FICHA

Título originalThe Miniaturist
Título en España: La casa de las miniaturas
Temporadas: miniserie (3 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2017
Temática: Ciencia Ficción
Subgénero: New Age
Resumen: Una mujer de origen modesto se casa con un rico comerciante de Amsterdam, pero no logra consumar el matrimonio. Mientras, un cargamento de azúcar espera para ser vendido en Venecia. La mujer se ve sorprendida por los envíos constantes de miniaturas alusivas a su vida personal y a las vicisitudes que está sufriendo.
Actores: Anya Taylor-Joy, Romola Garai, Alex Hassell, Lara Bond, Lucas Bond, Ziggy Heath, Sally Messham, Hayley Squires, Jack Brady, Emily Berrington, Paapa Essiedu.
Lo mejor: El argumento y la interpretación de Romola Garai.
Lo peor: Las caracterizaciones no están suficientemente perfiladas.
Lo más curioso
: El director de la miniserie es el barcelonés Guillem Morales.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España a través de Filmin, puede ser bajada mediante programas P2P.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés, subtitulado en castellano)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA CASA DE LAS MINIATURAS

No se lleva mucho tiempo esta pequeña obra maestra, casi un cuento, que es, en realidad, una muy buena adaptación de la novela de Jessie Burton del mismo título. Titulada “The ministurist” (y emitida en España como La casa de las miniaturas), la novela de la autoriza inglesa fue un éxito de ventas en 2013 y nos remite al Amsterdam del siglo XVII. El texto original se inspiró en la figura realmente existente de Petronela Oortman, mujer holandesa que elaboraba casas de muñecas en el siglo XVII-XVII, parte de cuya colección se exhibe en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Algunos de los rasgos del modelo original de Petronella Oortmon fueron aprovechados por Jessier Burton para dar forma a y circunstancias a su personaje. Era frecuente en aquella época que las mujeres adineradas holandesas poseyeran una “casa de muñecas” que ellas mismas cuidaban con esmero, de la misma forma que sus madirdos disponían de un “gabinete” en el que guardaban sus curiosidades y objetos que habían adquirido en el curso de sus viajes. Para las mujeres, las casas de muñecas terminaron siendo el símbolo de su estatus económico. El personaje real de Petronella Oortmon, en efecto, procedente de una familia empobrecida, mejoró considerablemente su posición al casarse con el comerciante Johannes Brandt (cuya figura también aparece en la novela, cambiando solamente su ocupación: el comerciante de sedas auténtico pasó a ser en el relato de la Burton un comerciante de azúcar).

La miniserie es paralela casi completamente al relato de Jassier Burton, del que constituye su adaptación al plasma. Vuelven a aparecer los mismos personajes y circunstancias. Brandt, el marido de Petronella, le regala al casarse una casa de muñecas, dotada de nueve habitaciones, similar a su propia casa. Con la pareja conviven la hermana de él, un sirviente africano, Otto, y una sirvienta, Cornelia que termina siendo la gran amiga de Petronella. Tras recibir el regalo de su marido, Petronella contrata los servicios de una miniaturista para que vaya “amueblando” la casa de muñecas. Jamás conocerá a la misteriosa artífice de unos muebles y objetos minúsculos que, casi siempre, anticipan situaciones de su vida o suponen orientaciones para emprender caminos desconocidos que le llevarán a desvelar todos los secretos –y no son pocos- que encierra aquella casa.

Inicialmente, la traslación televisiva del relato fue pensado para dos sesiones de hora y media, pero, finalmente, Filmin ha optado por distribuirla –muy acertadamente- en tres entregas (siendo una de las pocas series de esta plataforma en streamming que están perfectamente traducidas al castellano).

Cabe la satisfacción de decir que se trata de una pequeña y sorprendente obra maestra, especialmente por la ambientación y por el contenido del relato. Y mucha más satisfacción la da el que, a pesar de la factura británica que ostenta, el director de la misma ha sido Guillem Morales, un barcelonés que empieza a tener una filmografía notable, elaborada a medio camino entre Londres y España. Entre sus últimos éxitos se cuenta el haber dirigido la desternillante, pero al mismo tiempo, inteligente serie, Decline an Fall.

Del cuatro de actores merecen destacarse tres, especialmente, y por este orden: Romola Garai en el papel de hermana del comerciante y cuñada de Petronella, que realizó un trabajo extraordinario también en las series The Hour y Nacido para matar). El papel de Petronella es asumido por Anya Taylor-Joy, a quien ya habíamos visto en uno de los episodios de la más que notable serie Endeavour). Finalmente, la actuación de Alex Hassel, merece ser así mismo reseñada, en su papel de Brandt, el comerciante.

La ambientación es correcta y el único defecto que podría encontrarse a la serie es que los rasgos psicológicos de los personajes están pintados demasiado someramente, acaso por limitaciones de metraje. En cualquier caso se trata de una serie muy completa en todos los sentidos y que merece verse sin discusión. Filmin ha optado por especializarse n este primer cuatrimestre de 2018 en miniseries británicas especialmente correctas y que otras plataformas no han querido asumir, precisamente por el número limitado de episodios. El Reino Unido, por su parte, ha dado en los dos últimos años, un buen número de miniseries de indudable interés que merecen ser vistas. Ésta es una de ellas.

 

Anuncios