FICHA

Título originalSneaky Pete
Título en España: Sneaky Pete
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2015
Temática: Drama
Subgénero: Delincuencia
Resumen: Un estafador preso se entera de que su acreedor no está dispuesto a personarle la deuda cuando salga de cárcel y decide usurpar la personalidad de otro preso y ganarse la vida trabajando para su nueva familia. Pronto descubre que esa familia apenas está separada de la delincuencia por una delgada capa que frecuentemente se ven obligados a franquear.
Actores: Giovanni Ribisi, Marin Ireland, Margo Martindale, Shane McRae, Libe Barer,Peter Gerety, Ethan Embry, Domenick Lombardozzi, Debra Monk, Michael Drayer,Armando Riesco, Bryan Cranston.
Lo mejor: Giovanni Ribisi en su papel protagonista como “Pete Murphy” y “Marius Josipovic”.
Lo peor: A poco que se considera la premisa inicial del argumento –la suplantación de personalidad- se ve que es absurda e inviable.
Lo más curioso
: La serie fue creada por David Shore y Bryan Cranston, el oscarizado “Dalton Trumbo”, protagonista de Breaking Bad.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España a través de Amazon Prime Video, puede ser bajada mediante programas P2P.

Puntuación: 7

PROMO (1ª temporada, en inglés)

PROMO (2ª temporada, en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)


Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SNEAKY PETE

Sneaky Pete cuenta la historia de un estafador (“sneaky” se traduce como “furtivo” o “estafador”) que, pronto comprueba que, a veces en la cárcel se está mucho más tranquilo que con la gente que corre libre por las calles e incluso que usurpar la personalidad de otro recluso puede terminar siendo una idea muy peligrosa. La serie resulta extremadamente agradable de ver, e incluso entretenida, solamente a condición de aceptar la premisa de partida: que una suplantación de personalidad puede realizarse sin suscitar apenas sospechas y sin que nadie se preocupe por reconocer al familia veinte años desaparecido que, bruscamente, llama un buen día a la puerta. Insistimos: si esta consideración se pasa a segundo plano, la serie es de las que rozan la perfección.

La trama comienza cuando un estafador encarcelado está a punto de salir de prisión después de tres años de cárcel. Detrás, ha dejado algunas deudas que su hermano no ha estado en condiciones de cancelar y que ahora suman casi 100.000 dólares. Los sicarios del acreedor estarán esperándole cuando salga de prisión. Sin embargo, en el último momento se le ocurre una idea: se los quitará de encima asumiendo una nueva personalidad y refugiándose en un lugar alejado de su ambiente habitual, hasta que se calme la tormenta y vea cómo puede devolver el dinero adeudado. Durante todo el tiempo que ha estado en cárcel ha compartido celda con un preso que le ha contado prácticamente toda su vida familiar, así que decide usurpar su personalidad. Y, un buen día, tras ser puesto en libertad y tras dar esquinazo a sus perseguidores, llama a la puerta de la que será su nueva familia. “Pete” ha dejado de ser él, ahora es “Marius Josipovic”.

A pesar de que, inicialmente, tenía intención de estar poco allí, lo suficiente para eludir a sus perseguidores, pronto se ve embarcado en la empresa familiar de avales para las fianzas de delincuentes. Dado que, en el fondo, “Pete”, siempre ha ansiado una vida familiar y tiene necesidades de subsistencia acepta el trabajo en el que demuestra una eficacia extrema: en el fondo, “Pete” es un delincuente y conoce cómo piensan y actúan los delincuentes. En los episodios siguientes comprobará, además, que su nueva familia no es como él la había imaginado sino que también es proclive a efectuar presión sobre los clientes que avala, y parte de su comportamiento es propiamente mafioso.

El problema se agravará más adelante cuando salga en libertad el preso cuya identidad ha usurpado. Por el momento, Amazon Prime Video solamente ha incluido en su catálogo la primera temporada. La serie se sostiene por un casting particularmente bueno en la que destaca el papel protagonista de Giovani Ribisi, un rostro extremadamente conocido en televisión que hemos visto en decenas de series y que a partir de su presencia en diez episodios de Friends y en 6 de Me llamo Earl, se nos hizo familiar. A pesar de que, por su físico, siempre ha sido encasillado en papeles de bribón y donnadie, poco a poco ha ido abandonando los papeles cómicos para ejercer el mismo rol en clave dramática. Y hay que decir que, en ambos registros se ha mostrado como un actor consumado.

Su contrapartida en Sneaky Pete es Marin Ireland, otro rostro familiar que no pasó desapercibida ejerciendo como abogada defensora en The Divide, o en Mildred Pierce, o en Homeland (temporada 2011-2012). La serie, además, cuenta con la colaboración, en un papel secundario, de Bryan Cranston (es el jefe mafioso al que “Pete” debe varios miles de dólares, implacable y cruel) como valor añadido.

Es una serie que puede ser apreciada por un público muy variado. Basta con que tengal interés en ella y –eso sí- no sean muy exigentes con la premisa básica del guión (la suplantación fácil de personalidad). La serie es una thriller en el que manguis persiguen a manguis y son perseguidos por ellos. “Pete” siempre logra encontrar en el último momento la salida a una situación imposible y lo hace gracias a sus recursos como estafador y a su conocimiento de la naturaleza humana.

La serie gustó en su primera temporada y sus promotores optaron por una segunda entrega que deberá estrenarse en marzo de 2018. Amazon la ofrece, de momento, la primera temporada para el público español. Ha sido producida ex aequo por esta empresa y por Sony Pictures Television y rodada con una sola cámara. El resultado de conjunto resulta extremadamente satisfactorio y digerible.

Anuncios