FICHA

Título originalHard Sub
Título en España: Hard Sun
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2018
Temática: Ciencia Ficción
Subgénero: Drama
Resumen: Lo que parece el suicidio banal de un hacker se convierte en la pista que lleva a dos detectives a enterarse de la existencia de un informe científico sobre la irreversibilidad de que en cinco años se produzca una crisis terminal de la civilización. El MI5 trata por todos los medios de evitar que este informe salga a la superficie intentando eliminar a la pareja de policías y luego tratar de enfrentarlos.
Actores: Jim Sturgess, Agyness Deyn, Nikki Amuka-Bird, Derek Riddell, Jojo Macari, Varada Sethu, Owain Arthur, Chook Sibtain, Adrian Rawlins, Lorraine Burroughs, Aisling Bea, Ukweli Roach, Tamara Smart, Kae Alexander, Cameron King,Clive Myrie, Richard Coyle, Dermot Crowley, Maggie Daniels, Heidi Monsen, Stephen Agnew, Teri Ann Bobb-Baxter, Mark Carlisle, Hiten Patel, Tom Reed,Simon Thorp, Siddiqua Akhtar, Kirsty Averton, Sarah Baxendale, Tigger Blaize, Christine Bottomley, Stefano Braschi, Anthony Carrigan, Okorie Chukwu, Noah Maxwell Clarke, Daniel Coonan, Rebecca Deren, Jermaine Dominique,Tommy Finnegan, Sam Alexander, Ricci Harnett, Skye Lourie, Ania Marson, Geoffrey McGivern, Rebecca R. Palmer, Jamie Sives.
Lo mejor: Una miniserie bastante dinámica y con un argumento bien estructurado.
Lo peor: La miniserie no está bien rematada.
Lo más curioso
: La serie es una coproducción entre la BBC y Hulu. Ha sido creada y escrita por Neil Cross.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España a través de HBO y puede ser bajado mediante programas P2P o comprarse en DVD.

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés, subtitulada)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés, subtitulada)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (BBC)

Comprarlo en Amazon (en inglés)

Lo menos que puede decirse sobre HARD SUN

La primera entrega de esta miniserie –que posiblemente tenga su continuación- consigue sorprender muy favorablemente al espectador. Tiene elementos de distintos géneros (conspiranoia, ciencia ficción, thriller, policíaca) que la hacen diferente a cualquier otra cosa que hayamos visto últimamente. Además, los productores han colocado otro elemento que puede fijar la atención de algunos espectadores atraídos por las bellezas andróginaqs. En efecto, la modelo Agness Deyn, encarna el papel protagonistas (“la detective Elaine Renko”) con un historial cinematográfico y televisivo no particularmente extenso, que procede del mundo de la moda. Con todos estos elementos, los productores arman seis episodios interesantes.

La historia narra las investigaciones de dos policías (“la detective inspectora Elaine Renko” y “el detective inspector Charlie Hicks”) a raíz del supuesto suicidio de un conocido hacker. Después de examinar la escena del crimen, advierten sobre la imposibilidad del suicidio y atribuyen la responsabilidad a otro hacker que ha ido a visitarlo y que le ha sustraído un pendrive con datos que ha robado de un organismo de la inteligencia gubernamental británica. Sabrán que este pendrive encierra la totalidad de los documentos sobre “Hard Sun” y cuando lo examinen, entenderán la importancia de lo que están investigando. En efecto, se trata de unos estudios científicos que auguran la catástrofe inevitable para la Tierra en el plazo de cinco años.

A partir de ese momento, los servicios de inteligencia británicos, el MI5, intentan deshacerse de los dos policías. Éstos, por su parte, dan a conocer en los medios de comunicación parte del contenido del pendrive, lo que hace imposible liquidarlos físicamente. Pero, a partir de aquí, se producen dos fenómenos: de un lado, los servicios de inteligencia tratar, por un lado de desprestigiar los datos revelados, calificándolos de invención, mientras que por otro esperan poder enfrentar entre sí a los dos policías que han llevado la investigación. Además, en la sociedad se genera un movimiento de interesados en conocer más sobre “Hard Sun”. Y, todo esto, en medio de una trama en la que los policías se ven obligados a seguir realizando su trabajo de investigación y a que ambos tienen aspectos oscuros en sus vidas personales que los hacen fácilmente manipulables (él está bajo investigación por el asesinato de un compañero de trabajo y ella tiene un hijo adolescente hiperagresivo que ya ha intentado asesinarla en dos ocasiones y que intenta evitar que ingrese en la cárcel.

El arranque de la trama, por tanto, es muy aceptable y el primer episodio, por sí mismo, anima a contemplar los otros cinco que componen la temporada. En estos, claro está, el nivel de interés disminuye y es ligeramente inferior al primero, pero, con todo, el nivel medio de la serie es de notable: fácil de ver, con una buena alternancia de las distintas líneas argumentales, con un desarrollo dinámico y unas interpretaciones bien desempeñadas.

Los protagonistas son Jim Surgess y Agyness Deyn. Se trata de dos actores polifacéticos: si ella ha sido modelo a principios del milenio (cuando estaban de moda los aspectos andróginos), él se dedica también a la composición musical y ambos tienen una cuota similar de películas filmadas.

La serie puede ser recomendada, en especial, a cosnpiranoicos y amantes de los thrillers policíacos. Tiene algo de catastrofista y, desde luego, ofrece una visión pesimista del futuro a cinco años vista. También puede gustar a quien buscan series que contengan fusión de géneros, a admiradores de las bellezas ambiguas y a amantes de las novelas de espionaje y género negro. Como puede comprobarse, un espectro particularmente amplio. La serie hubiera rozado el sobresaliente de haber concluido de una manera más convincente. En cualquier caso, siempre existe la posibilidad de una segunda temporada.

Anuncios