FICHA

Título originalMosaic
Título en España: Mosaic
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2018
Temática: Drama
Subgénero: Interactivo
Resumen: Un joven dibujante de cómics intenta seducir primero y estafar después a su protectora, una autora de cuentos infantiles. La trama se inicia cuatro años antes, cuando un estafador irrumpe en la vida de la protagonista. En tiempo presente, el estafador se encuentra encarcelado por el asesinato de la novelista. Sin embargo, su hermana intentará investigar qué es exactamente lo que ha ocurrido.
Actores: Sharon Stone, Frederick Weller, Devin Ratray, Maya Kazan, James Ransone, Zandy Hartig, Paul Reubens, Allison Tolman, Beau Bridges, Bridey Elliott, Brandon Ray Olive, Jeremy Bobb, Trey Burvant, James DuMont, Kelton DuMont, Sinclair DuMont, Jennifer Ferrin, Allan Groves, Garrett Hedlund, Jacob Vargas, Loudon Wainwright, Michael Cerveris, B. Andros Alexander, Liliana Arredondo,Coral Chambers, Liz Chapman, Tatum Chiniquy, Tamara Cottle, James Couts,Teri Cowan, Nicea DeGering, Alma Delfina, Pascoalina Dunham, Russell Easley, Jon Florence, Dan Guthrie, Don Hudson, Chiao-ih Hui, Talese Hunt, Trenton James, Peter D’Alessio.
Lo mejor: El intento de ver la trama desde distintos puntos de vista.
Lo peor: Adolece de falta de originalidad.
Lo más curioso
: A pesar de haber sido concebida como miniserie interactiva para televisión cuenta con la presencia de dos grandes del cine: el director Steven Soderbergh y la actriz Sharon Stone.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España a través de HBO y puede ser bajado mediante programas P2P o comprarse en DVD.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés, subtitulada)

PROMO (para iPhone)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (sólo para EEUU)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MOSAIC

HBO ha incluido entre sus primeras novedades de 2018, esta serie que había sido estrenada sólo unos días antes en los EEUU y que cuenta con el doble atractivo de estar dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Sharon Stone. Además, se presentó como “serie interactiva” (en los EEUU). HBO la ha traído a España en entregas semanales que se prolongarán hasta marzo y, en nuestro país, no ha insistido en el tema de la “interactividad”. Por lo demás, en España, esta temática parece monopolizada por PlayZ dependiente de RTVE. En EEUU se estrenó, inicialmente para usuarios del sistema iOS-Apple, (8 de noviembre de 2017), luego para Android (21 de noviembre) y finalmente en Internet el 18 de enero de 2018. Cuatro días después era asumida internacionalmente por HBO. Soderbergh afirma tener otros dos proyectos del mismo estilo para desarrollar. La “interactividad” parece ser una novedad que se irá afirmando en los años siguientes.

Esta es una serie que se adapta como un guante a la “interactividad” (acaso porque ha sido escrita para presentarse en ese formato). La trama es vista desde los distintos puntos de vista de cada personaje y los espectadores puede opinar sobre lo que les va pareciendo la trama, inquirir más datos en redes sociales. Esto permite a los espectadores identificarse con el protagonista (es una serie coral) que más sintonice con él y ver la historia desde ese ángulo. El resultado puede ser apreciado por jóvenes, pero no tanto para quienes el móvil es, fundamentalmente, el aparato para hacer llamadas telefónicas. Para acceder a todos los recursos de la red que ofrece esta serie hay que darse de alta a la aplicación “Mosaic”. Después de una introducción, los usuarios pueden elegir desde qué punto de vista ven la historia, desde el del protagonista masculino, el dibujante “Joen Hurley”, o desde su alternativa, el estafador “Eric Neil”. Sea cual sea la elección, el final es siempre el mismo. La idea básica es que “cada villano es el héroe de su propia historia”. Así pues, en realidad, no se trata de una sola película, sino de dos con un mismo final.

La historia nos presenta a una famosa autora de cuentos y nivelas infantiles, “Olivia Lake” (Sharon Stone), millonaria y caprichosa, que conoce a un dibujante de cómics brillante al que invita a instalarse en su mansión. Poco después, entra en contacto con ella, alguien que se presenta como encantador y seductor, pero que luego resulta ser un estafador que terminará, aparentemente, asesinándola. La historia está repleta de flash-backs separados cuatro años. En la actualidad, la trama presenta al estafador encarcelado por el crimen y a la hermana de éste como incrédula e impenitente buscadora de la verdad.

La historia, como puede verse, es relativamente sencilla, propia de cualquier trama de investigación criminal. El desarrollo es excesivamente lento en algunos tramos. Al tratarse de la primera experiencia “interactiva”, resulta difícil medir los “tiempos” de la acción y, dado que en televisión, HBO la presenta como serie convencional, perdiendo cualquier posibilidad de “interactividad”, el espectador no se beneficia de la intencionalidad con la que ha sido creada. Esa lentitud aparece especialmente en algunos momentos del primer episodio. Más adelante, el espectador televisivo se adecúa al ritmo narrativo. Soderbergh ha utilizado un estilo muy sencillo de filmación. Nada de grandes tomas o encuadres magistrales; se ha limitado a realizar unas tomas naturalistas y simples en aras de la “interactividad” que se pierde en HBO. En cuando a las interpretaciones, vale la pena citar la de Sharon Stone por ser quien es. Hay que reconocer que no se trata de una actriz que se prodigue excesivamente. Desde el momento en que su carrera quedó lanzada definitivamente con Instinto Básico (1992) y Desafío Total (1990), apenas ha filmado 15 películas en veinticinco años. Hoy se nos presenta como una rubia otoñal que bromea sobre su edad (“Dios, ¿dónde diablo he dejado olvidado mi culo?”). En esta serie su papel es el de una mecenas y filántropa, amante de las artes, escritora de éxito, y al mismo tiempo, ejerciendo de mujer fatal ante determinados varones jóvenes. Uno de ellos es Fred Weller, al que conocimos en la serie Al Descubierto y dejó un buen recuerdo, volviendo a aparecer en otras series (Monk, Law & Order, Banshee, The Good Wiffe, Blue Bloods, etc.).

Para que esta serie guste no hay que tener reservas a las narraciones contadas en tiempos distintos mediante flash-baks. Si se tiene alguna reserva en esa dirección, más vale no iniciar la serie. Este producto satisfará a los admiradores de Sharon Stone que se preguntarán qué ha sido de ella y cómo luce en 2018 (tranquilos, se la ve bien y poco desgastada por el tiempo, aunque ya no tiene el tirón de aquel memorable cruce de piernas de Instinto Básico

 

Anuncios