FICHA

Título originalLos gozos y las sombras
Título en España: Los gozos y las sombras
Temporadas: miniserie (13 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 1982
Temática: Drama
Subgénero: Rural
Resumen: En un pequeño pueblo gallego, una serie de familias se enfrentan a un cacique local que actúa con total impunidad. El regreso al pueblo de un emigrante perteneciente a otra familia se considera la última posibilidad para desbancar la prepotencia del cacique. Lo que ocurre a continuación es un estallido de pasiones y de intereses.
Actores: Charo López, Amparo Rivelles, Eusebio Poncela, Carlos Larrañaga, Rosalía Dans, Santiago Ramos, Victoria Vera, Ágata Lys, Fernando Guillén, José Luis Gómez, Rafael Alonso, José María Caffarel, Verónica Luján, Teresa Gimpera, Teresa del Olmo, Eduardo Fajardo, Laura Cepeda, Pilar Bardem, Antonio del Real, Santiago Rivero, Rafael Díaz, Beatriz Elorrieta, Isabel Mestres, Fernando Sánchez Polack, Manuel Galiana, María Casal, Rufino Inglés, Tito García, María Vico, José Moreno, Mery Leyva, Alicia Altabella, Walter Vidarte, Ángel Menéndez, Alejandro de Enciso, José Riesgo, Mauro Rivera, María Elena Flores, Ramón Lillo.
Lo mejor: Un reparto excepcional y un texto original insuperable.
Lo peor: La introducción ya no está a la altura de lo que sigue.
Lo más curioso
: Se trata de una adaptación de la trilogía del mismo nombre escrita por Gonzalo Torrente Ballester.
¿Cómo verlo?: Fue emitida por TVE1. Pueden encontrarse en la sección de Televisión a la Carta. Está “subida” también a youTube, comprarse en DVD remasterizado, conseguirse mediante programas P2P.

Puntuación: 8,5

PROMO

PROMO (homenaje a Charo López)

PROMO (homenaje a Torrente Ballester)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS

Alguien ha dicho que Los gozos y las sombras pertenece a ese tipo de series que ahora ya no se hacen en España y por las que nadie apostaría: es decir, la adaptación de una novela de calidad incuestionable. Lo más preocupante de la TVE es que, si observamos sus producciones –salvo raras y honestas excepciones- su curva de calidad tiene la forma de “campana de Gauss”: empieza con calidades mínimas en los años 50, va subiendo poco a poco, llega a su período de esplendor en los últimos años del franquismo y durante la transición, se mantiene en los primeros años del felipismo y luego cae poco a poco hasta los niveles de calidad que conocemos actualmente (y no por los cambios políticos, sino porque la competencia de las televisiones privadas generalistas supuso un golpe mortal a la calidad de las series televisivas de producción nacional). Esta serie, Los gozos y las sombras, pertenece al período en el que los directivos de TVE se preocupaban especialmente por la calidad de las series. De hecho, el extraordinario éxito que tuvo esta miniserie hizo que TVE abordara en los años sucesivos otros proyectos similares.

En los Premio ACE concedidos en Nueva York, Los gozos y las sombras se llevó el premio a la mejor serie de televisión y Rafael Moreno Alba al mejor director de televisión en 1982. Obviamente, aquel año, la serie acaparó todos los premios nacionales (los Fotogramas y los TP de Oro dieron el premio a la mejor interpretación a Charo López, mientras los premios Ondas concedieron el premio nacional de televisión a la serie.

El argumento está basado en la trilogía de Torrente Ballester del mismo título publicada entre 1957 y 1962 y es considerada como una de las obras cumbre de la literatura española del siglo XX. Narra la historia de un pueblo ficticio, Pueblanueva del Conde en los dos años anteriores al estallido de la guerra civil. El lugar que ha registrado luchas entre los nuevos propietarios de de medios de producción y la vieja nobleza, entre los “nuevos ricos” y la “casta tradicional”. La llegada al pueblo de Carlos Deza, último vástago de estos últimos, que ha intentado establecerse como psiquiatra en Viena, revoluciona a la comunidad. A las intrigas por ganar influencias, las pasiones amorosas desatadas entre unos y otros, se suma el trasfondo político y sindical de aquellos años tan absolutamente tensos que precedieron a la Guerra Civil. La novela, además de ser un retrato de la sociedad gallega del primer tercio del siglo XX es también un racimo de elementos extrapolables a la situación de toda la España rural y caciquil de aquella época.

La trilogía no tuvo el éxito que Torrente Ballester esperaba y estuvo a punto de colgar la pluma como escritor. El premio de la Fundación Juan March primero y, especialmente, la emisión de esta serie, supusieron el redescubrimiento de la novela y lo catapultó a una fama que hasta ese momento no había conocido. La adaptación de la novela corrió a cargo de Jesús Navascúes.

De entre los protagonistas, sin duda, la que está más próxima a la perfección es Rosalía Dans en su papel de Rosario “la Galana”, sin olvidar a Charo López (cuya carrera experimentó un tirón extraordinario) y Amparo Rivelles en su papel de “doña Mariana Sarmiento”. Eusebio Poncela es el psiquiatra que regresa a su tierra natal y Carlos Larrañaga realiza tiene también un papel relevante. Pocas veces se vio un reparto tan brillante en los años 80.

Cuando TVE la incorporó a su archivo abierto accesible a través de Internet, Los gozos y las sombras se convirtió en la serie preferida de los internautas y desde 2008 la más vista. La serie es extremadamente fiel al relato original y, de hecho, esto se debió a la presencia del propio Torrente Ballester como supervisor de la serie. Es de las series que se pueden recomendar si se quiere comprender la historia social de una España que ya no existe. Decir que ya no se hacen series como esta supone lamentarse y plantearse la pregunta de si es que ahora ya no se escriben novelas de calidad y la industria del bestseller ha pulverizado a la literatura.

Anuncios