viajado a su tierra natal para asistir al entierro de su madre, la única persona que, según dice, la entendía perfectamente. Vive con su hermano (un profesor fanático de las reconstrucciones históricas de la Guerra Civil americana) y su padrastro (un tipo metódico ahorrativo y ordenado). Los tres están unidos por el recuerdo de la madre a la que perciben desde distintos ángulos. En cualquier caso, la protagonista no se siente muy a gusto. Durante su estancia en el pueblo va conociendo a distintos personajes y se preocupa de reconstruir la historia de la madre que no es, exactamente, como todos pensaban.

La serie resulta entretenida, en algunos momentos algo dura, pero a lo largo de los doce episodios resume los sentimientos experimentador por la protagonista (la serie tiene mucho de autobiográfica) cuando sufrió la amputación de los dos senos, se comunicaron su enfermedad y en la actualidad cuando debe realizarse exámenes médicos para curar que no se le reproduzca el cáncer. Tig Notaro es conocida como monologuista. Oriunda de Nueva Orleans, gracias a su hermano, a menudeado su presencia como colaboradora en programas de radio.

 

En su juventud se dedicó al mundo de la música, pero no sería hasta 2015 cuando se introduciría en el mundo de la televisión del brazo de Netflix, cuando filmó una película-realidad sobre sus intentos de quedar embaraza in vitro de su prometida. Pocos meses después realizó un piloto para Amazon que luego se convirtió en esta serie autobiográfica. Tig Notaro es monologuista y practica lo que se ha llamado “comedia inexpresiva”, en la que no duda en realizar tratamientos humorísticos de problemas dramáticos, empezando por su propio cáncer. Ha declarado que su enfermedad le ayudó a reflexionar sobre su propia vida, más que a observar el mundo que le rodeaba.

La serie sirve también para aproximarnos a algunos parajes del viejo Sur de los EEUU, diferentes a la vida de Nueva York, San Francisco o Los Angeles. Todo allí parece más próximo y las relaciones interpersonales son, sin duda, mucho más intentas. Las costumbres –tal como se ve en la serie- son diferentes y los rasgos diferenciales son explotados en esta serie a efectos de sorprender al espectador, pero también tienen relación con la juventud de la protagonista.

La serie explota los sentimientos del espectador, sus miedos a padecer enfermedades demoledoras, las reacciones ante estas, las relaciones humanas y todo un cóctel de emotividades que dan sentido a la serie y la convierte en diferente a cualquier otra que se haya emitido en televisión. Podría ser comparada por su intención desmitificadora con A dos metros bajo tierra, sólo que si ésta trata de “normalizar” el problema de la muerte e ironizar en torno a ella, One Mississippi,  hace otro tanto con el cáncer.

Se trata de una serie que gustará especialmente al colectivo de gays y lesbianas, en tanto que la protagonista es una de las suyas. También interesará a quienes hayan pasado por una grave enfermedad y se propongan superarla. Y, por extensión, interesará a todos los que se muestran partidarios de una visión “objetiva” de la sociedad y reflexionan constantemente sobre ella. La protagonista, por ejemplo, descubre en el mundo de la madre fallecida, algo que jamás hubiera pensado. La serie es tranquila, en absoluto panfletaria o con actitudes radicales propias de las ideologías de género al uso. Es una comedia, pero una comedia diferente, casi una comedia negra, bien hecha.

Anuncios